Peter de Jager, consultor internacional experto en el año 2000 en la jornada "A mil días del 2000": "El principal problema del efecto 2000 es que es tan grave que nadie puede creer que sea cierto"
Bajo el epígrafe "A mil días del 2000" Coritel y este semanario han querido aportar una ventana de luz a los usuarios de sistemas de información frente al reto que supone la adaptación del código de sus aplicaciones para afrontar el "efecto 2000" y ajustar sus programas a las distintas fases del euro hasta que se complete la Unión Monetaria Europea. La jornada contó con una asistencia cercana a los 200 participantes y en ella se pudieron escuchar desde los consejos del gurú Peter de Jager en relación al "efecto 2000" -que en algunos momentos tomaron la forma de reprimenda-, hasta la opinión de consultores expertos en la adaptación al euro, pasando por el testimonio de cinco grandes usuarios de la Adminsitración Pública y la Banca, que a lo largo de un panel de experiencias mostraron de primera mano cómo están abordando las dos problemáticas que van a marcar este final de siglo dentro de los departamentos de informática.
La primera consecuencia que puede extraerse de esta jornada y por la que abogaron tanto los representantes de Coritel que intervinieron en ella como el propio Peter de Jager fue la de una preocupación responsable hacia estos retos ineludibles.
De Jager, que desde 1991 lleva insistiendo a directores de sistemas de información y a responsables ejecutivos de negocio acerca del problema del año 2000, comentó que "ya estaba cansado de atemorizar a sus auditorios porque, además, esa fase de concienciación a través del "terror" ya ha pasado. Hoy en día cualquier gran corporación ya debería tener al menos el 60% de sus aplicaciones con el código corregido, porque de lo contrario ya estaríamos entrando en el terreno del riesgo".
En alusión al Casino de Madrid, marco en el que se celebró la jornada "A mil días del 2000", este experto dijo que "los juegos de azar están bien para entornos como este, pero no para llevarlos a cabo en los departamentos de informática porque se trata de un juego muy serio en el que correr riesgos significaría la salida del mercado competitivo y hasta la desaparición de una empresa", vaticinó de Jager.
Para este consultor el principal escollo con el que cuentan las empresas para enfrentarse al efecto 2000 es que "el problema es tan sumamente grave que a estas alturas de la evolución tecnológica resulta difícil hacer creer que sea cierto. Es tan importante y urgente su solución que nadie puede creer que sea verdad. Pero lo es, y por lo que estoy viendo en todos los países por los que viajo, la preocupación en el seno de las empresas no está al nivel de la gravedad real que el problema entraña".
"Esta es una carrera contra reloj y el tiempo, inexorable como siempre, no va a dejar de correr y luchar contra él supone hacerlo contra un adversario de mucha talla. Después no valdrá lamentarse porque igual que no puede hacerse un bebé en tres meses, las fases de análisis de impacto y corrección de las aplicaciones tienen su propia demanda natural de tiempo".
De Jager es partidario de no reparar en costes y justificó su teoría con una metáfora: "Si vas conduciendo tu coche por la carretera y éste empieza a tener un problema que podría provocar la salida de la carretera o algo peor, páralo. Después ya habrá tiempo para calcular cuántos metros ha recorrido para frenar y cuánto se han desgastado las llantas en ese recorrido".
Hacia el Euro
Rafael Galán, Director Asociado de Andersen Consulting analizó el impacto que la adaptación al euro va a suponer para las entidades financieras, teniendo en cuenta que "existen todavía elementos de incertidumbre, algunos de los cuales se irán definiendo en los próximos meses a medida que se vayan tomando decisiones en las distintas instituciones competentes. Otras decisiones, sin embargo, son inherentes al proyecto, en el sentido de que derivan de una secuencia determinada de decisiones políticas", según Galán.
"La foto aún no está del todo definida, pero para despejar incertidumbres la clave reside en efectuar una análisis de impacto y una planificación de hierro para estar alerta a los cambios e improvisaciones", aseguró este miembro de Andersen Consulting, que volvió a insistir en la necesidad de abordar los cambios con "una preocupación responsable".
Habla el usuario
Y de la teoría a la práctica. Esta aplicación práctica solo era pensable tomando como fuente de información a grandes usuarios que están trabajando sobre la adaptación a los problemas que plantea la adaptación al euro y a la problemática del año 2000.
Para ello, en un panel de experiencias moderado por ComputerWorld, concurrieron representantes de la Administración Pública y del sector bancario español, una de las áreas más afectadas porque además del efecto 2000, van a sufrir de forma más acusada la conversión al euro.
A esta mesa se sentaron Ignacio González, Subdirector de Aplicaciones en la Dirección de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de la AdministraciónTributaria; Federico Vega, Jefe de Servicio Informático en la Gerencia Informática de la Seguridad Social y miembro del cuerpo superior de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Jaume Casanovas, Director Asociado de Andersen Consulting conocedor de la experiencia de Caja de Cataluña; Luis Tortosa, Jefe de Informática y Organización del Banco de España e Ignacio Lerchundi, Subdirector General del Banco Central Hispano y Director del Area de Poryectos Informáticos.
La preocupación principal de estos cinco responsables de informática va dirigida al tema de los costes y a los quebraderos de cabeza extra que supone concienciar a la dirección de invertir en estos proyectos.
Ignacio González, el representante de la Agencia Tributaria se mostró como el más escéptico ante los "consejos apocalípticos de consultoras y gurús. Mi opinión es que se han hinchado las cifras y las horas/hombre necesarias. También hablo desde mi caso particular y en la Agencia Tributaria hemos sido muy cautos desde hace años, de forma que a día de hoy sólo nos encontramos con unas necesidades de modificación del 5% de las aplicaciones que aún están afectadas por el efecto 2000. Como opiniones siempre hay muchas, pienso que más vale quedarse con la propia que es gratis, de forma que mi consejo es acertar con las metodologías a emplear y comprender las herramientas que se utilizan".
Para el Banco de España, el principal problema es que aún no ha encontrado una herramienta adecuada para asumir los retso del año 2000 y la conversión al euro, "dos aspectos inaplazables unilateralmente en el tiempo", según Luis Tortosa. "Además, el Banco de España ha estimado que necesita 423 meses/hombre para asumir estos proyectos, algo que supone el 50% de los recursos en personal del banco".