Pedro Riera, Presidente - Director General de Apple España

"Nuestra estrategia ha sido concentrarnos en aquellos mercados donde contábamos con una mayor presencia"

A poco menos de un mes del cierre del presente ejercicio fiscal de Apple España (el próximo 30 de septiembre) Pedro Riera, su Presidente - Director General, confía en superar los 10.000 millones de pesetas de facturación (fueron 9.000 en el anterior ejercicio) con un incremento en las ventas por unidades del 8 por ciento. Las cifras refrendan la buena marcha de la compañía en nuestro país, que ha consolidado su posición focalizando sus esfuerzos en aquellos mercados que mejor conoce -publishing, educación, diseño, etc.- y en una fuerte apuesta por el mercado de consumo que, de momento, está dando sus frutos. Esta estrategia ha llevado a la compañía a reducir el esfuerzo en el área corporativa, donde el propio Riera reconoce que Apple "lo tiene relativamente difícil".

Apple España ha registrado buenos resultados en su último ejercicio (9.016 millones de pesetas de ventas, un 12% más que en el ejercicio anterior), pero pese al crecimiento en facturación, las ventas en número de unidades muestran un estancamiento en nuestro país...

- Este ha sido el año del PowerPC. Afortunadamente el éxito ha sorprendido a la propia empresa. Hemos vendido más de lo que pensábamos vender; se habían previsto unas ventas de un millón de unidades y se han comercializado a nivel mundial casi un millón y medio. Nuestra capacidad de fabricación no es ilimitada, y cuando existe una demanda de máquinas de nivel alto, está claro que esta demanda prima sobre la fabricación de sistemas de gama baja. La demanda se ha inclinado hacia la gama media y alta, lo que ha provocado que no hayamos crecido en número de unidades al ritmo del mercado global.

¿El techo de ventas de Apple en España está en las 37.000 unidades?

- No; espero que no. Hace cuatro años vendíamos menos de 20.000 unidades. Nuestra estrategia ha sido concentrarnos en aquellos mercados donde contábamos con una mayor presencia, para asegurar y garantizar la posición de la compañía. Son mercados que dominamos, como el del publishing o educación. Donde estamos atacando fuerte es en el mercado de consumo -donde esperamos un gran crecimiento- así como en el nivel inferior del mercado de educación.

¿Qué va a pasar cuando lleguen los Macintosh clónicos?

- El mercado de clónicos es muy incipiente. Mantenemos una relación de amor y odio con los fabricantes de clónicos. Debemos tener este tipo de alternativas porque es una forma de que nuestra plataforma crezca. De los cinco licenciatarios actuales, hay tres que atacan segmentos de mercado novedosos en los que nuestra presencia es escasa. Los otros dos sí se focalizan en mercados donde ya está Apple, por lo que competiremos con todas nuestras armas. Vamos a ser muy agresivos en precios -ellos también, supongo- así como en diseño e innovación. Son armas que Apple siempre ha tenido.

La gran duda es si el usuario está dispuesto a pagar el sobreprecio que supone ese diseño y esa innovación...

- Puede no haber sobreprecio...

Tradicionalmente lo ha habido en los productos de Apple.

- Sí y no. Cuando hemos vendido máquinas a 99.000 pesetas, ¿dónde está el sobreprecio? Siempre tenemos una máquina muy competitiva en precio, como estrategia. Ahora mismo hay un sistema en el mercado por poco más de 130.000 pesetas, con 350 MB de disco, 8 MB de RAM, procesador 68040... No creo que existan ni siquiera PCs clónicos a ese nivel de precio. Nuestro portátil de nivel de entrada está en 149.000 pesetas. ¿Cuántos portátiles compatibles están en ese nivel de precio? Insisto; tenemos productos caros, pero tenemos sistemas de nivel de entrada a un precio muy competitivo.

Un reciente estudio de IDG muestra la "extrema lealtad" de los usuarios de Apple. Según esta encuesta, un 85% de los usuarios europeos de Apple volverían a comprar un Macintosh, y son los únicos dispuestos a pagar un sobreprecio por la marca.

