¿Pero es posible que el sector informático siga creciendo en 1997?

Un análisis de IDC sobre el sector de Tecnologías de la Información

La consultora IDC predice que en 1997 el sector de Tecnologías de la Información alcanzará una mayor madurez, con las empresas líderes esforzándose realmente por renovarse y reestructurarse con el fin de conseguir entrar en nuevos mercados que ofrezcan un crecimiento renovado, y en donde puedan obtener mayores beneficios.

De acuerdo con el análisis realizado por la consultora International Data Corporation (IDC) el sector de Tecnologías de la Información en su conjunto se encamina hacia un segundo año consecutivo de menor crecimiento. En opinión de IDC, existen señales de que el sector está adquiriendo cierta madurez al pasar su fuente de crecimiento tradicional hacia una actividad de sustitución. IDC considera que esta madurez del sector es un fenómeno de transición -un período de reposicionamiento y de esfuerzo- al establecer tanto las nuevas compañías como los líderes del mercado la base necesaria para crear nuevas fuentes de alto crecimiento.

Este crecimiento requerirá nuevos productos, servicios y canales de distribución que permitan abrir nuevos mercados -nuevas clases de usuarios y aplicaciones, y en nuevas partes del mundo- tanto para los vendedores de TI como para sus clientes corporativos.

A pesar de la presión cada vez mayor por encontrar nuevas fuentes de crecimiento, durante el año 1997 muchos vendedores se esforzarán considerablemente por decidir si deben, e incluso si pueden, reestructurarse y renovarse de forma fundamental para conseguir nuevos mercados. Poder acceder al mercado de masas, en particular, requerirá que muchos vendedores lleven a cabo cambios que causarán alteraciones: nuevos productos (por ejemplo, accesorios Internet), nuevos canales (por ejemplo, vender a través de la World Wide Web), nuevos niveles de precios (por ejemplo, PCs con precios por debajo de los 1.000 dólares) y nuevas estructuras de costes. Sin embargo, en última instancia, no hay otra opción que buscar nuevos mercados de crecimiento.

El año de Internet

En 1997, los desarrollos clave de creación de nueva actividad se centrarán en Internet, al continuar ésta sustituyendo al PC como motor de nuevo crecimiento para el sector de Tecnologías de la Información. El incremento (y los retrocesos) continuarán, pero las tecnologías y los vendedores clave cambiarán.

El "vals Internet" (dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás) proseguirá, al aumentar vertiginosamente el número de usuarios, Webs comerciales y transacciones . Algunos vendedores importantes mostrarán una especial capacidad en 1997 para progresar dentro de la ola de crecimiento Internet.

Entre las áreas clave promovidas por la Internet que habrá que tener en cuenta en 1997 destacan:

- Infraestructura de comercio Internet. Esta categoría incluye servidores comerciales, análisis y gestión de Webs, servidores de aplicación Internet, productos de "introducción" de contenidos, y herramientas de desarrollo Java.

- Acceso Internet. En esta área tendrán lugar descensos de precios, aparición de nuevos vendedores, desaparición de otros, y el experimento WebTV.

- Infraestructura de red Internet. El crecimiento se acelerará en 1997: habrá múltiples ofertas de compra de empresas y empresas candidatas a adquisición.

- El impacto de la Internet sobre la red telefónica. Están apareciendo señales de que la Internet podría hacer disminuir el tráfico telefónico.

Se prevé que en 1997 el sector informático será objeto de una importante transición. Habrá mucha confusión, alteraciones y sorpresas en este año. Sin embargo, al introducir las empresas líderes del sector cambios orientados al crecimiento, la madurez "transitoria" y el esfuerzo darán paso a un nuevo aumento de la actividad.

A la búsqueda de nuevos mercados

¿Está dejando de crecer el sector de máximo crecimiento? Los gastos en productos y servicios informáticos a nivel mundial aumentarán un 12,3% en 1997, según las previsiones de IDC, lo que representa una disminución frente al aumento de 14,1% en 1996 y del 14,5% en 1995. El sector está dejando de experimentar el progreso que había sido promovido por la penetración del PC en las empresas y se enfrenta a una disminución desde el crecimiento a la madurez, a menos que los vendedores sean capaces de abrir mercados completamente nuevos (es decir, nuevas clases de usuarios y aplicaciones en nuevas partes del mundo).

Para penetrar en nuevos mercados, las empresas de TI tendrán que dirigirse a consumidores, a pequeñas empresas y a los nuevos mercados emergentes (Latinoamérica y Pacífico) Sin embargo, ¿podrán los vendedores de PCs llegar al mercado masivo de manera rentable? Aunque una buena cantidad de ellos tendrán problemas, los vendedores clave -según IDC- optarán por el progreso.

En consecuencia, IDC predice el surgimiento de los factores siguientes como vías principales de inversión de TI durante este año:

- Renovación de las empresas con tecnologías que aprovechen la red Internet, tanto para simplificación y racionalización interna (intranets) como para crear "escaparates virtuales" en el World Wide Web.

- Permitir que el mercado de consumo conecte de manera sencilla y asequible con Internet.

- Aceleración de las inversiones tecnológicas en el mundo de los países en desarrollo.

Caída del crecimiento del mundo PC

El motor principal del crecimiento del mercado de Tecnologías de la Información está perdiendo fuerza. Los gastos mundiales en PCs crecerán en un 15,5%, hasta 182.500 millones de dólares, durante este año, lo que significa una ralentización del crecimiento frente al aumento del 20% registrado durante el año 1996. Para situar en perspectiva esta disminución, basta decir que la tasa de aumento en 1997 será menos de la mitad que la de 1994 y que la de 1995, siempre según IDC.

El mercado comercial para PCs está quedando saturado, y el sector PC, incluyendo los vendedores de chips (especialmente Intel), están siendo objeto de una intensa presión para encontrar nuevas fuentes de aumento de las ventas. Esta presión da lugar a dos cuestiones clave:

- ¿Cómo expandir de manera rentable el mercado de masas?

- ¿Cómo aprovechar las ventas de bajo coste realizadas a través del World Wide Web sin causar alteraciones al canal de distribución?

Para mantener el aumento del mercado de consumo, los vendedores tendrán que aumentar la simplicidad, disminuir los niveles de precio, y explorar el potencial de nuevos sistemas de acceso a Internet.

En la búsqueda incesante de una mejora en los márgenes de beneficios para PCs y de una expansión en el volumen de ventas, la utilización del Web como canal de distribución se convertirá en una iniciativa estratégica para prácticamente todos los vendedores de PCs en 1997.

Iniciativas en el mundo PC

La disminución del crecimiento en las ventas de ordenadores personales a nivel mundial ejercerá presión sobre los vendedores clave para que adopten ciertas medidas sorprendentes con el fin de expandir el mercado y mejorar la rentabilidad. IDC cree que entre las sorpresas que tendrán lugar en 1997 estarán los eventos siguientes:

- Intel, bajo una presión creciente, adoptará una decisión "crucial", respaldando y adoptando NCs y los PCs de bajo coste para el mercado del consumo. (IDC opina que el anuncio del NetPC por Intel en 1996 fue un ataque al NC y no un respaldo al mismo). En 1995, todas las miradas estaban fijas en Microsoft, preguntándose si el gigante del sector PC se reposicionaría o podría reposicionarse para la nueva era centrada en la red (aún siguen las dudas al respecto, aunque Microsoft ha realizado enormes avances). En 1996, Intel está en el centro de la atención de todos. IDC piensa que Intel anunciará un programa para competir en el nuevo mercado de dispositivos de acceso a Internet, y que también

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