Pedro Rodríguez, gerente de sistemas de información de CAPSA

"Nuestra apuesta TIC conforma el músculo preciso para abordar proyectos de crecimiento"

Resultado de la fusión en 1997 de Central Lechera Asturiana con Iberlat (constituida por Larsa y Ato), Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA) es un importante jugador en el mercado lácteo nacional donde comercializa, además de leche en sus distintas variedades, mantequilla, quesos, yogures, postres, agua de mesa natural, batidos y biozumos. Su apuesta por la innovación y las TIC sustenta, en gran parte, la competitividad de la compañía, como asegura su CIO, Pedro Rodríguez. ¿Hasta qué punto las TIC son claves para CAPSA? - En los entornos actuales, con discretos crecimientos, márgenes escasos y mayor complejidad operativa, es difícil concebir una empresa donde las TIC no se alineen con la estrategia de negocio, pues son básicas para mejorar su eficiencia. Eso sí, las inversiones en esta área deben priorizarse según su aportación de valor. En CAPSA se hace antes de aprobar los presupuestos anuales. En los últimos cuatro años hemos desarrollado habilidades en la gestión por proyectos, trabajando en equipos multidisciplinares con objetivos claros y tiempos ajustados. Su papel habrá cambiado al hilo de esta nueva visión... - Sí. Ahora el CIO debe ser menos técnico y más ejecutivo, e incorporarse en las funciones de dirección, para alinear las decisiones tecnológicas con el plan estratégico. Al mismo tiempo, es necesario ser un agente activo del cambio y contribuir a incorporar iniciativas concretas y transformar procesos clave de negocio. ¿Qué funciones asume ahora? - Ahora hay que atender a aspectos legales relacionados con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cláusulas de confidencialidad o validación de contratos; sin olvidar la seguridad y continuidad del negocio y otros aspectos relacionados con la capacidad de organización, de liderazgo, compromiso y comunicación, que permitan gestionar un equipo TIC en un entorno orientado a servicios. En los últimos años los CIOs hemos trabajado para mejorar los procesos internos, pero debemos centrarnos en crear valor para la compañía y los clientes externos, lo que se refleja en la tendencia hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA). Al estandarizar podremos liberar recursos, y dedicarlos a diferenciarnos sobre la competencia. Y en estos años ¿cómo ha evolucionado su adopción TIC? - Los últimos cuatro años han sido intensos. En el área tecnológica (bases de datos, sistemas operativos y redes), hemos definido estándares de normalización para optimizar los recursos de personal asignados a esas tareas, y crear una base sobre la que asentaremos el software que se despliegue. Y hemos evolucionado en comunicaciones, pasando del frame-relay a la red Net-lan de Telefónica con soporte de todo tipo de tráfico. En el área funcional nos hemos basado en el desarrollo de procesos asentados en entornos SAP (de ERP, datawarehouse y CRM). ¿A qué responde este cambio? - Obedece a un plan de sistemas elaborado en 2002, del que hemos cumplido un 99%, gracias al apoyo de la dirección y a tener un equipo de usuarios comprometidos con el cambio. El cambio hacia SAP habrá sido un proceso complicado... - La valoración general es positiva, aunque en las áreas con poca burocracia ha costado más el cambio cultural que en aquellas más administrativas. Empezamos el proyecto, llamado Darwin, a finales de 2002. Su duración ha sido de casi dos años y ha conllevado sustituir casi todos los aplicativos corporativos por módulos de SAP de finanzas y controlling, gestión de ventas, compras y logística, gestión de RR.HH., y de producción, calidad y mantenimiento. Para dar soporte al reporting implantamos SAP-BW, y luego el CRM de SAP. Por otro lado, se han adoptado soluciones de gestión de fuerza de ventas (VincleSalesWare), de colaboración (Lotus Notes) y un portal del empleado (Websphere). En una segunda fase hemos incluido otros módulos y puesto en marcha la gestión de almacenes por radiofrecuencia basándonos en WM de SAP. ¿Se ha transformado su relación con los proveedores TIC? - Debido a la nueva estrategia, aunque también a la concentración del sector, su número se ha reducido, aunque ahora los acuerdos de colaboración con éstos son más estables y CAPSA tiene más peso. Por otro lado, los proveedores empiezan a conocer mejor el negocio. Hábleme de otras iniciativas TIC relevantes. - Hemos realizado un proyecto de trazabilidad para la cadena de suministro, para cumplir con la legalidad y ofrecer garantía a clientes y consumidores. Por otro lado, es crítica la automatización de transacciones con EDI. También destaca el datawarehouse, que sistematiza el uso de la información y posibilitará una toma de decisiones más horizontal. Finalmente, Internet es imprescindible en el día a día. Nuestra apuesta por las TIC ha sido contundente en los últimos años y conforma el músculo preciso para abordar proyectos de crecimiento. ¿Qué otros proyectos? - Consolidado lo relativo a las funciones transaccionales, ahora trabajaremos en la planificación de la demanda, la fabricación y el transporte, todo integrado y on-line, siendo el soporte del nuevo modelo de cadena de suministro. Además, estamos implementando balance score card unido a un sistema de gestión de indicadores clave de negocio y queremos incorporar una herramienta PLM de gestión de innovación y desarrollo de productos. Nuestro departamento debe mejorar la gestión de capacidades diferenciales clave, la capacidad de respuesta, permitir una reconfiguración del negocio rápida, y optimizar la eficiencia al estandarizar a través de componentes de negocio. Y adoptaremos ITIL y un sistema de seguridad de la información basado en UNE 71502:2004. ¿Qué opina sobre las tecnologías móviles y RFID? - Hemos apostado por las primeras en los dos últimos años: hemos distribuido a empleados más de 500 PDAs, 80 terminales RF y 60 Blackberry. Y seguimos con código de barras, pues RFID no avanza al ritmo esperado. ¿Valoran el outsourcing como una opción factible? - Sin duda lo es, especialmente para los procesos que aportan poco valor, como los relacionados con la infraestructura o el soporte a usuarios.

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