Peter Ryan: "ESSN se ha convertido en una parte esencial para el futuro de HP"
Peter Ryan, máximo responsable de HP ESSN en EMEA, destaca en una entrevista a ComputerWorld el papel que esta área supone dentro del grupo con la nueva estrategia de Meg Whitman de situar la infraestructura en el núcleo de negocio de HP.
Después de que la nueva CEO de HP, Meg Whitman, haya centrado la estrategia de la compañía en el hardware, divisiones como la de ESSN (Enterprise Storage, Servers and Networking) cobran si cabe mayor importancia dentro del organigrama del grupo. Peter Ryan, máximo responsable de esta área en Europa, repasa con ComputerWorld la situación del mercado y los lanzamientos producidos durante el HP Discover de Viena, así como su batalla con Cisco o las perspectivas para el mercado español.
-HP se está moviendo con fuerza hacia el entorno del big data y durante el HP Discover se presentaron dos importantes novedades en ese sentido. ¿De qué se tratan estas soluciones y qué beneficios ofrecen para los usuarios?
Hemos anunciado esencialmente dos soluciones para el almacenamiento. Por un lado, el primer sistema de deduplicación federada que permite analizar datos no estructurados y big data. Aunque resulte muy obvio, hay muchos datos y esto tiene sus implicaciones porque si tienes muchos datos debes tener también nuevas formas de almacenarla, procesarla eficientemente, asegurarla y sacarla fuera.
Por eso hemos anunciado además una solución con gran capacidad para almacenar los datos, deduplicar sin afectar al servidor y hacer recovery sin interrumpir la operativa. Es una solución que hace todo esto de una forma en que nadie lo hace, en un único entorno, a mejor precio y con más capacidad que la competencia. Y es que además, nuestra competencia no tiene una solución unificada como ésta. Por ejemplo, EMC, que para lo que nosotros hacemos con la solución que acabamos de presentar, EMC tiene cuatro soluciones. O si nos fijamos en Oracle, es difícil encontrar algo que se acerque a lo que nosotros ofrecemos en el área de deduplicación. Estamos convencidos de que nuestro planteamiento es distinto de cualquier otro.
-También habéis anunciado un appliance para el big data dirigido a pymes y que trabaja sobre entornos Windows…
Hemos trabajado codo con codo con Microsoft para producir este nuevo entorno que funciona con los estándares y protocolos de Windows 8 y Windows 7. Para los clientes, esta solución es muy buena desde el punto de vista de la eficiencia en los costes y además les da la oportunidad de acceder a una cantidad de almacenamiento que nunca antes han tenido y con una implementación muy rápida.
-Pese a que este año los números de HP han sido en general bastante decepcionantes, la división de ESSN ha logrado unas cifras de facturación récord ¿Cómo de importante es este área dentro del grupo?
La división de ESSN ha crecido a nivel global en torno al 9% hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares en ingresos y esta es la mayor facturación jamás alcanzada por esta división. Es un récord y estamos orgullosos de ello. Pero la verdadera importancia de esta división es que cuando hablas de cloud, de software o de hardware siempre hay un requisito básico y es que hay infraestructura en cualquiera de estas soluciones. Nuestra estrategia actual nos hace estar muy bien posicionados de cara al futuro, ya que con innovación e inversiones nos hemos convertido en una parte esencial para el futuro de HP. El hardware es el núcleo para todo lo que hacemos en HP.
-Una gran evolución, sin embargo mantenéis una feroz lucha con Cisco por el mercado de networking. ¿Cuál es vuestra perspectiva de esta batalla? ¿Manejáis datos de a cuanta distancia estáis de Cisco y cuando podríais disputarle el liderazgo en este segmento?
El mercado de networking ha sido un lugar históricamente muy poco explorado por la industria y que estaba dominado por muy pocos jugadores, básicamente Cisco. Pero lo que todos los clientes quieren es poder escoger, por precio, por innovación, en definitiva, escoger entre las mejores soluciones la óptima. Y eso es precisamente lo que HP está llevando a cabo en este mercado: hacer posible esta capacidad de elección. Cisco es claramente el número uno en este segmento, nosotros nos encontramos en una segunda plaza bien afianzada y hemos estado creciendo más rápido de lo que Cisco lo ha hecho, así que estamos ganando cuota de mercado al mismo tiempo que llevamos innovación y simplificación al sector. Cisco, debido a su historia, tiene veinte herramientas para gestionar lo que nosotros hacemos con una, la misma aplicación que gestiona también los dispositivos de la propia Cisco.
No tenemos un plazo marcado para superar a Cisco. Por ahora sólo nos centramos en ser una opción para los clientes, y crecer más rápido que ellos y en algún momento del futuro les alcanzaremos.
-A pesar de todo el empeño que ponéis los fabricantes en el terreno de big data, según algunos estudios el hardware actual no tiene capacidad real para soportar las aplicaciones que lo gestionan y en ocasiones, los clientes no pueden evolucionar hacia nuevas infraestructuras por su coste. ¿Cuál es su opinión?
Nosotros estamos tranquilos y confiamos en que con los nuevos anuncios en almacenamiento para el big data estamos preparados para ello. El problema son los clientes que están atrapados por un vendedor en infraestructuras obsoletas. Hace falta una arquitectura federada y moderna que permita gestionar este volumen de información.
En cambio nosotros no tratamos de atrapar a nadie en nuestros sistemas. Nosotros ofrecemos servidores, almacenamiento, software y networking pero cada cliente decide si quiere implementar la oferta completa de HP o quiere usar por el contrario Hiper-V de Microsoft u otra herramienta de cualquier proveedor. Es un entorno abierto.
-¿Cuál es el posicionamiento de HP en materia de virtualización? No parece que exista un interés por impulsar este apartado por parte de la compañía…
No hay nadie mejor preparado en el mercado para moverse al mundo virtual o la nube, sea pública, privada o híbrida, que HP. Tenemos toda la infraestructura necesaria, todo el software, los servicios y además, los acuerdos con proveedores de servicios que nos permiten llegar a donde ningún otro proveedor puede llegar, como con Ibermática en España y otros 20 en EMEA, una cifra que seguramente llegaremos a doblar.
Quizás lo que no hemos hecho ha sido publicitarlo como han hecho otros, pero hemos hecho nuestro trabajo. Otros hablan mucho pero si se mira las implementaciones que están llevando a cabo, les faltan piezas para hacer todo el proceso.
-¿Quizás un fallo de marketing?
Totalmente de acuerdo. Pero primero hay que hacerlo y luego comunicarlo.
-Me gustaría preguntarle también por el mercado español, que no pasa por su mejor momento por la coyuntura actual. ¿Cuáles son las perspectivas que manejan y qué objetivos se