Plan de informatización de la Organización Nacional de Transplantes
Un transplante informático
La ONT (Organización Nacional de Transplantes) fue creada en el año 1989 para coordinar toda la labor de extracción y transplantes en España. Para poder realizar este trabajo con rapidez y eficacia, la ONT se ha visto obligada a renovar por completo sus equipos informáticos. Tras la implantación de una red de área local en la sede central de Madrid, se preparan para ampliar el proyecto al resto de las Comunidades Autónomas.
Durante 1994 se alcanzó en España una cifra de 25 donantes por millón de población, dato superior a los registrados en el resto de países de Europa y en Estados Unidos. Esto sería impensable sin la coordinación en las labores de extracción y transplante que lleva a cabo la ONT (Organización Nacional de Transplantes).
Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad inició su actividad en 1989 con unas funciones de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas, planificación y desarrollo estratégico de nuevos programas de extracción y transplantes, conexión entre profesionales sanitarios y las administraciones mediante la elaboración de recomendaciones técnicas, y difusión de la utilidad de los transplantes.
El aumento progresivo de la actividad de transplantes en España planteó la necesidad de renovar los sistemas informáticos con los que contaba la ONT (Organización Nacional de Transplantes). Patricia Gómez, Responsable de Informática de este organismo desde hace tres años, puso en marcha en 1993 un proyecto con el fin de adecuar los equipos a las nuevas necesidades de la ONT. El objetivo que se marcó entonces era generar las aplicaciones necesarias para automatizar la gestión de la información que maneja la ONT relativa al trasplante de órganos y a los bancos de tejidos.
"El sistema informático era suficiente hace tres años, porque no había que manejar tanta información como la que hay ahora, pero actualmente se nos hubiera quedado corto", afirma Patricia Gómez.
Entonces contaban con 6 ordenadores Phillips equipados con procesadores 386, que eran utilizados principalmente como procesadores de texto. También tenían una base de datos, denominada SIGMA, desarrollada especialmente en la sanidad española para el uso de los nefrólogos. Las impresoras eran matriciales y estaban conectadas de forma independiente a estos ordenadores, puesto que no existía red. Actualmente estos equipos sólo se usan como procesadores de texto para labores administrativas.
En aquel momento, la ONT entró en el proyecto TECN (Transplant Euro-Computer Network), promovido por France Transplant con el objetivo de poner en marcha la comunicación telemática entre las distintas organizaciones de transplantes europeas.
"A raíz de la participación en ese proyecto vimos la necesidad de instalar en la ONT una red informática que nos ofreciera la posibilidad de manejar la información menos manualmente de lo que se había estado haciendo hasta ese momento", afirma Patricia Gómez.
La Responsable de Informática de la ONT afirma que el cambio "ha sido importantísimo". Desde hace algo más de un año está en funcionamiento una red de área local que ha modificado radicalmente la forma de trabajo de este organismo.
Hacia una total informatización
Ahora se encuentran trabajando en el desarrollo de la aplicación necesaria para completar la automatización del manejo de los datos, ya que en la actualidad todavía hay tareas, como la realización de ciertas estadísticas, que se realizan manualmente. "Antes de poner en marcha esta aplicación tenemos que asegurarnos que funciona a la perfección, puesto que vamos a manejar datos de los que dependen vidas humanas. Por eso puede que tardemos en ponerla en funcionamiento al cien por cien, pero probablemente estará en marcha el próximo año", afirma Patricia Gómez.
Lo que se pretende es desarrollar una base de datos y un software de aplicación que permita la gestión de la información sobre donantes, la lista de espera de transplantes y la gestión del operativo de coordinación extrahospitalaria.
Además, el sistema deberá incorporar el tratamiento estadístico de los datos para la elaboración de memorias e informes periódicos, la creación de sistemas de seguridad que garanticen la confidencialidad de los datos y la transparencia del proceso.
El proyecto, que se encuentra todavía en su fase inicial, ha sido elaborado y puesto en práctica con la ayuda de la empresa Tulip, que fue elegida tras un proceso de selección por parte de la ONT. Tulip se ha encargado de la instalación física de la red y de los equipos, así como de la formación de los usurios. "Nos decidimos por Tulip porque lo que para mí era vital era el servicio post-venta y esta empresa me lo ofrecía. Siempre que hemos necesitado ayuda, nos la han dado", afirma Patricia Gómez.
El primer paso ha sido la instalación de una LAN (concretamente, una red en bus mediante conexiones ThinnetTap de AMP), así como nuevos equipos y software en la oficina central de la ONT, situada en Madrid. El objetivo es extender el proyecto a las Comunidades Autónomas para facilitar el intercambio de información. De momento, existe ya conexión vía módem con la Comunidad Autónoma de Madrid. La meta es que todas las Comunidades Autónomas tengan su red interna y puedan conectarse a la red de Madrid.
De momento, Canarias ya cuenta con una red centralizada en la Consejería de Salud de Santa Cruz de Tenerife y unos nodos en los hospitales que permiten el acceso remoto a la red.
"Todavía no existe una comunicación entre estos puntos porque no hemos desarrollado una aplicación para el intercambio de datos", explica Patricia Gómez.
También se está ultimando la comunicación mediante fibra óptica con el complejo sanitario Carlos III de Madrid, en cuyas instalaciones radica la sede central de la ONT. "Esto nos daría la posibilidad de conectarnos directamente con el Ministerio de Sanidad y, a través de ellos, poder acceder a Internet, lo que sería muy útil para las campañas de donación y para la obtención de información para realizar nuestras estadísticas", explica Patricia Gómez.
La comunicación a nivel informático de los centros coordinadores de la ONT con los distintos hospitales españoles queda ya fuera del ámbito de la ONT, puesto que es cada centro sanitario quien debe decidir si desea dar este paso.
Características de los equipos
Respecto al hardware, tienen instalados en Madrid y Canarias dos servidores PC departamentales de ficheros e impresión modelo DS486 a 66 MHz de la gama media de Tulip. El disco duro es de 1,2 Gb y poseen 32 MB de memoria RAM. Tienen una cinta Streamer de 720 MB y una tarjeta de red TNCC de 32 bits Eisa. Estos equipos también pueden actuar como servidores de comunicaciones para dar acceso a la red y a la base de datos central en tiempo real.
Todos los clientes, aproximadamente 20, son máquinas Tulip modelo 486 SX/33. La capacidad del disco duro es de 170 MB y tienen 4 MB de memoria RAM, que en breve se ampliarán a 8 MB. Uno de los ordenadores tiene un módem interno de 14.400 bps y todos poseen tarjeta de red TNCC de 16 bits. En cuanto a periféricos, cuentan con una impresora de red HP LaserJet 4.
El sistema operativo es Windows 3.1 de Microsoft. De esta compañía también utilizan la base de datos Access, así como la hoja de cálculo Excel 4.0. Las otras dos aplicaciones utilizadas son Harvard Graphics para Windows 2.0 y WordPerfect 5.2. También cuentan con dos programas de estadística: SPSS y R-SIGMA.
El sistema operativo de red es Netware 3.12 de Novell, aunque existe la intención de actualización a la versión 4.1.
El manejo de datos confidenciales hace necesario cuidar al máximo los sistemas de seguridad. Hasta la fecha se utiliza la función de password de entrada a la red que ofrece NetWare. Cuando exista conexión con los centros de otras Comunidades Au