PeopleSoft aboga por la integración para el éxito de cualquier modelo de negocio
Presenta nuevas soluciones verticales de CRM y de recursos humanos
(Las Vegas, EE.UU.). A pesar de que el ambiente que precedía al PeopleSoft Leadership Summit 2002 no era el más adecuado, debido a que los ingresos obtenidos por la compañía en la venta de licencias de software durante el primer trimestre de 2002, no fueron tan buenos como en un principio se esperaban -disminuyeron un 13% respecto al mismo período del año anterior, desde 153 á 133 millones de dólares-, Graig Conway, presidente y CEO de PeopleSoft, ante un aforo de más de 2.000 asistentes, supo capear la situación con el firme convencimiento de quien ve como su compañía se encuentra en el buen camino, y éste no es otro que, poner a disposición de las empresas un conjunto de aplicaciones y herramientas para que éstas puedan desarrollar cualquier modelo de negocio en Internet.
Graig Conway comenzó su presentación, convencido de que Internet está transformando completamente la manera de hacer negocios, “cada vez más, la integración de los distintos procesos de negocio (gestión con clientes, proveedores y empleados) en Internet supone una ventaja competitiva”.
La digitalización, base de la integración de los procesos de negocio
Si hubiere que extraer un concepto que definiera el conjunto del evento celebrado este año en Las Vegas, este sería la digitalización, definido por Graig Conway “como la integración de los procesos de negocio en la Web y la consiguiente creación de un modelo empresarial en tiempo real (Real-Time Enterprise)”. Un objetivo, afirma Conway que, “debe ser conseguido a través de la utilización del software adecuado, el cual constituye, de este modo, el mejor medio para conseguirlo”. En este sentido, no se hicieron esperar las primeras puntualizaciones respecto a su implantación en la empresa. John Moore, analista de ARC Advisory Group, señaló que si bien una gran parte de las empresas ven con buenos ojos el concepto de integración de los procesos de negocio, la realidad es bien distinta. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las compañías se centra en el recelo de las mismas a la implantación de un modelo de negocio integrado debido a que actualmente trabajan sobre sistemas independientes.
Soluciones verticales de CRM y recursos humanos
Bajo el concepto de Real-Time Enterprise donde todas las aplicaciones trabajan al mismo tiempo sin que exista un proceso lineal de negocio, pudiendo interactuar cada una en cualquier momento, PeopleSoft ha presentado una nueva generación de productos. dirigida hacia la gestión de recursos humanos y soluciones verticales de CRM.
En cuanto a la primera de ellas, PeopleSoft ha presentado tres módulos dentro de la aplicación Human Capital Management (HCM), Enterprise Learning, Perfomance Management y Enterprise Incentive Management, que estarán disponibles en la segunda mitad de este año y principios de 2003. El primero de los módulos ofrece una gestión completa de los recursos de formación de la empresa ya sea éste a través de la Web, terceras compañías o a distancia. Con este software, los empleados podrán comprobar las distintas oportunidades de formación a las que tienen acceso, mientras que los directores podrán decidir qué empleados necesitan un mayor aprendizaje.
Por su parte, el módulo Performance Management permite a los supervisores no sólo fijar los objetivos al empleado sino un seguimiento de los mismos. Además, el empleado podrá comprobar si cumple con los objetivos que le han sido marcados en un principio. Por último, Enterprise Incentive Management permite a la empresa trazar complejos planes de compensación, donde los directores pueden planificar estrategias para compensar a sus empleados, y estos, a su vez, pueden calcular de forma anticipada sus comisiones. La primera de las versiones presentadas se dirige hacia las incentivos en las ventas.
Por otra parte, y dentro del área de soluciones de CRM, el fabricante ha presentado cuatro nuevas aplicaciones para agencias gubernamentales, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y energéticas. Si bien la primera de las aplicaciones estará disponible durante el tercer trimestre, el resto irán apareciendo progresivamente
Otra de las novedades presentadas en el Leadership Summit 2002 se centraron en dos nuevos módulos, Trading Partner Management y Strategic Sourcing, incluidos dentro de su división Supply Chain Management (SCM). El primero incluye un conjunto de herramientas para registrar y conocer el rendimiento de los business partners. Por su parte, el módulo Startegic Sourcing incorpora soluciones para la clasificación de bienes y servicios adquiridos por la empresa.
La última de las presentaciones se centró en la aplicación Enterprise Portal, donde la compañía ha incluido la funcionalidad Intelligent Context Manager.
“Nuestras aplicaciones de CRM son una
alternativa fuerte a las ofrecidas por Siebel”
Guy Dubois, presidente ejecutivo de operaciones internacionales de PeopleSoft
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Conocida la situación del compañía a un nivel global, Computerworld quiso hablar con el máximo responsable de la compañía en el mercado internacional (excepto Estados Unidos), Guy Dubois, sobre el posicionamiento de la compañía en el mercado europeo. En el área de CRM, aplicación de mayor implantación en Europa, Dubois señala que “su oferta de soluciones de gestión de relaciones con clientes ha alcanzado el mismo nivel de prestaciones que las ofrecidas por Siebel, convirtiéndonos así, en una alternativa fuerte para el mercado”. Prueba de ello es la firma de recientes acuerdos con Lufthansa y Belgacom, entre otros, para la implantación de soluciones de CRM. Actualmente, el mercado internacional supone un 35% de la facturación total de PeopleSoft, siendo Europa, con un 25%, quien ocupa un mayor protagonismo.
Descenso de un 13% en las ventas de licencias de software
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Una semana antes de que comenzase el Leardership Summit 2002 en Las Vegas, PeopleSoft anunciaba los resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 y que mostraron un descenso del 6% respecto al mismo período del año anterior, desde los 514 millones de dólares en el primer trimestre de 2001 a los 483 millones de dólares de este año. Asimismo, las ventas de licencias de software disminuyeron hasta un 13% respecto al primer trimestre de 2001, lo que traducido en cantidades absolutas supone pasar de 153 millones de dólares a 133 millones de dólares. Ante estos no muy buenos resultados, Graig Conway responsabilizó a la ralentización que está sufriendo el gasto en Tecnologías de la Información.