Estrategias

Penteo analiza las claves del futuro del DSI y las TIC

"Estrategia tecnológica en la empresa española gestión de RR.HH.-año 2003"

En un momento de recesión económica como el actual, con la búsqueda constante de la eliminación de costes y el aumento de la productividad mediante la rentabilidad de inversiones ya realizadas, el papel que juega el Departamento de Sistemas de Información (DIS) dentro de las compañías resulta significativo. Sobre la estrategia en tecnología de las empresas españolas así como el papel del DSI y cómo se alinea la estrategia de este departamento con el resto de la compañía, versa el último estudio realizado y publicado por Penteo, en colaboración con ComputerWorld.

Que las TI (Tecnologías de la Información) son necesarias y han revolucionado el mundo empresarial y, como no, personal, es algo de lo que no cabe duda. Sin embargo, desde la irrupción de estas tecnologías hasta la actualidad, la evolución de los departamentos de Sistemas, principales responsables de las TI en las compañías, han experimentado una importante evolución. Tal y como señala Antoni Macià, director general de Grupo Penteo, “si hace 2 o 3 años la estrategia tecnológica estaba totalmente alineada con la estrategia de la compañía, en la actualidad sucede totalmente al contrario”.
Sin duda, para llegar a tal afirmación, el responsable apunta una serie de indicadores que se pueden encontrar en este estudio realizado a 268 directores de Sistemas de empresas españolas con una facturación superior a los 30 millones de euros. Entre estos indicadores destaca que, “si en el año 2001 la participación del comité de dirección en la definición de la estrategia en tecnología era de un 42 %, en 2002 este porcentaje se situó en un 35%”, apunta Macià quien también señala que, “si en 2001 el 56% de los directores generales eran proactivos en las tecnologías, el pasado año este porcentaje fue del 45%”.
Sin duda, para el responsable, algunas de las causas de estos resultados han de buscarse en la actual situación de recesión económica en la que la incertidumbre, unido a un no cumplimiento de expectativas, lleva a abstenerse de grandes inversiones en materia tecnológica. De hecho, el estudio muestra que, si bien en 2001 el 48% de los directores de Tecnología identificaban las TI como elemento clave para la estrategia empresarial, el pasado año un 41 % apoyaba esta afirmación.
Así, tal y como evidencia el estudio, esta situación ha comportado que la inversión en innovación tecnológica se reduzca considerablemente en detrimento de una continuidad de proyectos ya iniciados pero inacabados. “Según hemos comprobado, un 69% de los proyectos prioritarios se centran en gestionar los recursos existentes para finalizar los proyectos, un 55% busca la reducción de costes y un 53% lo hace en proyectos de seguridad”, argumenta Macià.
Sin embargo, otro de los puntos que se trata en este estudio radica en el hecho de que las empresas dispongan de herramientas de medición para conocer los beneficios de la utilización de estas tecnologías. “Para nosotros es fundamental porque para gestionar hemos de controlar, y para controlar hemos de poder medir”, manifiesta el director de Penteo quien apunta hacia dos indicadores que posibiliten esta medición, los operativos y los estratégicos. Así, los primeros han de permitir controlar la actividad diaria a través de un sistema de reportación de la actividad mientras que los segundos permiten tomar medidas y, a partir de ahí, poder actuar y gestionar acorde con la estrategia establecida. “Existe otra medida que es la percepción según la satisfacción del cliente, aunque lo importante es poder establecer un equilibrio entre los diferentes sistemas de medición”, explica Macià.

Capacidad innovadora
Además de tener en cuenta la evolución y proyectos de estos departamentos, el estudio también ha creído necesaria una revisión de los recursos de los que disponen los DIS para llevar a cabo su función. Así, “aunque los departamentos de tecnología se vean, en un 77% de los casos, como los que lideran el cambio tecnológico en la empresa, un 67% lo hacen de forma prudente”, indica Macià en referencia a la aplicación de tecnologías ya consolidadas. “No hay no un 10% que estén realmente aplicando conceptos de innovación tecnológica para mejorar”, apostilla el responsable quien revela que, estos departamentos ostentan, en un 54%, funciones de soporte y mantenimiento de la infraestructura, mientras que un 21 % ofrece soporte a iniciativas de cambio y un 25% a introducción de conceptos de innovación.
No obstante, respecto a las posibles y escasas innovaciones que se producen en las empresas, Antoni Macià alude que, dado que hoy por hoy las inversiones son muy limitadas, las empresas centran sus esfuerzos en sacar provecho de las inversiones existentes. “No obstante, en épocas difíciles, lo primero que se elimina en la línea de presupuesto es la formación, lo cual es crítico. La formación de las personas de la compañía en el uso de las TI es algo en lo que no se hace el énfasis suficiente, así como en una formación para el cambio cultural, una de las principales barreras para la integración e implantación de las tecnologías en las empresas. Por tanto, en un sentido amplio sí podríamos decir que faltan recursos”.
A este punto el estudio también dedica una especial atención, tanto acerca de los recursos humanos como a las políticas de gestión del personal de las compañías. Según Macià, las compañías están empezando a aplicar retribuciones fijas o variables en función de unos resultados, “de hecho, un 48% de las compañías están aplicando sistemas de evaluación del desempeño, lo cual hace reflexionar y considerar que las empresas han de conseguir determinados resultados, se ha de controlar la forma de gestionar los equipos de una manera adecuada para abordar proyectos. De cualquier modo, la reflexión para cada compañía será diferente: no hay un decálogo sino que cada compañía ha de hacer la interpretación en función de lo que ha de hacer”.

El rol del DIS
Analizada la actual situación, el estudio también ofrece algunas pistas sobre la evolución que experimentará el departamento de Sistemas de Información en los próximos años que, sin duda, se prevé relevante. Para Macià, el avance tecnológico y la integración de las TI, no sólo en el ámbito empresarial sino en la vida cotidiana, difuminará la separación entre ambas esferas.
“El departamento de Tecnología, sea interno o externo, jugará un papel clave en esta integración. Estamos en una situación que no cambiará de la noche a la mañana y, poco a poco, las compañías lo irán integrando, no sólo en la dirección, sino en todas las líneas y áreas de la compañía”, explica el director de Penteo.
Asimismo, “creo que cada vez la gente es más consciente de que los departamentos de Tecnología se han de gestionar como una empresa, y de servicios.
En este sentido, los directores de Tecnología, más que gestionar estos recursos informáticos van a ser un suministrador de tecnología y tendrán que ver las necesidades que tiene un departamento o neg

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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