"Pese a los cambios, la confianza de los clientes nos ha mantenido"

Juan Carlos López, director general de Bearing Point España

El sector de la consultoría atraviesa una época de cambio y consolidación que tiene revolucionadas a las compañías que lo integran. Una de las protagonistas es Bearing Point antigua Andersen Consulting en España, KPMG Consulting en Estados Unidos. Juan Carlos López Vives, director general de la filial, arroja luz sobre los últimos movimientos y sus posibilidades de desarrollo en el futuro.

En octubre de 2002 KPMG Consulting Incorporated cambia su nombre por Bearing Point y el de las filiales que había adquirido a Andersen Consulting, como es el caso de España. ¿Qué hay detrás de este cambio de nombre?
- Efectivamente, el cambio de marca y el nuevo nombre viene a reflejar el final de la ejecución de una estrategia diseñada por esta organización. Originalmente, la rama de consultoría de KPMG, es decir, KPMG Consulting Incorporated decide separarse de su rama auditora en todo el continente americano y la región Asia-Pacífico. Desaparece la relación y sale a cotizar a Bolsa (este movimiento no es secundado por las filiales de la compañía en Europa, que siguen ligadas a los auditores). Esto le trae disciplina y control financiero y le da la base para poder crecer geográficamente y en profundidad de competencias. A partir de ahí, en torno al segundo trimestre de 2002, ejecuta dos grandes operaciones. Una de ellas es la integración de la mayoría de las prácticas de Andersen Consulting, en concreto 19 en todo el mundo, que en ese momento se ven afectadas por la crisis que azota al sector tras los escándalos de Enron. Entre ellas se encuentra la práctica de Andersen Consulting en España. Adicionalmente, se produce también la adquisición de KPMG Consulting Alemania, Austria, Suiza, Finlandia y Rusia, entre otras. Se crea así una nueva compañía con la parte más importante de las operaciones europeas de KPMG Consulting, la totalidad de las operaciones en el continente americano, en Asia y en el Pacífico y todas las prácticas de Andersen Consulting en 19 países. En casi todos los países en los que coincidía la existencia de Andersen y KPMG ambas filiales se han integrado en una, pero no en todos. Por ejemplo en España, KPMG Incorporated no llegó a un acuerdo con los accionistas de KPMG Consulting, así que finalmente se quedó con las operaciones de Andersen Consulting España y sus 800 profesionales. Por lo tanto se puede decir que Bearing Point España es la antigua práctica de Andersen Business Consulting, con las normales salidas y entradas de personal que conlleva un cambio.

¿Se puede decir que la situación en Bearing Point ya se ha normalizado, tras los cambios?
- Sí, considero que sí. Han sido muchos cambios en los últimos meses: de infraestructuras, de oficinas, ... Pero creo que la integración ya ha concluido y funciona perfectamente. Yo estoy en el Comité Europeo de la empresa y no identifico quién viene de KPMG o quién viene de Andersen. Pesa en estos momentos mucho más las diferentes nacionalidades.

¿Cómo se enfrenta Bearing Point al futuro?
- Lo que está claro es que el mercado ha cambiado radicalmente. Se ha producido una consolidación con la adquisición de PriceWaterhouse Coopers por IBM y con la decisión de Deloitte Consulting de no crear Braxton, entre otros movimientos. En mi opinión, esto va a dar lugar a tres o cuatro integradores de sistemas globales, con un mercado más maduro con elementos muy estandarizados y otra serie de consultoras regionales o de nicho. Los integradores globales se caracterizarán por tener presencia en la mayoría de países relevantes, que tienen capacidad de desarrollar soluciones para los clientes y hacer circular las mejores experiencias entre todos los países.

Por lo tanto, vuestro cliente tipo son las multinacionales.
- Evidentemente, nuestra oferta se dirige a las grandes multinacionales que operan en España así como las multinacionales españolas. Sin embargo, también tenemos una presencia en la parte superior del sector de las medianas empresas, sobre todo, las que crecen rápidamente y quieren internacionalizarse o que están en entornos muy competitivos y necesitan las mejores soluciones que se puedan encontrar en el mercado para optimizar sus procesos de gestión.

¿Conserva Bearing Point los clientes de Andersen Consulting?
- La verdad es que hemos mareado bastante a nuestros clientes en los últimos meses. Veníamos de hacer el cambio de Arthur Andersen a Andersen Business Consulting. Luego, utilizamos un nombre de transición mientras salía la nueva marca que fue KCI Consulting. Finalmente lanzamos Bearing Point. Yo estoy muy agradecido a nuestros clientes porque a pesar ello nos han seguido siendo fieles. La verdad es que nosotros hemos hecho un esfuerzo importante de sentarnos personalmente con cada uno de ellos y explicarles los cambios, las nuevas marcas. Al final, en este negocio es muy importante la confianza y ésta la dan las personas. Las organizaciones añaden confianza pero se basa principalmente en la relación interpersonal. Ha sido la confianza de los clientes la que nos ha permitido sostener la posición a pesar de los cambios. Personalmente, estoy muy satisfecho tanto del trabajo de nuestros profesionales como con la respuesta de nuestros clientes.

Aunque se insista en la idea de normalidad, tantos cambios han tenido que modificar en algo la compañía. ¿Cuál sería la novedad más destacable?
- La nueva organización nos transmite una serie de capacidades que antes no teníamos, en distintos sectores, como el de Gobierno y Defensa, que queremos trasladar ahora a España. También hemos adquirido una gran fortaleza en banca y en automoción. Realmente hemos ampliado el alcance y la profundidad de las soluciones que podemos ofrecer al mercado. Nuestras soluciones tienen ahora mucha más complejidad de desarrollo de integración, tanto en la parte de la cadena de suministro logístico como en la parte de CRM, tenemos ahora competencias y capacidades mucho más sofisticadas para atacar al mercado español. Confiamos que todo esto nos haga fortalecer nuestra posición y seguir creciendo. En estos momentos disfrutamos de un gran reconocimiento en el área de consumo e industria, en comunicaciones, contenidos y utilities, en banca y Administración Pública.

Dentro de esta visión global, ¿cómo ve Bearing Point la situación tecnológica del sector público español?
- El Gobierno español tiene que realizar todavía un esfuerzo importante de transformación que el sector privado ya ha hecho, de sus procesos, de sus sistemas, de la forma en que atiende a sus ciudadanos, en la forma de mejorar su eficiencia. Pero también, es un área en que hoy en día podemos traer experiencias muy significativas por la potencia que tiene nuestra organización en este campo. Por ejemplo, hemos desarrollado y gestionamos el portal de Internet del Gobierno de Texas como punto en el que cualquier ciudadano es capaz de gestionar cualquier gestión que necesite realizar con su Administración. En España, hemos traslado parte de estas experiencias al portal del Gobierno de Navarra. Prevemos que en los próximos años se va a realizar un gran trabajo de transformación de las Administraciones Públicas y nosotros queremos estar ahí.

¿Qué otras áreas registrarán crecimientos importantes en los próximos años?
- Yo creo que la indu

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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