Pentium Pro y NT amenazan el reinado de Unix en la gama media

El chip de Intel y Windows NT, una combinación amenazadora

El lanzamiento de los sistemas UltraSPARC de Sun que abre esta sección de COMPUTERWORLD no ha dejado indiferente a la competencia, especialmente a uno de sus principales rivales en el área de las estaciones de trabajo como es Hewlet-Packard. Como respuesta, esta última está a punto de lanzar un nuevo modelo de estación Unix de gama media para reemplazar su antiguo modelo 735 de la serie HP 9000.

La creciente competitividad en los sistemas Unix de gama media, un segmento en el que los equipos se sitúan en un índice de precios entre los 20.000 y 40.000 dólares, parece que va a ir en aumento, enfrentando ahora a los dos grandes fabricantes de este mercado uno contra otro para lanzar unidades de alto rendimiento a un coste cada vez menor.

Al mismo tiempo, y por si no tuvieran bastante con vigilarse la una a la otra, Sun y Hewlett-Packard tienen que contar con la llegada de Pentium Pro, que promete mayores rendimientos y que podría desviar la atención de los usuarios hacia sistemas (siempre más asequibles económicamente) basados en Windows NT.

Según IDC, el mercado de las estaciones de trabajo va a ser uno de los más interesantes de observar a lo largo del año próximo con la entrada del tándem supuestamente "arrasador" compuesto por Windows NT y Pentium Pro. De hecho, el rendimienmto del chip de Intel puede compararse en algunos aspectos al de los procesadores RISC de los fabricantes Unix.

Aún así, el mercado seguirá estando liderado por Sun y Hewlett-Packard, cuyas ventas unidas suponen más de la mitad de las realizadas a nivel mundial.

HP y Sun son competidores desde hace mucho tiempo y conocen la respectivas fuerzas de mercado de su contrario y la manera de hacer negocio de cada uno, según Aberdeen Group, pero no saben cómo competir contra Pentium Pro y NT, por lo que su intención es moverse lo antes posible a la arquitectura de 64 bits antes de que las estaciones de 32 bits basadas en el chip de Intel y el sistema operativo de Microsoft ocupen el espacio en el que hasta ahora Hewlett-Packard y Sun Microsystems se movían.

Este cambio en el área de juego significa que Sun y HP deberán atraer al mayor número de desarrolladores para portar aplicaciones a sus plataformas, ya que ninguna de las dos compañías ignora que la lucha principal se desarrollará en este terreno, en el que cada fabricante tendrá que atraer a los ISVs para soportar sus sistemas de 64 bits.

Si en los sistemas personales el estándar Intel-Microsoft es una realidad, el próximo salto parece ir claramente destinado hacia el mercado de los sistemas de gama media con la misma combinación en el procesador y en el sistema operativo.

Y también hay que esperar a ver la evolución de la relación Intel/Hewlett-Packard en el desarrollo del esperado P7, lo que aseguraría la escalada de Intel a gamas de sistemas más elevados.

La estrategia de Intel es clara: a pesar de que cree firmemente que la próxima revolución va a producirse en los sistemas personales debido a la irrupción del multimedia y la explosión de la informática doméstica (un área que ya domina), el fabricante de chips sigue apostando por subir a sistemas medios y por llegar a ser un actor privilegiado en el multiproceso a través de la arquitectura NUMA.

De hecho, muchos fabricantes (Data General es un ejemplo claro de ello) están verdaderamente comprometidos con esta arquitectura de procesamiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break