"Perseguimos ser número uno en todos los segmentos donde operamos, también en servicios". José A. de Paz, pte. de HP España
No es nada fácil liderar la filial ibérica de la compañía número uno del mundo del sector tecnológico. Éste es el gran reto al que se enfrenta, desde el pasado 1 de marzo, José Antonio de Paz. Confiado y optimista, nos explica cómo la compañía que preside seguirá brillando en todas las áreas donde está presente, incluso en servicios, donde, tras integrar EDS, aspira a superar a IBM.
Tiene un importante desafío al frente de la filial ibérica de la empresa de TI más grande del mundo en facturación. Firma que en 2008 creció un 13%, superando los 118.000 millones de dólares. Pero el escenario es distinto este año: HP cerró el primer trimestre de su ejercicio 2009 con la caída de todos los segmentos en los que opera, excepto servicios, que creció. ¿Qué perspectivas tiene para este año?
Los resultados han sido muy buenos de acuerdo a las condiciones del mercado. Hemos generado 3.000 millones de dólares en beneficios, lo que está muy bien. Aunque hay áreas donde operamos que han sufrido más debido a la caída de la demanda mundial y, en el caso de España, de determinados productos y segmentos. La situación económica global nos afecta, pero, aun así, HP está ahora mejor posicionada que antes. Está muy bien estructurada y organizada para competir en todos los segmentos del mercado como número uno y número dos. Muestra de ello es el área de servidores, donde en España hemos ganado cuatro puntos de cuota de mercado, y nuestro crecimiento en servicios tras comprar EDS.
¿Cuál es el estado de la integración de EDS en España?
Ya hemos terminado la integración de productos y servicios, del go to market y de nuestra propuesta de valor. Trabajamos como una sola compañía y hemos ganado los primeros contratos tras la integración. El número de proyectos abiertos es el mayor de nuestra historia y esto no es una casualidad. Al unir la capacidad y los recursos de EDS a los que ya tenía HP en servicios hemos dado un gran salto de dimensión; ahora somos capaces de abordar proyectos de gran calado. Y los clientes lo ven.
No creo que pueda revelar con qué empresas han firmado contratos. ¿Podría decir de qué sector son?
De todos. Estamos muy activos en la banca, en seguros, en la industria… nuestra propuesta de transformación es global. Y esto tiene mucho que ver con la experiencia propia de HP, que ha demostrado cómo pasar de 4.000 millones de dólares a 2.000 en gasto en TI para así invertir el sobrante en innovación y competir mejor. La innovación y la tecnología son grandes palancas de competitividad y productividad. Y lo que queremos es llevar esta propuesta de valor a nuestros clientes.
Luego, ¿están ganando proyectos a IBM, número uno mundial en servicios? ¿Cómo ve al Gigante Azul?
Estamos ganando proyectos, a quien sea. En cuanto a la competencia, que tenemos en todos los sectores donde operamos, ésta nos ayuda a mejorar.
¿Qué áreas crecerán más dentro de su oferta de servicios? ¿El outsourcing?
Todas las áreas que impliquen una propuesta de transformación de TI y que optimicen la cadena de costes. El outsourcing destacará como modelo, pero no es el único. Crecerá la externalización de infraestructuras, de aplicaciones, de procesos…
La integración de EDS conlleva reajustes en la plantilla. Mark Hurd, CEO de HP, aseveró que habría más de 24.000 despidos...
Hurd anunció que iba a haber puestos redundantes por lo que habría que hacer algunos reajustes. Éstos ya se han realizado y la integración está hecha. No jugamos en mercados para ser el número cinco. Compramos EDS para ser el número uno en servicios algún día, hoy somos el número dos. Como en todo lo que hacemos, analizamos con cuidado la cadena de costes. Se estudiaron las sinergias para que tras la integración pudiéramos tener una estructura de costes razonable; eso hemos hecho.
¿En España se han hecho estos ‘reajustes’? ¿A cuántas personas han afectado?
En España hemos tenido la suerte de tener muy poco solape en las actividades de EDS y HP y no hemos tenido caídas de contratos, así que los ajustes han sido mínimos. Sí ha habido salidas y entradas de empleados por la propia dinámica del sector. Pero somos la multinacional de TIC que más empleados tiene en España: 7.600.
¿Los clientes de EDS han asumido bien la compra?
Los clientes suelen ver con cautela estos procesos. Pero la integración no ha afectado a los contratos de servicios que teníamos en ambas compañías. La respuesta de los clientes es buena.
Pero habrán notado la reducción generalizada de los presupuestos TIC.
El presupuesto TIC está tensionado. 2009 no va a ser un año en el que los presupuestos crezcan. Puede que se mantengan o decrezcan algo, pero tampoco esperamos grandes catástrofes. Sí vemos que el mercado ha cambiado: los clientes demandan una aproximación estratégica, no táctica. Y para transformar su entorno de TI y dar valor al negocio necesitan aliarse con un socio tecnológico como nosotros.
Y a socios tradicionales de HP en servicios, como Accenture, ¿cómo ha afectado la compra de EDS?
Este aspecto está resuelto: los clientes y la cadena de valor de los proyectos son diversos, así que hay oportunidades para todos. La propia dinámica del sector servicios hace que sus compañías compitan en unos casos y se alíen en otros. Cada vez son más comunes las UTE para presentar proyectos al mercado. Hoy HP es número dos en servicios y tratará de ser el número uno. Pero no nos empeñaremos en hacer propuestas sólo con servicios de HP si no son competitivas. En esos casos iremos de la mano de otras compañías de servicios españolas e internacionales como Accenture.
¿Podría desglosar el peso de sus áreas de negocio en España?
A escala mundial, Infraestructuras, Software y Servicios supone el 45% del negocio, mientras que PC supera el 30% e Impresión el 20%. En España la distribución es parecida. Pero esta foto es dinámica y refleja la fuerte presencia que tenemos en los mercados donde operamos: consumo, gran empresa y pyme. Pretendemos seguir en todos ellos con fuerza. Hace 25 años HP era nueve veces más pequeña que el líder del sector de TI. Hoy somos el líder gracias a nuestros valores: llevamos 70 años en el mercado con solidez, con una cultura de potenciar los recursos humanos y de competir mejor, sin mercados cautivos. Nuest