Pere Galbany, consejero de CCS

"Multimix podría ser el comienzo de la diversificación del negocio de CCS"

CCS se ha incorporado al negocio del hardware. Y lo ha hecho con la creación de Multimix, mayorista de los servidores de alta gama NSX Olivetti, en exclusiva para España, Portugal y Andorra. Hasta ahora, CCS era OEM de Compaq, HP, Digital, Olivetti e IBM, "pero no es lo mismo que ser mayorista", afirma Pere Galbany, Consejero de CCS y supervisor de la nueva firma. Tras un período de lanzamiento, Multimix espera alcanzar una facturación de 500 millones de pesetas con la venta de unas mil unidades.

¿Cuáles han sido los motivos para que CCS cree una empresa mayorista de productos de hardware?

- No hay unos motivos concretos, no es algo que se planteó CCS. Olivetti, con la que nos une una estupenda relación desde hace muchos años, nos planteó que fuéramos mayoristas de una línea concreta. Nunca hemos sido mayoristas de ningún constructor, pero sí (y lo somos) OEMs. Olivetti buscaba una empresa que le mereciera confianza, que conociera el negocio informático, aunque no fuera específico del hardware, y que aportara un valor añadido para vender la línea de servidores NSX, desde la 140 a la 400 RS, con Pentium, y que tienen prestaciones importantes. No nos hubiese interesado si nos hubieran ofrecido una línea de más bajo nivel.

Pero CCS sí que ha realizado venta indirecta de paquetes de software, algo que no ha funcionado tan bien como se esperaba

- Estamos contentos de esta línea, está teniendo mucha rentabilidad. No ha tenido el crecimiento esperado por los acontecimientos económicos del país, pero hemos mantenido una línea de calidad de distribuidor que permite, desde el año pasado, tener un crecimiento importante en las compras de los distribuidores.

Pero de lo que estamos hablando es de una cosa desvinculada totalmente de esto, del negocio propio de CCS -la venta directa- y de la venta indirecta -a distribuidores-. Se ha creado una sociedad a parte de CCS. Pensamos que la experiencia puede ser positiva y dar una cifra de facturación importante en el contexto general de CCS. Es Multimix Sistemas Informáticos Profesionales.

¿Qué objetivos se han propuesto para Multimix? ¿A qué tipo de clientes se va a dirigir?

- El único cliente es el distribuidor, al que le daremos toda una serie de facilidades ligadas a la calidad y al valor añadido. Es decir: un distribuidor al que le suministraremos el equipo "vestido" o "desnudo": con sistema operativo, software de red e instalado, o no. Evidentemente tenemos una red de distribuidores de software, a los que brindaremos la oportunidad de incorporarse a la red de Multimix.

¿La venta en exclusiva de equipos Olivetti ha sido una condición de la firma italiana?

- No. Como sociedad se ha firmado un contrato con Olivetti y no tenemos pensado vender otra cosa.

Habla de importantes cifras de ventas ¿cuál es el panorama que se ha planteado?

- Se ha comenzado en septiembre, con Informat, y hasta diciembre serán unos meses de lanzamiento, que no han sido evaluados como un presupuesto operativo cien por cien. Pensamos que en el año 1996 la cifra será de unos 500 millones de pesetas, unos mil equipos. Pero atención, que somos mayoristas únicos de servidores de Olivetti en España.

¿Qué ventajas e inconvenientes puede suponer esta exclusividad?

- Dependemos del soporte de propaganda y de credibilidad del mercado. Hoy día, el mercado de los servidores está dominado por Compaq y HP. Por tanto, es una apuesta muy importante de Olivetti para entrar. El slogan será "Compren un servidor Olivetti. Si no lo convence le devolvemos el dinero".

¿Cómo definiría "si no le convence"?

- Hemos de escribir la letra pequeña y lo ha de hacer Olivetti. Entendemos que si alguien compra un server NSX y resulta que la capacidad de memoria no le interesa (le falta) o la velocidad de proceso, etc., se le devolverá el dinero. Otra ventaja: Olivetti cree tanto en este tema que incluso pone a la disposición de Multimix un almacén virtual de logística en Ivrea para, en caso de problemáticas de entrega, traer rápidamente los equipos aquí, independientemente de que tengamos nuestro propio almacén. Esto es muy importante en un mercado de mayoristas, hemos de tener una capacidad de respuesta de 24 a 48 horas. Creemos que éste tiene que ser el éxito o el fracaso de la operación. También hemos de ser capaces de ajustarnos a unos precios marcados por Olivetti y por la bajada de precios de otros fabricantes: Compaq, IBM...

Pero ¿y las desventajas?

- Queremos que el mercado no nos vea como CCS, sino como Multimix. ¿Desventajas? Comenzamos como monomarca, siempre dependerá de que Olivetti esté en la cresta de la ola tecnológica y vaya lanzando servers mejores, más potentes y que estén de acuerdo con el mercado. Si esto fallase Multimix no tendría nada que hacer.

¿Se ha pensado en incorporar otro tipo de productos de Olivetti?

- No, de momento no.

En el mercado de servidores hay mucha competencia ¿qué tipo de problemática le espera a la nueva compañía?

- La problemática de este tipo de empresas es que entre la venta, la entrega y el cobro el período tiene que ser prácticamente de 48 horas.

El servicio técnico de reparación será a través de Oliservice; la comprobación técnica y situarlo en casa del cliente, siempre el distribuidor.

¿Qué cuota de mercado se espera alcanzar?

- El mercado está dominado por Compaq y HP. Olivetti no será un caballo ganador pero sí puede estar entre las tres primeras. La cuota de mercado será la que la tecnología Olivetti nos permita alcanzar.

¿La creación de Multimix supone el inicio de diversificación de CCS?

- Sí, podría ser el comienzo de la diversificación del negocio. Y para ello lo que tenemos que hacer es aprender

Multimix en cifras

Inversión: 15 millones de pesetas (100% CCS)

Plantilla: 8 personas

Ventas en 1996: 1.000 servidores NSX, unos 500 millones de pesetas

Sede: Barberà del Vallès (Barcelona)

Director: Juan Carlos Cuevas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break