PeopleSoft y JD Edwards: una fusión con hostigamientos

Oracle continúa con sus planes de absorción

La que se convertirá en la segunda mayor empresa de software de gestión empresarial en el mundo tras la aprobación definitiva de la fusión de PeopleSoft y JD Edwards tiene todavía que enfrentarse a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la OPA hostil que Oracle lanzó desde el primer momento y a la que no piensa renunciar.

Mientras la adquisición de J.D. Edwards por parte de PeopleSoft transcurre sin mayor problema con el beneplácito de los accionistas y el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), no ocurre lo mismo con la OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil lanzada a principios de junio por la compañía Oracle para absorber PeopleSoft y que actualmente se ha prorrogado de nuevo hasta la medianoche del próximo 19 de septiembre, con un aumento de su primera oferta en efectivo a 19,50 dólares (17,58 euros) por acción a los accionistas, lo que supone unos 7.250 millones de dólares (6.534 millones de euros) en total y que evitaría negociar con la directiva de la firma.
A ello se suma la investigación sobre prácticas monopolísticas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando sobre esta adquisición y que podría finalizar el próximo mes de noviembre. En palabras de Chuck Phillips, vicepresidente ejecutivo de Oracle, “estamos dando información en respuesta a un segundo requerimiento que ha hecho el Departamento de Justicia sobre los mercados, sobre la situación competitiva. Aún estamos recopilando esa información”. Phillips señaló que esta última propuesta es legal y “por conversaciones con los inversores, tenemos un abrumador respaldo que indica que es un precio justo, pero el problema actual, dada la revisión antimonopolio, es que no pueden ofrecer sus acciones”.
Si para el presidente y director general de PeopleSoft, Craig Conway, la adquisición de J.D. Edwards suponía “un hito importante en la historia de la compañía”, la presión ejercida desde el primer momento por Oracle ante la que se convertirá en la segunda mayor empresa de software de gestión empresarial del mundo y que desplazaría a esta compañía del segundo puesto en el mercado, por detrás de SAP, no tiene, ni de lejos, buena acogida y carácter amigable.
Desde que Oracle anunciará a principios de junio su plan de adquirir PeopleSoft, uno de sus principales rivales en el mercado de aplicaciones empresariales, la compañía de programas informáticos para empresas se ha enfrentado al escepticismo de los clientes de PeopleSoft, cuya desconfianza ante sus planes de producto es manifiesta. De hecho, si esta propuesta de absorción hostil tiene éxito, Oracle dejará de promocionar activamente los productos de PeopleSoft, aunque sus responsables han señalado que continuarán dando soporte al software para los clientes existentes y que nadie sería forzado a migrar, si bien se les ofrecerían incentivos para cambiarse al software de Oracle.
Así las cosas y en un esfuerzo por ganarse el apoyo de los clientes de PeopleSoft, la estrategia que está actualmente llevando a cabo se basa en una serie de reuniones o asambleas en línea a través de la web corporativa, la primera de ellas dirigida por el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Chuck Phillips, para explicar sus planes de atención a los actuales clientes de PeopleSoft.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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