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Pedro Ligero (CA): "Queremos llegar al 20% del Ibex 35 donde no tenemos presencia"

Pedro Ligero, director general de la filial ibérica de CA Technologies, hace balance a ComputerWorld sobre la marcha del negocio de su compañía en España y reflexiona sobre su estrategia de crecimiento, centrada en cloud computing.

En su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, CA Technologies alcanzó unos ingresos totales de unos 3.900 millones de euros (4.814 millones de dólares), lo que supone un incremento del 7% en divisa constante (y un 9% en dólares). Pedro Ligero, director general de la filial ibérica de la compañía, hace balance a ComputerWorld de la marcha del negocio en España. Ligero asegura que en el pasado ejercicio “CA creció, aunque con esfuerzo, con sudor, como todas las compañías, por la situación económica del país. Pero estoy satisfecho porque estamos incrementando el negocio y la plantilla”. De hecho, Ligero afirma que la empresa ha contratado personal en el área de ventas y de soluciones de negocio: “Tenemos un equipo muy potente y estamos reforzándolo aún más, sobre todo para potenciar las últimas soluciones de innovación que hemos lanzado tras la compra de determinadas empresas. Queremos que el mercado conozca nuestras últimas apuestas tecnológicas que ayudan a los clientes a crecer y a llegar a más mercados”.

Ligero afirma que su objetivo para este año pasa por “llegar al 20% de las empresas del Ibex 35 en las que aún CA no tiene presencia”. “Estamos trabajando para abordar más proyectos –continúa–. Soy optimista porque las tecnologías que tenemos son necesarias para los clientes”. Actualmente el núcleo fuerte de clientes de CA son las grandes compañías de finanzas, telco, retail y sector público.

Respecto a este último, y preguntado por si éste sigue adquiriendo tecnología y, en concreto, soluciones de CA, Ligero afirma que “sin duda. El sector público compra tecnología y seguirá haciéndolo. Por supuesto, la Administración tendrá que cambiar muchos modelos y, en este sentido, el uso de servicios compartidos será una buena opción. Y nosotros disponemos de la tecnología que precisan para ello. El cambio del modelo de gestión de las TI en la Administración lo veo como una oportunidad real para nosotros. Es más, el sector público es uno de los segmentos donde esperamos crecer en 2012, especialmente en lo que respecta a la monitorización de la experiencia de usuario”.



Líneas estratégicas para 2012

Cloud es uno de los pilares en torno al que gira la estrategia de CA Technologies en los últimos años. “Hay una tendencia clara en el mercado de buscar soluciones tecnológicas más ágiles y que brinden un retorno de inversión más rápido y la respuesta es el modelo cloud, que se está imponiendo en el mercado por su sencillez de uso y facilidad de contratación”. La tendencia, según Ligero, es creciente: “Cada vez habrá más empresas que apuesten por la nube, tanto en su modelo privado como en su modelo público o híbrido. Por ello, hace tres años decidimos que cloud era nuestra estrategia a seguir y las últimas adquisiciones que hemos realizado y los productos que hemos lanzado han ido encaminados a reforzar esta política y a ayudar a los clientes a implementar la nube de forma más rápida. Un ejemplo de este tipo de soluciones es la plataforma AppLogic, que permite poner en marcha nuevos entornos con facilidad. Gran parte de nuestro crecimiento proviene de las soluciones que hemos lanzado para los entornos en la nube”.

Otra de las áreas crecientes para la compañía es la de soluciones para la monitorización de la experiencia de usuario. “Éstas permiten saber qué está ocurriendo con los clientes y cuál es la experiencia cuando acceden a su servicio. Estas soluciones, junto con las de monitorización de las redes, de las aplicaciones, etc. mejoran la forma de dar servicios y es un área que nos está ayudando a crecer bastante”, añade el directivo, quien señala que su empresa es “muy sólida en lo que respecta a mantener los productos como las soluciones líderes del mercado. De hecho nuestros productos están en todos los cuadrantes de las consultoras”.

Ligero también espera proyectos este año en la parte de seguridad y confía en que el área mainframe de la compañía siga con su estabilidad habitual, “aunque obviamente el crecimiento no viene de nuestras soluciones para entornos mainframe sino de las que tenemos para entornos distribuidos, de las de la nube y de las que monitorizan la experiencia del usuario”.

En una de las áreas más crecientes para CA, la monitorización de la experiencia de usuario, la compañía se enfrenta a competidores como IBM, HP, Compuware… “Pero nuestras soluciones son diferenciales, están más enfocadas a optimizar los costes internos de gestión, etc. Ni Compuware ni otras compañías del mercado son capaces de dar esta visión. Cuando somos capaces de transmitirla a los clientes, CA no tiene rival en el mercado”, afirma el directivo.

Ligero menciona también el papel que tienen los partners para el negocio de la compañía: “Nos están ayudando mucho a desplegar nuestra estrategia. Somos conscientes de ello y estamos reforzando la formación en nuestra tecnología para los partners”. El directivo asegura que “el negocio de CA ya no se puede ver sin los partners. En el 70% de los proyectos que hacemos siempre hay un partner”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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