Pero… ¿está en crisis el sector TIC?

Que estamos asistiendo a una crisis financiera internacional es evidente. Pero que esta crisis vaya a tener un impacto en el sector TIC parece, cuanto menos, cuestionable. Una encuesta realizada por este semanario entre los directivos de las principales empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de este país pone de manifiesto que si bien la mayoría señala que estamos en crisis, pocos piensan que 2008 no será un buen año para la generación de negocio.

Desde principios de año estamos asistiendo a un carrusel de noticias sobre la preocupante situación económica mundial. Ahora bien, ¿qué causas han provocado esta situación? Según una encuesta realizada por ComputerWorld entre los máximos responsables de las principales empresas de tecnología en nuestro país, las razones que nos han llevado a esta situación han sido un cúmulo de circunstancias que han provocado lo que algunos han denominado como la tormenta perfecta, con varios factores concurriendo y alimentándose entre ellos, para producir un efecto devastador. Así las cosas, la crisis originada por la banca de inversión norteamericana alimentó una burbuja en el sector de la construcción, contribuyendo a su globalización, mediante la titulización de los productos financieros y su mezcla con otros para formar otros más complejos, con pérdida de la visibilidad del nivel de riesgo. A esto se le ha añadido el precio de las materias primas, especialmente, el petróleo, donde existe un gran incremento de la demanda y la especulación. Un 50% de los encuestados señala que la crisis sí ha llegado al sector tecnológico. Ahora bien, muchos son los que opinan que está sólo afectará a una parte de la industria TIC. De hecho, las empresas mejor posicionadas podrán, incluso, crecer ligeramente. Por otra parte, un 40% afirma que la crisis será una cuestión de tiempo para el sector de las Tecnologías de la Información. La previsión es que afectará a partir de 2009, cuyos presupuestos de inversión se empezarán a negociar durante el último trimestre de este año.

Buen año
En cuanto a los posibles efectos que tendrá la crisis en la generación de negocio, la mayoría de los ejecutivos consultados señala que las previsiones de facturación y los resultados a nivel local no se verán afectados por la desaceleración que vive el mercado, llegando incluso a experimentar un ligero aumento. No obstante, resulta obvio que en tiempos de crisis, cualquier empresa que desee ser competitiva y ofrecer los mejores servicios y productos a sus clientes debe estar en un permanente ejercicio de contención de sus gastos. Según se pone de manifiesto en la encuesta, los directivos señalan que cada inversión requiere su debida justificación en función de su retorno y necesidad para el cliente. Debido a los escasos efectos que la crisis está teniendo en las empresas del sector TIC, la mayoría de los ejecutivos no se ha visto en la tesitura de recurrir a alguna práctica para protegerse de la desaceleración. Ahora bien, algunos señalaron que sus empresas han lanzado nuevos productos y tecnologías específicas que ayuden a sus clientes en este momento económico. Otros señalan que si bien no han recortado gastos han decidido transformar la forma de realizar alguna de estas actividades, buscando mejorar su nivel de eficiencia.
Por lo que se refiere a la plantilla, ésta seguirá aumentando en las empresas aunque a niveles más reducidos que en el año anterior. En este sentido, los directivos señalan que los recién titulados sí se dan cuenta de que el mundo está en crisis. Pese a todo, algunos de los encuestados destaca lo importante de educar a la juventud en la cultura del esfuerzo y la austeridad. Sobre la base de estos principios y la formación continua, seguro que estas generaciones serán fundamentales para salir de la crisis.

Tendencias TIC en la crisis
En situaciones de desaceleración como la actual, las tecnologías más demandadas son, según los encuestados, la virtualización a corto plazo y el modelo de Software as Services (SaaS) a medio plazo. Aunque si tuvieran que elegir una tendencia, la mayoría coincide en la externalización de servicios, ya que variabilizar los costes siempre es interesante, y máxime en una situación de incertidumbre. En cuanto a los segmentos (hardware, software o servicios), los directivos no ven síntomas de la crisis en éstos. No obstante, la mayoría coincide en que el mayor crecimiento se espera en el mercado de los servicios, seguido por el de software y algo más modesto el de hardware.

Lo peor está por llegar
Finalmente, la encuesta de Computerworld preguntó a los directivos del sector TIC si creían que lo más grave de la crisis económica ya ha pasado. La mayoría de éstos señaló que lo peor está todavía por llegar. Según afirmó alguno de ellos, el ciclo de recesión está empezando por lo que según aseveran, aún nos quedan por delante al menos seis trimestres de incertidumbre económica. Otros responsables apuntan que a partir del próximo año 2009 se comenzarán a ver los primeros atisbos de recuperación económica.



1- ¿En qué medida el sector TIC puede ayudar a digerir la crisis que vive el mercado? 2 - ¿Cuándo cree que finalizará? 3 - ¿Qué hay de positivo en una crisis para el mercado de las TIC? 4 - ¿Cuáles son las principales amenazas que una crisis puede provocar en el crecimiento de las TIC?


Vicente Moreno, presidente ejecutivo de Accenture.
“Cualquier amenaza puede convertirse en oportunidad”
-------------------------------------------------------------------------------
1.- Las empresas con mejor rendimiento muestran siempre una capacidad muy desarrollada a la hora de invertir –en las buenas y malas épocas-, a la hora de implantar tecnología y reinventar sus procesos de negocio.
2.- Dependiendo de la actitud y medidas que se tomen al respecto la duración será una u otra.
3.- La aportación de ideas para hacerlas realidad antes que sean asumidas por la competencia es una de nuestras características.
4.- Cualquier amenaza puede convertirse en oportunidad. Hay que ser capaz de superar los cambios en todo lo relativo a los procesos y las personas. Las tecnologías no son un problema, el problema radica en que hay algunas empresas que no confían en que sus negocios sean capaces de superar los necesarios cambios organizativos.


Jacinto Cabestany, director general de BT España.
“Nuestro sector contribuirá a que se supere la crisis”
---------------------------------------------------------------------------
1.- Creo que nuestro sector en general, por su capacidad de innovación constante y por su contribución a la eficiencia y reducción de costes de las empresas, puede contribuir a que se supere la crisis con más garantías.
2.- Los expertos no se ponen de acuerdo, pero todo parece indicar que va a tener una duración más larga de lo inicialmente previsto.
3.- Si bien el papel de las TIC es siempre importante, en momentos de desaceleración adquieren mayor criticidad para las empresas que son conscientes de lo que éstas pueden aportar y continúan invirtiendo en nuevas tecnologías.
4.- Una duración muy prolongada de la crisis afect

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers