Piratería informática: BSA y SEDISI lanzan un ultimátum a las PYMES

Con el Plan Nacional de Auditorías de Programas de Ordenador

El problema de la piratería informática se ha constituido en una de las cuestiones contra las que los fabricantes y distribuidores más han luchado y hacia la que más empeño han invertido en la creación de medidas para evitarla y castigarla . De esta manera, BSA ( Business Software Alliance ) y SEDISI ( Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información ) presentaron recientemente el Plan Nacional de Auditoría de Programas de Ordenador . El objetivo perseguido era muy claro: un ultimátum para que las pequeñas y medianas empresas regularicen su actual situación en la que circulan todo tipo de software pirata .

La situación actual en España ha llevado irremediablemente a la redacción y puesta en marcha del Plan con el objetivo marcado de eliminar tajantemente el delito cometido a través de la copia ilegal de software . Según una encuesta realizada recientemente por la BSA entre las pequeñas y medianas empresas españolas durante el año 1997, el 68% de éstas conocía que la copia de programas de ordenador que poseía era una práctica ilegal . Sin embargo, este tipo de empresas confían en pasar inadvertidas debido a su tamaño y alto grado de especialización .

A la hora de redactar el texto del Plan se ha querido hacer especial hincapié en la rigurosidad de las penas impuestas . Las medidas sancionadoras adoptadas contra los delitos de piratería, según se advierte en este nuevo Plan, contemplan que las empresas que utilicen programas ilegales corren el riesgo de sufrir penas de hasta cuatro años de cárcel e incluso la inhabilitación total para el ejercicio de la profesión .

Pérdidas

De esta manera se pretende ofrecer una última oportunidad a las pymes ya que las pérdidas que llegan a producir la piratería informática ascienden en el territorio nacional a 22 . 000 millones de pesetas y 600 . 000 millones en Europa, a pesar de existir cuerpos especiales como la policía informática .

Con el fin de intensificar, aún más si cabe, este ultimátum, la BSA ha anunciado que las acciones legales se intensificarán notablemente en el segundo semestre del presente año 1998 ya que se cuenta con un Betacam con imágenes de la policía . Asimismo, se señala que, si bien los casos iniciados en los juzgados seguirán su habitual curso, la BSA no iniciará nuevas acciones legales contra aquellas empresas que decidan adherirse al Plan Nacional de Auditoría, cuyo comienzo tuvo lugar el pasado 1 de abril y finalizará el próximo 30 de junio .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break