Persiste la brecha digital en España
La AI y Adeces solicitan a los operadores que compitan por los ciudadanos que carecen de conexión
Entre las causas que refleja el informe destaca la política comercial practicada por los operadores, que han centrado su guerra de competencia en los clientes que ya tienen Internet. De hecho, el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de un 51% en España frente al 60% en la UE 27. Por ese motivo, ambas asociaciones solicitan a los operadores que compitan por los ciudadanos que, en cualquier parte del territorio, carecen de conexión.
Según AI y Adeces, el retardo en la incorporación de hogares a Internet obstaculiza el desarrollo de una Administración más eficaz y económica, como el ahorro de 100 toneladas de papel al año si todos los ciudadanos pudiesen relacionarse con la Administración vía telemática.
e-Administración autonómica
El presidente de Asociación de Internautas, Víctor Domingo, añade que el desarrollo de la e-administración “sólo depende del interés de la comunidad, no del partido político que gobierne, ni siquiera de su desarrollo económico”. Por este último motivo, es “inexplicable” el escaso nivel de la e-administración en algunas comunidades como País Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón y Baleares.
El estudio, que hace una comparativa entre los datos obtenidos entre marzo y julio de 2009 y los del estudio de 2007 muestra que el total de servicios interactivos totales creció un 91%, pasando de 1.804 a 3.446. La clasificación la encabeza Madrid, con 419, seguida de Castilla La Mancha con 402 y Andalucía con 378.