Pedro L. Martínez, director de Desarrollo de Negocio de HP Networking

"Queremos ser líder en un mercado en el que exista una competencia real con redes basadas en estándares abiertos"

HP ha anunciado recientemente su nueva estrategia de networking, que gira en torno a su arquitectura convergente FlexNetwork. ¿Cuáles son las claves de este lanzamiento y qué supondrá para el mercado?
- Con el objetivo de dar repuesta a los retos que plantean las redes existentes, HP ha presentado recientemente su nuevo marco de referencia de arquitectura de redes FlexNetwork, que va a simplificar el diseño de las redes de las empresas para proporcionar un soporte óptimo a sus requerimientos de negocio.
Con el anuncio de FlexNetwork, HP da un paso importante hacia la convergencia de los centros de datos, campus, edificios y oficinas, ofreciendo una arquitectura abierta que se integra con soluciones de otros fabricantes, ya que se basa en la utilización de estándares abiertos. Es escalable, sencilla y aporta una reducción importante del coste total de propiedad. Todo ello complementado con una visión integral, tanto de la gestión como de la securización de los diferentes entornos de red que permiten aplicar políticas homogéneas, tanto a nivel de elementos físicos como de recursos virtuales de forma dinámica.
FlexNetwork ofrece una clara propuesta de valor para los clientes que, con independencia de su tamaño y sus necesidades, quieran aprovechar los beneficios evidentes de una estrategia de doble suministrador en el ámbito de la red.

La estrategia de HP en este mercado es agresiva, como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses. ¿Cómo ven a su principal competidor, Cisco, y en qué medida se diferencia HP con sus últimos anuncios?
- Cisco está atravesando serias dificultades, al igual que les ha ocurrido a muchas compañías que operaban en mercados en régimen de cuasi-monopolio, al entrar en juego nuevos competidores con propuestas de valor disruptivas que desafiaban el status-quo preexistente. El modelo de Cisco basado en clientes “cautivos” que siguen pagando un elevado sobreprecio por productos que no aportan ningún diferencial frente a la competencia, no es sostenible en el tiempo.
Competir es algo que está en el ADN de HP. La competencia es buena porque aporta libertad de elección y claros beneficios para el cliente, pero para poder competir es necesario innovar. La innovación dinamiza el mercado y nos obliga a mejorar nuestra propuesta de valor y adaptarnos a las necesidades del cliente y superar a nuestros competidores.
Los últimos anuncios que ha realizado HP, como los switches de última generación A10500, especialmente diseñados para el core de las redes corporativas y el centro de datos; la nueva línea de soluciones wireless E-MSM460/466, con capacidades de hasta 900 Mbps por punto de acceso; la nueva solución Tipping
Point S6100N IPS, específicamente diseñada para securizar los entornos de centros de datos virtualizados o la nueva versión de la solución de gestión Intelligent Management Center (IMC), que permite la gestión integrada de más de 2.600 dispositivos de red de 35 fabricantes diferentes, son un buen ejemplo del compromiso que tenemos con la innovación.

¿Cree que, como han anunciado, superarán a Cisco en tres años?
- Es el objetivo que nos hemos marcado en la compañía, pero más importante que esto es que seamos capaces de cambiar el modelo de cuasi-monopolio vigente en el mercado actual de las redes. Estamos en este mercado porque tenemos una propuesta de valor muy disruptiva, estamos convencidos de que la competencia es algo que dinamiza los mercados, acelera la innovación y beneficia claramente a los clientes. HP quiere ser líder en un mercado en el que exista una competencia real, en el que la utilización de estándares abiertos permita a los clientes interconectar soluciones de diferentes fabricantes. No queremos ser un “nuevo” Cisco.

Desde hace años se habla de convergencia entre TI y comunicaciones pero parece que hoy es ya una realidad en el mercado. La propia estrategia de HP, de englobar bajo una misma división el área de networking y la de centro de datos, responde a esta tendencia. ¿Qué supone para HP y sus clientes esta nueva estructura?
- Nuestra estrategia refleja claramente esta tendencia convergente. HP, a través de su propuesta de Infraestructura Convergente, plantea una aproximación global al centro de datos, integrando las redes, los sistemas, el almacenamiento, la gestión inteligente de la energía y la refrigeración, y el software de gestión y orquestación que permite el funcionamiento integrado del conjunto. El centro de datos es cada vez más complejo, sobre todo por tecnologías como la virtualización, que requieren de una estrecha colaboración entre los diferentes entornos como el almacenamiento, los servidores y la red.
No concebimos un centro de datos que no contemple en su diseño una fuerte integración entre los elementos citados anteriormente: Pero aunque HP puede ofrecer una solución 100% basada en nuestro portfolio, nuestra aproximación es que el centro de datos debe ser un entorno abierto en el que los clientes puedan seleccionar “piezas” de diferentes fabricantes que funcionen de forma integrada. Para que el centro de datos pueda ser multifabricante, además de utilizar soluciones basadas en estándares abiertos, es clave el papel que debe jugar el software de gestión y orquestación, que garantice un funcionamiento integrado del conjunto, con independencia de quién sea el fabricante de cada “pieza”.

