PC y TV: dos mundos muy separados todavíaInforme de la consultora Inteco

Mundos como el de la televisión o el ordenador personal parecen repelerse mutuamente como los imanes, en vez de caminar hacia su convergencia. Eso es, al menos, lo que aseguran convencidos los analistas de la consultora Inteco, tras haber realizado un estudio sobre 16.000 usuarios domésticos del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. La conclusión es que la revolución multimedia, así entendida, no ha comenzado aún.

Existen, a juicio de la consultora, considerables diferencias todavía entre los mundos del ordenador personal y la televisión.

Utilización, morfología y precio, entre otras, obligan a los usuarios a no plantearse el hecho de integrar ambos aparatos, ni tan siquiera a adquirir uno de esos "híbridos" que algunas compañías tienen en el mercado. Inteco señala que, amén de sus posibles bondades tecnológicas, lo cierto es que, simplemente, no ofrecen fiabilidad.

Por ejemplo, una gran mayoría de los usuarios domésticos encuestados tienen el aparato de televisión en el salón de su casa, en tanto que el ordenador personal se coloca por lo general en un estudio, despacho o dormitorio. Asimismo, otro dato curioso hace referencia a la distancia a la que se coloca el usuario respecto al aparato en sí: mientras respecto a la TV esta distancia es de unos 3 metros como media, el ordenador requiere colocarse a una distancia aproximada de 1 metro.

Por otra parte, mientras la televisión es un aparato relativamente estándar y con un nivel de precio más o menos unificado, el mundo del PC es de los más cambiantes que se conocen, con su tecnología y sus precios variando continuamente.

En este sentido, muchos de los usuarios encuestados manifestaron un interés grande por la tecnología CD-ROM, relativamente nueva en su concepción como estándar, y casi absoluto por el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95. Mientras, en el mundo de la TV todo pasa ajeno al usuario, con mejoras esporádicas en cuanto a sonido o alta definición.

Es por todo ello que Inteco señala un período importante de timpo para que la sinergia entre ambos entornos vaya siendo efectiva. Porque, a juicio de la consultora, será necesario que los fabricantes de TVs y PCs sean capaces de ponerse de acuerdo en qué ceder

Cuestión de espacio

Sin embargo, la consultora señala en su estudio que sí existe un halo de vida para el progreso de la multimedia en el mundo doméstico. Aparatos como PCs de ICL que funcionan como TV, o la tecnología EnVision de Olivetti, son muy atractivos para usuarios que han de utilizar ambos dispositivos, y carecen de espacio suficiente.

También el mundo Internet y esfuerzos de distintos fabricantes por converger el mundo World Wide Web con el de la televisión, son vistos por la consultora como factores decisivos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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