PC City refuerza sus tecnologías para asegurar la expansión prevista

Mediante el uso de los sistemas CCS-ERP de CCS y Caché de Intersystems

La cadena de venta de informática en medianas superficies, PC City, se encuentra en pleno proceso de expansión, con la apertura de 40 nuevas tiendas en España para 2005. Su gran desafío es continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes internos y externos mientras la empresa crece y se desarrolla. La apuesta en tecnología es parte de este reto, que pasa por la mejora de las comunicaciones y el e-commerce. Para ello cuentan con la ayuda de CCS e InterSystems.

El Grupo Dixons se introdujo en el mercado español en enero de 2000, con la adquisición de Ei System, una cadena española de venta de informática en medianas superficies, que pasó a llamarse PC City en junio de 2001. En la actualidad, la compañía está en pleno proceso de expansión, cuenta con 13 tiendas y prevé abrir 40 nuevas para el año 2005.
PC City, que tiene su sede central en Alcorcón, Madrid, y una plantilla de 550 empleados, ofrece un servicio informático integral que abarca asesoramiento, reparación y formación, entre otros aspectos. Desde el punto de vista tecnológico, la compañía dispone de un proceso de gestión centralizado que requiere un sistema muy seguro, y la comunicación entre los diferentes puntos de venta y la central es imprescindible.
Tras la compra de la empresa por parte de Dixon, hace tres años, la compañía, motivada por su continúo crecimiento, decidió adoptar la base de datos Caché de InterSystems, más sólida, rápida y estable que la que utilizaban hasta el momento. Más tarde, debido a ciertas dudas sobre la capacidad de respuesta y evolución de sus sistemas de gestión, desde Dixon se les planteó la posibilidad de adaptarse a los sistemas del grupo, para lo que debían dejar de utilizar los que tenían en España. Sin embargo, decidieron continuar utilizando su sistema de gestión, pero antes debían demostrar a Dixons que éste les permitiría alcanzar su objetivo.
“Creían que el sistema que utilizábamos aquí era obsoleto y había que cambiarlo, por ello decidimos estudiar qué era lo que podíamos hacer con Caché y CCS para seguir adelante sin tener que adoptar los estándares del grupo. Hicimos un estudio de mercado para ver si lo cambiábamos a otro sistema y, tras un periodo de pruebas, decidimos seguir trabajando con nuestros sistemas”, explica Alejandro Expósito, jefe de Sistemas de PC City.

Una expansión calculada
Pasar de 13 tiendas a 40 en tres años implica un notable aumento de transacciones, multiplicar el volumen de negocio y el número de usuarios, que ahora es de 300 y que pasará a más de 1.000. “Debíamos asegurarnos que si no cambiábamos a los estándares que nos recomendaba el grupo podíamos continuar trabajando con los que teníamos sin problema alguno”, continúa diciendo Expósito.
Para ello realizaron una prueba de estrés en la que llevaron a CCS-ERP y a Caché InterSystems a las condiciones máximas de utilización esperada al cabo de unos años, simulando la utilización del sistema por un total de 600 usuarios concurrentes. Los resultados obtenidos fueron óptimos. La aplicación superó todos los exámenes a los que fue sometida, gracias a su alto grado de adaptación a otros sistemas, software y plataformas en general. Asimismo, observaron que la aplicación permitía ser modificada muy rápidamente para cubrir sus necesidades estratégicas realizando modificaciones y adaptaciones de un día para otro.
“Observamos que haciendo unos pequeños retoques a CCS podía funcionar, mientras que la base de datos Caché no nos daba ningún problema, trabajaba rápido, era estable, escalable, el acceso a la base de datos era muy rápida y muy fiable”, recuerda Expósito.
En cuanto a la gestión del núcleo de negocio de la compañía, se llevó a cabo con CCS-ERP y Caché. Asimismo, los sistemas adicionales que se implementan se conectan con el CCS-ERP y Caché mediante interfaces.
A la aplicación, que está ubicada en el servidor central, se accede a través de la red privada de la compañía. En ella se incluyen los puestos que están en las tiendas. Según Expósito, “el sistema debe ser muy rápido ya que el proceso de venta en línea de caja lleva consigo ciertas comprobaciones con los productos que se están vendiendo, como verificar si están incluidos en una oferta y aplicar a la vez los precios especiales que se hayan definido”.
El sistema, que se apoya en Unix, comienza a utilizarse sobre las 7:30 horas de la mañana hasta el cierre de las tiendas, alrededor de las 22:30 horas. Por la noche se realizan los back-ups y los procesos batch necesarios. Con CCS-ERP y Caché, PC City dispone de un sistema que funciona 24x7. Además, la compañía dispone de una única base de datos con abundante información sobre el negocio diario y en la que se guarda cada línea de ticket de venta realizada. Destaca que, gracias a la escalabilidad del sistema, la compañía tiene el mismo rendimiento que cuando comenzó a utilizar el sistema con sólo 5 tiendas.
Cuentan, también, con un servidor HP-UX RP-54-50 con 2 procesadores y 2 Gbytes de RAM. Tienen una red privada virtual que conecta la central con las 10 tiendas y usan conexiones RDSI a 128Kbps o FrameRelay con 128 Kbps de CIR. En las tiendas disponen de PCs que actúan como terminales remotos conectados al servidor central HP y hay una media de 10 equipos (6 actúan como cajas con escáner y lector de tarjetas de crédito y 4 como puestos de trabajo para realizar pedidos, presupuestos, etc.).

Vigilando la evolución
Expósito destaca que en los últimos meses se ha añadido a CCS-ERP una opción que permite conocer el total de las ventas y el objetivo del día mediante el envío, 3 veces al día, de mensajes cortos (SMS) con los datos de las ventas a ciertos teléfonos móviles. “También se puede obtener información desde un móvil tan sólo enviando mensajes cortos a CCS-ERP y Caché”, añade.
En cuanto a los planes para los próximos meses, Expósito comenta que en el mes de septiembre se migrará de la versión 3 de Caché, que utilizan actualmente, a la versión 5. Asimismo, se va a llevar a cabo un plan de recuperación de desastres con Caché, para ello instalarán otro servidor en un Data Center para contar con una base de datos igual a la que tienen pero ubicada en otro lugar y actualizada al segundo. “De esta manera, como todas las tiendas están conectadas con la central, si se produjera un problema con la base de datos, éstas podrían conectarse con el otro servidor”, subraya.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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