Peixe Verde, un respiro al mar y… al bolsillo

El proyecto persigue reducir el uso de combustible en los barcos

La escalada de precios del petróleo junto con la preocupación medioambiental son claves para entender el proyecto Peixe Verde, que persigue, a través del I+D, encontrar soluciones al aumento del coste del gasoil, reducir el consumo energético de las embarcaciones y analizar el uso de energías alternativas a las actualmente utilizadas.

Con 45.000 empleos directos y un consumo superior al millón de toneladas de gasóleo al año, el sector pesquero español ha sido uno de los más afectados por el alto precio del petróleo. El régimen fiscal al que está sujeto este sector, así como el alto porcentaje (30-50%) que representa el combustible del coste total de un barco, ha llevado a la industria a abrir nuevas vías que mejoren la competitividad del sector. En esta tesitura, se pone en macha Peixe Verde: Un conglomerado de líneas de actuación, financiadas por el Gobierno español y la Xunta de Galicia, en la que participan 25 socios, cuyo objetivo es minimizar el gasto energético en los barcos de pesca. Para ello, se han planteado varias líneas de trabajo, entre las que destaca, “la búsqueda de alternativas energéticas que sean competitivas en coste respecto al gasóleo”, explica Manuel Bermúdez, responsable del Área de Energía del Centro Tecnológico de la Pesca (CETPEC).

GLP, a medio camino
En la actualidad, el proyecto, que se inició en 2006, tiene en fase de prueba una opción energética alternativa al gasóleo. Se trata del GLP (Gas Licuado del Petróleo), una mezcla de butano y propano, que, aunque su coste es significativamente inferior al del petróleo, en torno al 40%, “todavía está por demostrar si es realmente una verdadera alternativa”, puntualiza Bermúdez.
“Hoy por hoy –continúa–, el petróleo es muy caro; por ello, y hasta que el combustible del futuro, hidrógeno conseguido a partir de energía renovable, sea competitivo en costes, es necesario encontrar una alternativa. En esta transición, el GLP es la opción más fiable”. Además de buscar combustibles alternativos al gasóleo, el proyecto trabaja en nuevas fórmulas que permitan minimizar el impacto del gasóleo en el coste total de las embarcaciones. En este sentido, dos de las líneas de I+D consideradas prioritarias son la toma de datos de la generación y consumo energético en “barcos tipo”, con el objetivo de analizar las medidas aplicables de ahorro y eficiencia energética; y la implementación de sistemas de control de energía, que permitan gestionar la producción, almacenamiento y el consumo de la misma.

La energía no se pierde, se transforma
“Conseguir balancear la generación y el consumo de energía dentro de los barcos, de forma que la producción de ésta sea lo más constante posible en las embarcaciones, es el principal objetivo del prototipo de sistema de gestión y control de energía en el que estamos trabajando”, explica Bermúdez. Desarrollado por Arteixo Telecom, este sistema aúna tecnología de comunicaciones, procesamiento y adquisición distribuida, con el objetivo de gestionar y controlar, de forma centralizada y en tiempo real, los distintos aspectos que intervienen en el ciclo energético aplicado a las embarcaciones pesqueras, es decir, la producción, el almacenamiento y el consumo de energía. “Se trata de un sistema, basado en tecnología web, que permite al patrón visualizar todos los datos obtenidos de los módulos que intervienen en la producción, almacenamiento, consumo y optimización de la energía dentro de la embarcación, lo que facilita la optimización de los recursos disponibles, y, por consiguiente, el ahorro energético del conjunto de la embarcación”, explica Natividad Meitín, del departamento de innovación tecnológica de Arteixo.
Los ensayos se realizarán en el barco Santiago Apóstol, que saldrá siete veces a faenar a 20 millas de la costa de Estaca de Bares, con el objetivo de emular la producción y consumo de energía de la flota del Gran Sol. En septiembre, el barco Santiago Apóstol, concebido como laboratorio flotante del proyecto, entró en el astillero para toda la instalación del sistema, y no será hasta la primavera de 2009, cuando se obtengan los primeros resultados sobre la viabilidad del proyecto. Hasta entonces, habrá que esperar…


¿Qué hace el sistema de gestión y control de energía?
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- Adquirir y procesar datos y mediciones para parametrizar los diferentes factores que intervienen en el ahorro y eficiencia de la producción, almacenamiento y consumo energético en las embarcaciones.
- Visualizar los valores en tiempo real, históricos y estadísticos de parámetros relevantes del sistema, en un entorno gráfico amigable y configurable a las condiciones y hábitos de trabajo del personal.
- Monitorizar de forma local o remota los elementos del sistema.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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