- Si los usuarios de Mac siguen comprando Mac, solamente por el crecimiento vegetativo de su propia base instalada, Apple tiene que mantener su cuota de mercado. Nuestro mejor vendedor es un usuario de Macintosh. De pequeña empresa a pequeña empresa, o en sectores donde tenemos una posición fuerte. ¿Dónde no tenemos esta potencia o capacidad? En las grandes corporaciones, donde existe un Director de Proceso de Datos, que es "Mister Estándar", que no quiere que entre un Macintosh porque, primero, el usuario se hace independiente porque aprende a hacer cosas que no debe saber hacer; y, segundo, no es "estándar". También ocurre al revés. Hay empresas que sólo tienen Macintosh y que tienen prohibida la entrada de un PC en su estructura de Sistemas. En este sentido, y en España, la empresa que cito más como ejemplo -y no es la única- es TetraPack. En esta empresa todo se hace con Macintosh, desde el proceso industrial hasta el control de presencia, administración, diseño, ofimática, etc. No es un ejemplo fácilmente exportable porque las empresas cuentan con una tradición DOS que hace la migración bastante traumática. En el mundo corporativo lo tenemos relativamente difícil.

PowerPC aparece como un elemento tecnológico clave en la estrategia de Apple...

- Existen más de un millón y medio de Macs equipados con PowerPC funcionando en todo el mundo. Lo que quiero decir es que en Apple vamos por delante en cuanto a tecnología: estamos ya en la tercera generación de PowerPC, y nuestros equipos basados en el procesador PowerPC 604 -que ya están en el mercado- ofrecen un rendimiento superior en más del 60 por ciento a las especificaciones que teóricamente va a tener el P6. En cuanto a la polémica entre CISC y RISC, lo cierto es que el problema que plantea un procesador tipo Intel -que no se sabe muy bien como evolucionará hacia el P6 y el P7- es que hay que reescribir los programas o establecer algún tipo de emulación (perdiendo rendimiento) para pasar de CISC a RISC.

La estrategia tradicional de nuestros competidores ha sido decir: "no compre Macintosh que eso que ofrece Apple lo tendremos nosotros muy pronto". Existe un cierto morbo sobre Apple y la falsa idea de que los Macintosh van a desaparecer y el entorno Windows va a dominar el mercado. Yo creo que el señor Bill Gates -y esto es una opinión personal- no tiene ningún interés en que Apple desaparezca, porque entonces no tendría a quien copiar. Es curioso que se lance ahora Windows 95; "algo que se parece a Macintosh" [según muchos]. Hace once años que Macintosh es Macintosh. Han tardado once años en copiarnos.

Apple está por delante de sus otros socios en la implementación de PowerPC, pero no está aprovechando esa ventaja en el ámbito corporativo...

- Cuando se anunció PowerPC invitamos a una serie de grandes empresas a seminarios de presentación de los nuevos sistemas. Todo fueron felicitaciones y el comentario general fue "si esto lo hubiéramos sabido antes... pero tenemos 5.000 PCs que no podemos tirar a la basura". El mercado corporativo no quiere asumir el riesgo de apostar por algo que no sea lo habitual.

Nuestra estrategia es clara: ir a aquellos mercados que "nos quieren". Cuando yo llegué a Apple dedicamos una buena parte de nuestros recursos a atacar el mercado corporativo. Si por cada 100 horas dedicadas a este ámbito hemos vendido una máquina, esas mismas 100 horas, dedicadas a los mercados que "nos quieren", suponen 30 ó 40 máquinas. Pero por la misma razón que a Apple le cuesta entrar en el mundo de la Banca, al resto de los fabricantes les cuesta entrar en el de la Prensa. Donde sí hemos tenido una gran penetración en los dos últimos años ha sido en el mercado doméstico o de consumo, en parte gracias al éxito del concepto multimedia.

Un reciente estudio de Dataquest otorga a Apple una cuota del 5% en los próximos años...

- Se trata de un estudio realizado entre las Fortune 1000, grandes empresas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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