HP ha realizado varias compras para potenciar su área de networking (3Com, H3C y TippingPoint). ¿Cómo han mejorado su oferta actual?
- HP necesitaba complementar su oferta en determinadas áreas y todas estas compras han permitido a HP construir un portfolio mucho más completo y rico que nos permite dar respuesta a todos los clientes empresariales, con independencia de su tamaño y las necesidades que puedan tener. De esta forma, tenemos una oferta mucho más completa que nos permite cubrir la totalidad del mercado de redes empresariales con soluciones muy diferenciales frente a nuestros competidores.
3Com/H3C nos permite cubrir de forma óptima las necesidades de grandes y medianos clientes, con entornos críticos que requieren funcionalidades avanzadas tanto para grandes redes de campus como centros de datos. HP Networking, con 3Com/H3C, es el líder en el mercado chino de redes empresariales (el segundo de mercado más grande del mundo), con clientes que van desde operadores de telecomunicaciones, hasta grandes bancos, pasando por grandes compañías de los sectores de fabricación y distribución.
Con Tipping Point incorporamos una solución de seguridad, que nos permite proteger los entornos más críticos de los centros de datos y redes corporativas, con una tecnología que tiene capacidad para inspeccionar, en tiempo real, el tráfico que circula por la red y prevenir posibles ataques que explotan las vulnerabilidades existentes en muchas aplicaciones (por ejemplo, aplicaciones ofimáticas) que utilizan actualmente las empresas.
Como en HP nos gusta predicar con el ejemplo, hemos actualizado toda nuestra red corporativa y nuestros seis centros de datos de última generación en base a nuestras soluciones HP Networking. Estamos hablando de una red corporativa con más de 300.000 usuarios. Si una corporación como HP, donde la red es un activo de negocio crítico, puede funcionar sólo con HP Networking y beneficiarse de un coste total de propiedad de la red muy pequeño, cualquier cliente también puede hacerlo.

¿Cuáles son las grandes necesidades a las que se enfrentan hoy en día los administradores de redes y los CIO en cuanto a conectividad?
- En lo referente a conectividad en el entorno de usuarios, la red debe ser capaz de ofrecer conexiones, cableadas e inalámbricas, que se puedan gestionar y securizar de forma integrada. En el caso de las redes cableadas deben ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps por puerto con funcionalidades como PoE, que permiten la alimentación de teléfonos IP, cámaras IP o puntos de acceso. En el caso de las redes inalámbricas, deben ofrecer niveles de disponibilidad similar a las cableadas, con mayores áreas de cobertura y mayor capacidad para soportar un número creciente de dispositivos, como smartphones y tabletas, que los usuarios están introduciendo en el ámbito empresarial como dispositivo de conectividad preferido.
En lo referente a la conectividad en el centro de datos, la red debe ser capaz de ofrecer velocidades con un mínimo de 1 Gbps, siendo cada vez más habitual disponer de puertos de acceso a 10 Gbps, sobre todo en entornos virtualizados en los que los servidores van a necesitar una mayor velocidad de conexión a la red. Además, la topología de la red del centro de datos debe ser lo más simple y con el menor número de capas posible, para facilitar la conmutación y reducir la latencia en las comunicaciones entre las máquinas virtuales del centro de datos. Los nuevos patrones de tráfico asociados a la virtualización se caracterizan por un claro crecimiento del tráfico intra centro de datos, en detrimento del tráfico que se intercambia con usuarios o servidores ubicados fuera del perímetro del centro de datos.


El impacto de cloud en la estrategia de los CIO
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El nuevo paradigma de cloud computing está haciendo que los CIO se replanteen su estrategia para soportar el catálogo de servicios de TI que ofrecen a sus usuarios corporativos. Los modelos de cloud híbrido pueden ofrecer ventajas en términos de reducción de coste y mayor flexibilidad a las empresas, que pueden optar por seguir proporcionando las aplicaciones críticas de negocio a través de modelos de
cloud privada (el departamento de TI mantiene la responsabilidad de la prestación de estos servicios) y delegar la prestación de servicios no críticos para el negocio a proveedores de cloud pública (la responsabilidad sobre estos servicios, pasa al proveedor que se los ofrece a la empresa en base a modelos de pago por uso). La decisión de qué aplicaciones externalizar y cuáles no, debe buscar un equilibrio entre el ahorro que puede suponer esta externalización, la capacidad de los proveedores de servicios de cloud publica para ofrecer con garantías un SLA adecuado para las aplicaciones críticas de negocio y el nivel de riesgo que puede estar asumiendo la empresa al externalizar ciertos servicios.
En el caso de los centros de datos que soporten la prestación de los servicios más críticos bajo modelos de cloud privada, basados en entornos virtualizados, donde la responsabilidad de esos servicios va a seguir siendo del CIO, es necesario garantizar que la solución de comunicaciones del centro de datos está preparada para soportar de forma adecuada los nuevos requerimientos derivados del gran incremento del trafico intra centro de datos asociado a la virtualización de los entornos de aplicación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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