Pedro Mardomingo, director general de Exact Software España
"El objetivo de facturar 300 millones de euros depende de encontrar las empresas adecuadas que comprar"
Fundada en 1984, Exact Software ha registrado una trayectoria creciente. De hecho, en 2005 facturaba 225 millones de euros, un 5,7% más que en 2004, y el año pasado 242,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 7,8%. ¿Se mantiene pues la previsión de cerrar el ejercicio fiscal 2007 facturando 300 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 24%?
- Dentro de nuestra estrategia tenemos un doble enfoque de crecimiento, orgánico y vía adquisiciones. El objetivo de facturar 300 millones de euros en 2007 depende de encontrar las empresas adecuadas que comprar. A nivel orgánico, nuestra previsión de crecimiento será de entre un 6% y un 8% en 2007.
Por tanto, el factor compra es clave porque, de hecho, determina un crecimiento en la facturación de entre un 17% y un 19%. ¿En qué áreas de mercado se está buceando?, ¿por qué?
- Nuestra estrategia de compra se basa en tres factores principales: que dispongan de base instalada para hacer el leverage de nuestros productos corporativos; puntos presenciales en determinados países para desarrollar una red propia de oficinas; y, en tercer lugar, empresas que dispongan de una tecnología complementaria a nuestra plataforma de front-office e-Synergy. En este sentido, el mercado de business intelligence (BI), RR.HH. o CRM es el que atesora un mayor potencial de crecimiento.
Tras la compra de Dimoni, ¿en qué fase se halla el proceso?
- Es un proceso continuo de análisis y esperamos anunciar alguna compra durante este año.
¿Se está barajando algún nombre en España?
- Dado que es una iniciativa corporativa, puede darse en cualquier país. De hecho, España es un mercado clave para la región EMEA en el desarrollo de la organización, registra fuertes crecimientos y todavía existe espacio para crecer.
Con la vista puesta en el 31 de diciembre de 2007, ¿se ha estimado el número de empresas necesarias para lograr el crecimiento estimado?
- No es una cuestión de números, sino de que empresas que encajen perfectamente con nuestra política de adquisiciones.
¿Cuál es el líquido del que dispone Exact para hacer frente a esas potenciales compras?
- Actualmente, más de 100 millones de euros y, además, la compañía no tiene deuda, con lo que contaríamos con un potencial de compra de, al menos, el doble de nuestra caja.
¿Se han barajado como opción partners y/o proveedores con los que ya tiene acuerdos o sinergias, como QlikView?
- Tendrá que encajar con el modelo a seguir.
Cambiemos de tema para ahondar en la evolución del negocio en España. Más del 75% de los ingresos se generaron en Europa, ¿cuánto en España?
España representa un 15% de la facturación de EMEA, excluyendo a Holanda, nuestro mercado natural y donde somos líderes. Teníamos un plan a tres años (2004-06) de duplicar la facturación y los recursos internos, que hemos conseguido, y este año el objetivo es el crecimiento autónomo. De hecho, tenemos los mimbres para conseguirlo. Somos la primera filial en términos de crecimiento de front-office y España es un país modelo de la transición entre una plataforma back-office a front-office. Tenemos una base de clientes ERP muy importante, pero los crecimientos de este mercado son muy bajos, de un 7%, según IDC, para nuestro potencial. Nosotros tenemos previsiones de crecimientos de más de dos dígitos, buena parte de los cuales provendrá de nuestra plataforma e-Synergy.
Dos dígitos puede ir de 11 a 99, ¿podría especificar más?
- El objetivo es crecer un 15%.
España destaca como uno de los países con mayor crecimiento orgánico gracias a la comercialización de e-Synergy, que en 2006 representó el 38% de la facturación. ¿Cuál es el peso de las plataformas de back-office (Globe y Dimoni)? Evidenciando el enfoque en la oferta de front-office, ¿variará el mismo?
- E-Synergy representó en 2006 un 38% y en el caso de las soluciones de back-office (Globe y Dimoni) un 62%. Este año, ese equilibrio variará y esperamos crecer un 4% en front-office pasando a representar un 42%. Si tenemos en cuenta el crecimiento del mercado de ERP, el del front-office tiene que ser mayor para que se eleve su peso específico dentro de la facturación.
Y en cuánto a generación de negocio neto, ¿cuál es el peso del mantenimiento y servicios, frente a la venta de licencias de software de gestión en la facturación de 2006?, ¿variará dicho peso en 2007?
- Ese dato no lo podemos dar a nivel local, sin embargo, sí es cierto que el peso de licencia nueva es mucho más importante en España que a nivel corporación, lo que demuestra que la filial está muy enfocada a la generación de negocio, fruto de una inversión en nuestra red de oficinas. En suma, Exact Software España no evoluciona únicamente gracias a la consultoría o servicios de mantenimiento, sino a la generación de negocio a través de nuevas licencias. A nivel mundial, el total de ingresos por licencias, mantenimiento y servicios ha sido 71,4, 123,8 y 26,9 millones de euros, respectivamente.
Entre sus clientes, destacan PriceWaterhouseCoopers, Convenience Food, Abba Hoteles o ING Lease entre otros. ¿Cuál es el número de clientes de front-office y back-office?, ¿y los últimos contratos cerrados?
- Actualmente, tenemos 400 clientes de e-Synergy con más de 15.000 usuarios, y alrededor de 3.000 clientes de back-office. En la solución Globe, trabajamos con Grupo Radio Vigo; Selectia, del mercado inmobiliario; y Finplus Renting. Avanzo, EOI, Calconsa, Duck Fin o Limpiezas Lafuente trabajan con e-Synergy, mientras que Musgo, Uno de 50 y Diquattro son clientes de Dimoni. Para 2009, queremos duplicar nuestra base instalada de clientes de e-Synergy en España.
La última versión de Dimoni aporta mejoras en integración XML, y módulos de gestión financiera y comercial. ¿Asistiremos a novedades en e-Synergy, core business de Exact?
- Efectivamente, habrá novedades durante el tercer y cuarto trimestre con el lanzamiento de la release .Net de e-Synergy; de EBA (Exact Business Analytics), que estará integrado con el front-office y algunos productos de back-office, e incluirá cuadros de mando y herramientas de análisis; así como mejoras en las soluciones de RR.HH., consolidación financiera y workflow.
¿Cómo se estructura el modelo híbrido de ventas, con más de diez software centers certificados y 100 dealers?, ¿habrá variaciones fruto de la nueva estrategia?
- En torno a un 60% de nuestra facturación proviene de canal directo, si bien es posible que varíe, ya que estamos estableciendo contacto con nuevos socios de negocio para el área de front-office, fruto de su deman