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Pedro Norton, Presidente de Unisys España: "Unisys es el partner ideal de Microsoft para que el gran mainframe basado en Windows 2000 sea una realidad"

Con el objetivo de consolidar un crecimiento constante y sostenido, la compañía Unisys ha llevado a cabo una profunda reorganización de la estructura de las flliales, en la cual las divisiones independientes en las que se estructuraba pierden su vigencia. Ahora se trata de forzar un modelo más coordinado y concentrado y orientado única y exclusivamente en los requerimientos que les han planetado los clientes.

Recientemente Unisys ha abordado una reorganización según la cual las tres divisiones principales en las que se dividía su compañía desaparecen, y al mismo tiempo usted vuelve a asumir la figura real de country manager y máximo responsable ¿cuáles han sido los motivos que la han impulsado?
- Básicamente existe un objetivo prioritario que es el crecimiento sostenido, y de hecho disponemos de un plan de crecimiento según el cual Unisys experimentará un incremento orgánico de dos dígitos en los próximos dos años y con rentabilidad. El otro objetivo que nos hemos marcado está relacionado con un nuevo enfoque más amplio. Me estoy refiriendo a la necesidad de abordar lo que ya se conoce como la economía digital, un escenario en el cual Unisys ya se ha posicionado con su estrategia e-action.

¿Podría dar más detalles de cómo ha quedado estructurada la organización en España?
- En España, y en línea con la organización, nos estructuramos en una matriz con tres ejes: Sectores de mercado, Enfoque vertical, que contempla, productos, soluciones y servicios, y por último, un enfoque de área geográfica. Por ello el éxito de la organización depende del equilibrio entre estas tres áreas. En la anterior estructura disponíamos de tres unidades de negocio con una gran autonomía, tanta que llegamos a perder sinergias entre nuestras diferentes ofertas.

Pero, ¿dónde se encuentra la diferencia clave entre la anterior organización y la actual?
- Este nuevo modelo está centrado de una forma radical en el cliente, por eso, todos los recursos de la compañía se enfocan en la misma dirección. De acuerdo con esto, la organización anterior dificultaba las sinergias entre las diferentes ofertas de Unisys.

¿Cuáles han sido las claves en las que se han basado para dar este giro en la compañía?
- Unicamente en los requerimientos del cliente. Unisys realizó encuestas a nivel mundial para desvelar cuáles eran esas características que los clientes buscaban en sus suministradores. Además, analizamos las estrategias de nuestros competidores, y realizamos estudios comparativos. La conclusión a la que llegamos es que el cliente requiere a un suministrador que disponga de una alta capacidad para integrar la tecnología a sus necesidades de negocio. Para ello, es necesario conocer el negocio perfectamente, es necesario conocer la tecnología propia y la de la competencia, y por ultimo, es imprescindible disponer de la capacidad para desarrollar soluciones de rápida implementación.

En la filial española, ¿cuál es el gran reto que se han marcado?
- Sin duda alguna, el reto se sitúa en mejorar la percepción del mercado acerca de Unisys. Pero hay un aspecto muy positivo, y todo lo que nos ha perjudicado de cara a nuestra imagen -provenir del mundo mainframe- ahora nos puede beneficiar, puesto que la tendencia tecnológica en la economía Internet requiere sistemas con características mainframe, con la diferencia de que ahora esas soluciones deben estar basadas en una arquitectura abierta. En este sentido, puedo asegurar que Unisys es el partner ideal de Microsoft para hacer realidad el gran mainframe abierto, basado en Windows 2000 y en la arquitectura DNA, esto unido a nuestro enfoque en sectores estratégicos nos sitúa en una posición altamente competitiva, y el mercado lo está apreciando ya.

Volviendo la vista atrás, cuando usted asumió hace cinco años la Presidencia de Unisys España consiguió en los primeros dos años un gran crecimiento en ventas y una clara rentabilidad. Después de esos logros parece que la compañía se estancó, ¿qué es lo que realmente pasó?
- No estábamos perfectamente direccionados y orientados hacia nuestro mercado estratégico, pero ahora estoy convencido que este nuevo modelo nos va a permitir un crecimiento de dos dígitos en los próximos tres años.

¿Cuál ha sido el volumen negocio generado por Unisys España durante el pasado año?
- En el entorno de los 12.500 millones de pesetas, aunque ésta es una cifra orientativa ya que no las hacemos públicas de forma oficial.

Vuelvo a insistir. Usted aseguró que Unisys debía crecer por encima del mercado, y está claro que no lo está logrando...
- Es cierto. Pero Unisys con esta nueva organización ha abandonado algunas áreas, ya que lo que estamos intentando es disponer de un enfoque claro, y evitar la anterior dispersión en la que caímos en el pasado.

Observando todos los sectores estratégicos a los que se enfoca Unisys, ¿cuál de ellos ha sido por así decirlo la asignatura pendiente?
- Sin duda alguna, Instituciones Financieras. En esta área perdimos a finales de los años 80 gran parte de nuestro protagonismo, y es ahora cuando disponemos de todos los ingredientes necesarios para recuperar la solvente posición que Unisys disfrutaba en el sector financiero.

Mirando de cara al futuro, y analizando las estrategias de las compañías punteras en TI, se observa que todas giran alrededor de Internet, y el mensaje es exactamente el mismo ¿qué grado de diferenciación tienen unas de otras, y concretamente la de Unisys?
- La diferenciación es cierto que se plantea como un reto, puesto que como dices los mensajes son similares, pero al final Unisys ha añadido a toda su capacidad de soluciones y servicios, y una tecnología que hoy por hoy destina toda su inversión en los servidores de gama alta. Es nuestro foco, pero además, hemos orientado toda nuestra oferta tecnológica en Windows NT. Lo que supone que toda nuestra experiencia y conocimiento de los sistemas mainframe, así como nuestra gran familiaridad con conceptos como alta disponibilidad, escalabilidad, fiabilidad, alto rendimiento... los hemos trasladado al mundo abierto basado en Windows NT. Por eso, hoy podemos decir que disponemos del mainframe abiertos más potente del mercado, y no hablamos sólo de máquina, sino también de servicios.

De acuerdo pero ese diferencial basado en el conocimiento y la experiencia del mainframe también lo tienen Compaq -tras la compra de Digital- e IBM... pero con la diferencia de que ellos tienen un volumen significativamente superior al de Unisys...
- Estamos en un mercado cada vez más competitivo. Pero hay que tener en cuenta que desde nuestra posición es más fácil ganar cuota de mercado en este nuevo mundo, puesto que actualmente nosotros no tenemos una amplia base propietaria instalada, algo que sí tienen Digital e IBM. Hay que recordar que hace ya unos años, Unisys hizo una apuesta de supervivencia muy arriesgada según la cual la evolución de Unisys se basaría única y exclusivamente en el mundo abierto. Algo que otros no lo asumieron así de drásticamente.

Se asegura que uno de los problemas más acuciantes de cara al futuro es la carencia de profesionales cualificados, algo que se califica de absolutamente de cara a ese nuevo escenario. &#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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