Pilar del Castillo aboga por la innovación y la formación para acabar con la crisis

Esta mañana se ha celebrado en Madrid el III Congreso de itSMF cuya inauguración ha corrido a cargo de su presidenta honorífca, Pilar del Castillo, que ha realizado un llamamiento, a empresas y Administraciones públicas, para que apuesten por la tecnología y la innovación como medio para acabar con la situación de crisis por la que actualmente atraviesa España.

 La europarlamentaria y ex ministra de Educación abrió esta mañana el III Congreso nacional de la asociación itSMF, al que han acudido más de un centenar de empresas y cerca de 300 participantes. En su discurso, Pilar del Castillo ha puesto de manifiesto la necesidad de que tanto empresas como Administraciones Públicas apuesten por la inversión en Tecnologías de la Información y potencien la formación como una forma para combatir la crisis, acabar con el desempleo y poder retomar la senda del crecimiento. A su juicio, es necesario que España haga suyos los objetivos de la Unión Europea de “dar prioridad a la innovación y a las tecnologías de la información si queremos tener un lugar entre las primeras economías del mundo”. Del Castillo califica como problemas claves la baja competitividad y productividad del tejido empresarial, que ha provocado que España se encuentre peor posicionada que sus países vecinos. “Tenemos un déficit de competitividad en el mercado exterior por la excasez de valor tecnológico añadido de nuestros productos. Para que nuestras empresas sean más competetitivas debe haber una decisión y una responsabilidad inquebrantables de invertir en tecnología y en formación”.
En su análisis, la ex ministra también ha insistido en la necesidad de que exista una mayor coordinación entre los Ministerios de Industria y Ciencia e Innovación para impulsar la formación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información.

 

Objetivos cumplidos

Tras la intervención de Pilar del Castillo, el III Congreso de itSMF retomó su agenda con la participación de expertos internacionales así como de la celebración de unas 22 ponencias cuyas temáticas giraron entorno a la calidad de los modelos de gestión de servicios TI mediante la adopción de estándares como ITIL o ISO20000 o sobre experiencias prácticas de las empresas.

Mark Gemmell, vicepresidente de itSMF España, ha valorado muy positivamente esta tercera edición del Congreso ya que “no sólo repetimos asistencia en cuanto a número de participantes y empresas respecto al año pasado, sino que experimentamos un importante avance cualitativo en relación a la presencia de empresas usuarias finales de tecnología, es decir, proveedores de tecnología, administraciones públicas y universidades”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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