Periodismo electrónico: una nueva forma de comunicar

Internet como soporte de los medios de comunicación

Los medios de comunicación electrónicos, multimedia e interactivos, son ya desde hace unos años una realidad . Desde 1993-1994 hasta hoy, miles de medios de comunicación, versiones virtuales de periódicos, radios o televisiones convencionales, y nuevos medios informativos pensados expresamente para el ciberespacio, son accesibles en Internet . En su corta existencia, el periodismo electrónico ha marcado ya ciertas tendencias que permiten hablar de un nuevo fenómeno comunicativo . La WWW, contemplada en un principio como una amenaza para los medios de comunicación físicos, es ahora un soporte estratégico y con múltiples posibilidades y ventajas para cualquier tipo de medio informativo . Según los últimos datos de NewsLink, en estos momentos existen más de 3 . 500 periódicos en línea, y esto sólo es el principio .

La extensión de las redes telemáticas, en concreto de Internet, es un fenómeno que ya afecta, o empieza a hacerlo, a la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo . Internet crece, crece el número de usuarios que a ella acceden, y, también crece la información que se ofrece a través de este soporte . Los medios de comunicación han observado este crecimiento desde múltiples perspectivas: con curiosidad, con recelo o con desconcierto . Sin embargo, la proliferación de éstos en la Red es evidente y refleja la tendencia predominante, aunque todos los expertos coinciden en asegurar que los medios digitales nunca sustituirán a los tradicionales, sino que serán una alternativa .

El fenómeno del periodismo electrónico, una realidad que se encuentra todavía en fase de desarrollo, se alimenta tanto de versiones digitales de medios preexistentes -escritos fundamentalmente, pero también audiovisuales- como de medios especialmente pensados para las nuevas características propias de Internet, que inciden sobre conceptos como la multimedialidad, las capacidades hipertextuales o la interactividad . Los analistas lo califican como un nuevo fenómeno comunicativo que, además, aporta enormes ventajas como las posibilidades de actualización de la información, la reducción de costes, la universalidad, la sencillez o la calidad de los contenidos . Muchos son los riesgos también y, por otra parte, este tipo de medios -excepto en contadas ocasiones- todavía no resultan rentables . Todo está relacionado y las compañías han de contemplar en la actualidad este tipo de negocio como una inversión a medio-largo plazo ya que el progresivo aumento del número de usuarios y el perfeccionamiento de las tecnologías se encargarán del resto . No hay que olvidar, además, que se trata de una cuestión de competencia, de imagen de marca y que disponer de un medio digital fomenta una relación muy beneficiosa de interactividad entre la compañía y su audiencia .

Origen

Las primeras experiencias e ideas en busca de un soporte electrónico para los medios de comunicación iban orientadas más bien hacia plataformas físicas tales como tabletas digitales o el CD-ROM, con grandes limitaciones en cuanto a portabilidad o actualización . Pero, la popularización de la World Wide Web marcó un salto cualitativo en la evolución del periodismo electrónico ya que las posibilidades del hipertexto y del hipermedia se desarrollan completamente con el lenguaje HTML, que es la base de la WWW .

Muchos definen el periodismo electrónico, es decir, aquel que se transmite por las redes telemáticas, fundamentalmente por Internet, en base a sus características de multimedialidad e interactividad . Por un lado, el carácter predominantemente textual de los medios tradicionales da paso a la integración en un único discurso de elementos audiovisuales y, por otro, se favorece el acceso a un volumen mayor de información, de una manera más personalizada de forma que es posible atender a la demanda de grupos reducidos o incluso de personas individuales .

Los primeros

Es en la década de los 90 cuando nacen los periódicos electrónicos . Como suele suceder, son empresas estadounidenses las primeras que deciden dar el salto al ciberespacio y, así, la compañía Knight-Ridder lanzó una versión de un pequeño periódico de Silicon Valley: el “San José Mercury Center” . Además de ser el primero, este medio marcó pautas que se siguen utilizando en nuestros días, como la convivencia de zonas de libre acceso con otras de pago . NandoNet, el Wall Street Journal, CNN Interactive o el New York Times, le siguieron .

En España, fue la revista cultural El Temps de Valencia, la que en 1994 decidió poner, por primera vez a nivel nacional, una versión electrónica en la Red . A ésta y al Boletín Oficial del Estado, como pioneras, se unieron pronto varios diarios de Barcelona: Avui, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya . De los de Madrid, el primero fue ABC, con una combinación de diseño y servicios de valor añadido imitada por otros diarios posteriormente . Le siguieron El Mundo y El País, éste último inauguró su versión digital el mismo día que cumplía 20 años ( mayo 1996 ) y, hoy por hoy, es el que mayor número de accesos tiene de todos los periódicos electrónicos españoles . Después se incorporaron la prensa regional, empresas editoras de revistas y boletines y las cadenas de radio y televisión .

Prensa, radio y TV

Los diarios son los que mejor se han adaptado a la Red porque, además de que es más cómodo trabajar con textos y fotografías, la tecnología es mucho más generosa en este caso . Las publicaciones tradicionales pueden optar, en este sentido, por volcar los textos simplemente o realizar dos versiones diferenciadas . En general, la adaptación de los diarios españoles a la Red se considera como excelente, aunque en algunos casos no se saque partido de todas las posibilidades que ofrece Internet .

La tecnología, sin embargo, no ha favorecido tanto al desarrollo de los medios audiovisuales -cadenas de radio y de televisión- en la WWW .

La utilización generalizada entre las cadenas de radio españolas de la tecnología Real Audio para la transmisión de sonido por Internet todavía presenta importantes limitaciones . Ejemplos significativos en este sentido son: la Cadena SER, la web de los 40 Principales y Radio Nacional de España, que combinan el sonido con información textual y visual .

En el caso de la televisión, desgraciadamente no existe todavía una tecnología lo suficientemente buena como para recibir las imágenes en tiempo real con los anchos de banda y los modems actuales . Las televisiones utilizan, así, sus sitios web fundamentalmente como plataformas publicitarias . Canal Plus es uno de los mejores ejemplos en el panorama nacional .

Tendencia

Las principales tendencias y estadísticas actuales se refieren sobre todo a las publicaciones digitales, debido a que la presencia de la radio y la televisión es todavía muy reciente y está en manos de la innovación tecnológica básicamente .

En la actualidad, las publicaciones digitales empiezan a superar el proceso inicial de servir como medio de promoción vía Internet de sus ediciones en papel para convertirse en unidades de negocio propio . Es decir, la autonomía respecto a las versiones impresas va a ser la tónica dominante en el futuro, junto con la constitución de empresas directamente dirigidas a la producción electrónica, sin dependencia previa con las empresas de noticias impresas .

Las cifras, por su parte, reflejan gráficamente el estado de las cosas . Según los expertos, el número de internautas en España -casi 2 millones en la actualidad- aumentará entre un 50 y un 80% anualmente y, además, diversos estudios demuestran que los navegantes españoles están ávidos de información .

Dentro de los 50 sitios web más visitados del país figu

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break