Personal Computer o Network Computer: nadie ganará... por el momento

IDC aporta cifras de previsión de ventas hasta el año 2000

IDC ya se ha pronunciado sobre el futuro del ordenador personal, tal como se le conoce hoy, ante la aparente amenaza de los nuevos dispositivos dedicados de acceso a Internet. Según la consultora, para el año 2000, el PC representarán todavía más de tres cuartas partes del mercado total de sistemas con acceso a Internet.

IDC considera que durante 1996 se venderán aproximadamente unas 400.000 unidades de lo que hoy se conoce como network computer. Para finales de siglo, prevé un mercado de 24 millones de unidades.

Por tipo de máquina, lo que se ha dado en denominar Internet Appliance representará un grueso de unidades vendidas cercano a los 3 millones dentro de ese total, en tanto que los dispositivos electrónicos de consumo (DICE, Digita Interactive Consumer Electronics) superarán con mucho este número, llegando a suponer un mercado de más de once millones de unidades, en tanto que las soluciones set-top box (algo así como los decodificadores de los canales de pago de TV) alcanzarán las 6 millones de unidades. IDC incluye en este mercado también a los terminales Internet (fabricados en su mayoría por los fabricantes tradicionales de este tipo de máquinas), cuyo número de unidades supondrá una cifra aproximada de 3 millones.

Aparte de estas cifras, la consultora incluye también su percepción acerca de las ventas de derivados PC (con arquitectura de prestaciones reducida y capacidades avanzadas de comunicaciones). No sobrepasará los 3 millones de unidades.

Como razones aportadas para justificar las previsiones, IDC esgrime principalmente dos: de un lado, los vendedores no se involucrarán en exceso dentro de un mercado de bajo coste y pequeños márgenes en el que el competidor es un sistema personal con un nivel de precios ya de por sí bastante reducido en proporción a sus prestaciones; de otro, el hecho de que la tecnología tiene que probar la solvencia de estos dispositivos, en campos como el de los módems de cable o los lenguajes de programación .

Respecto a este último punto, IDC comenta acerca de Java, que nace como lenguaje dedicado, afirmando de él que "tiene que salir al paso de lo que supone el período inmediato a su propio boom", señalando como factores de interés "el carácter de ubicuidad, el éxito y la adopción de sus chips dedicados y el compromiso de los desarrolladores de software". En cualquier caso, la conclusión es que Java no supondrá una revolución del mercado excesivamente, sólo se colocará como un lenguaje más".

La respuesta europea

Y, mientras en Estados Unidos parece ser un terreno abonado para lo que signifique sofisticación e innovación, en Europa, de talante más conservador, menos de un 10% de los europeos comprarán los nuevos NC, según una encuesta realizada entre los asistentes a una reunión reciente de directivos de grandes compañías EuroBoards 96. Un dato que muestra como desde el propio sector se es consciente de las dificultades de penetración en el mercado de estos nuevos dispositivos. Opiniones para todo. Algunos creen que la bajada de precios de los PCs no compensa el desembolso de dinero por un dispositivo que ofrece muchas menos prestaciones iniciales. Para otros, la velocidad de acceso a las redes será un impedimento importante para los usuarios que necesiten acceder al software almacenado en los servidores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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