P-Ingenierie presenta suspensión de pagos. Afronta una difícil reestructuración.
Después de cuatro años en España, P-Ingenierie, la Tercera Parte más importante de Apple en nuestro país, representante de Adobe, Quark, Claris y Radius, entre otras marcas, ha presentado suspensión de pagos, tal y como confirmó su Director de Márketing, François Connan.
Con el despido ya consumado de toda la plantilla en Madrid y Barcelona, sólo dos personas, el mismo François Connan y su socio Philippe-François Dechanet, se encargarán de llevar a cabo la liquidación del stock de la compañía. Pese a esto, la versión oficial ofrecida no quiere oir hablar de cierre: Esto no es un cierre ni una liquidación, sino sólo una regulación, afirmó Dechanet. A partir de este momento, las intenciones de cara al futuro pasan por conseguir el relanzamiento y viabilidad de la empresa partiendo de estas dos personas.
La declaración en suspensión de pagos implica directamente la cancelación de todos los contratos de la empresa.
La filial española de P_Ingenierie estaba formada por 28 empleados y se fundó en 1989 con un capital de 75 millones de pesetas. El 90% de su facturación, que el año pasado ascendió a 850 millones, estaba relacionada con productos Macintosh. Hace poco más de un año, P-Ingenierie cambió de oficina y adquirió su propio edificio de cuatro plantas en Madrid.
Los problemas para P-Ingenierie comenzaron, según relató Connan, con la pérdida de las exclusivas de Quark y Adobe hace un año. Esto motivó una pérdida de prestigio, de imagen, y por tanto de ventas A finales del año 1992, P-Ingenierie se planteó por primera vez un plan de reestructuración en la empresa. A partir de aquí, los resultados económicos del primer trimestre del 93, poco más de la mitad de lo que se había previsto, han hecho el resto.
Según Connan, los ingresos en los tres últimos meses eran equivalentes a los del año 90, y de esta manera nos ha sido imposible mantener la estructura. Mientras que en el último año los márgenes arrojados por P-Ingenierie eran del 35%, en estos tres primeros meses han estado alrededor del 15%.
Fuentes consultadas en P-Ingenierie/Francia, central de operaciones de la compañía (y poseedora del 95% de la sucursal española), apuntan a que su idea es la de una reestructuración con sólo cinco empleados en activo.
Connan recordó como hace un año teníamos una posición sólida gracias a estas exclusivas. Ahora se pierde todo medio de presión, y los clientes te hacen bailar. Lamentó la estructura actual del mercado, en la cual un perfil como el de P-Ingenierie, con soporte y marketing, dijo, es inviable.