Peter Schnell, Presidente de Software AG
"La nueva organización nos permitirá exportar el éxito de Software AG en determinados países a nivel global"
Software AG está acometiendo en estos momentos una completa reorganización de su estructura que, a partir del próximo mes de enero, se organizará en torno a nueve líneas de negocio: seis orientadas a productos (Adabas D, Middleware, Data Warehouse, Mainframes, Ingeniería de aplicaciones y Servicios de aplicaciones) y tres centradas en mercados concretos (Banca, Seguros y Manufacturing). La idea es obtener una aproximación al mercado mucho más efectiva y exportar a nivel global el know-how adquirido en determinadas áreas.
¿Cuál es la opinión de los usuarios de Software AG respecto a los cambios en su organización?
- Nuestros usuarios están apreciando que Software AG se está moviendo en todos los aspectos: tecnológicamente, organizativamente, en su aproximación al mercado... El mercado está evolucionando rápidamente, y Software AG lo que realmente quiere es ofrecer a sus clientes soluciones reales por el dinero que ellos invierten. En la actualidad, a las empresas les preocupa disponer de soluciones para sus problemas de negocio, y no la tecnología que está detrás. El tiempo en que los usuarios compraban herramientas ha pasado. Hoy, cuando una empresa se acerca a un cliente, debe hacerlo escuchando sus problemas de negocio. Esto significa ofrecer servicios, aplicaciones y, de forma invisible, tecnología.
Resulta sorprendente que Software AG y Microsoft se hayan convertido en aliados en torno a OLE. Se trata de compañías muy diferentes, con culturas empresariales muy distintas...
- Tenemos diferencias, pero también importante coincidencias. Microsoft es un pionero, como Software AG. Microsoft domina todo lo que está alrededor del PC, y nosotros somos muy importantes en el área de los superservidores y de las aplicaciones de misión críticas, y estos dos mundos no pueden estar separados en el futuro. Microsoft está orientada al mercado doméstico, y necesita conseguir una mayor aceptación en el mundo de la empresa, donde nosotros somos muy fuertes. Es lógico, por tanto, que se genere una situación en la que ambas empresas ganamos: Microsoft obtiene una mayor presencia en el entorno empresarial, mientras Software AG adquiere la flexibilidad del mundo PC. Hoy no se puede reinventar la rueda, porque no hay tiempo para ello. La industria necesita un estándar de orientación de objetos, y OLE será el estándar.
Software AG es miembro del OMG (Object Management Group) ¿Por qué cambia repentinamente su estrategia de apoyo a CORBA y apoya a OLE?
- No es un cambio. Debemos aceptar los hechos; no tiene sentido soñar en algo que no se concreta. Todas las entidades de estandarización tienen un defecto: que llegan tarde. Los estándares de facto, introducidos por una compañía dominante, son los que marcan el camino de la innovación.
El acuerdo con Microsoft prevé el porting de OLE a las plataformas MVS y AS/400, así como a un número importante de versiones de Unix...
- Sí. Estudiaremos que implementaciones de Unix están más extendidas para desarrollar la tecnología en todas esas plataformas. Pero no se trata de un tema muy importante, porque es muy fácil portar una versión a otro sistema. Nuestro software está escrito de tal manera que resulta muy sencillo portarlo a diferentes plataformas o sabores de Unix.
Tradicionalmente Software AG ha afirmado que sus futuro está en los servicios. Pero el acuerdo con Microsoft está muy orientado al producto, la tecnología...
- Servicios es un concepto indefinible. Software AG suministra soluciones, que son en realidad servicios de integración. Eso no significa que no vayamos a apostar por la tecnología. Somos una compañía de tecnología. No hay ninguna duda sobre ello. Pero lo cierto es que la tecnología será cada vez menos visible, ocultada por la solución total. También suministramos aplicaciones. Esto puede englobarse dentro del área de servicios o de la de tecnología, incluso en cualquier otra... La idea es que cuando Software AG escucha a sus clientes y soluciona sus problemas de negocio, está prestando un servicio. En este sentido, servicios es la completa orientación al usuario, para cumplir sus requerimientos. El gran cambio que estamos viviendo es que las empresas no pueden asumir el desarrollo de sus aplicaciones. Necesitan paquetes flexibles fáciles de instalar y adaptar. Por eso la orientación a objetos está obteniendo tanto éxito; porque aporta la tecnología para hacer este requerimiento realidad.
¿Está usted de acuerdo con que las bases de datos se han convertido en un commodity?
- Sí y no. La base de datos para aplicaciones simples de tamaño medio, son un commodity. Nosotros ofrecemos un producto en este mercado: ADABAS D es un commodity, fácil de instalar y usar, etc. Sin embargo, existen otros entornos de aplicaciones críticas de alto rendimiento e implementaciones data warehouses, donde se necesitan sistemas de gestión de bases de datos muy sofisticados y complejos como ADABAS C. Esto es así, especialmente, en las implementaciones de data warehouses, donde deben manipularse estructuras de datos muy complejas y donde el modelo relacional no es suficiente.
¿Qué ocurre cuando los usuarios tradicionales de Software AG, con aplicaciones críticas en entornos propietarios, se plantean migrar hacia Unix?
- Una importante actividad de Software AG está relacionada con la actividad de downsizing de muchas compañías usuarias de mainframes que quieren distribuir sus aplicaciones en una arquitectura cliente/servidor. Hacemos la transición de forma que no haya que tocar las aplicaciones.
Pero Software AG sigue teniendo la imagen de suministrador de soluciones para entornos mainframes, no la de proveedor de soluciones cliente/servidor...
- Es un problema de imagen, lo sabemos. Tenemos que mejorar nuestro marketing para explicar lo que somos capaces de hacer y lo que podemos ofrecer. Software AG desarrolla tecnología; no es una compañía orientada al marketing. El proceso de cambio de Software AG no supone pasar a orientarnos al marketing, pero sí, el orientarnos al mercado.
La reorganización de la compañía se realiza desde una perspectiva global...
- La nueva organización de la compañía nos permitirá exportar el éxito de Software AG en determinados países a nivel global. El negocio de aplicaciones es un buen ejemplo. No resulta lógico desarrollar una aplicación para un país determinado, pero sí tiene sentido si puede exportarse a nivel global.
Por último, ¿cuál es su opinión sobre Software AG España?
- Software AG España es nuestra primera subsidiaria, y es la de mayor éxito. Nuestro negocio está centrado en las personas, y el éxito en un país depende exclusivamente del equipo que gestiona cada filial. Estamos muy contentos con la gestión de José Ignacio Millán en España y de su capacidad para captar las necesidades de los usuarios españoles.
José I. Millán, responsable mundial de la línea de negocio de Banca
Una estructura virtual
La nueva organización de Software AG en nueve líneas de negocio no afectará a la estructura actual de la compañía, puesto que cada LOB tecnológico [Mainframes, Ingeniería de aplicaciones, Adabas D, Middleware, Data Warehouse y Servicios de aplicaciones] se estructura como una entidad virtual encargada de promocionar una determinada tecnología en el seno de la compañía. Por el contrario, cada LOB de mercado [Banca, Seguros y Manufacturing], contarán con una estructura propia que permitirá trasladar la experiencia y el know-how desde un país a otro. La idea es beneficiar a las filiales más pequeñas que no tienen la capacidad para entrar en grandes proyectos de desarrollo, pero que podrán hacerlo con el soporte de estos LOBs de mercado, a la vez que se consigue una mejor aproximación al mercado.
Aunque la estructura de