Paul O'Grady, CEO de MicroFocus
"MicroFocus ha entrado en la segunda generación C/S"
"El Cobol vuelve a estar de moda. La industria empieza a entender que es ridículo desaprovechar las inversiones del pasado". Esta es la opinión de Paul O'Grady, CEO de MicroFocus, que presentó las ultimas novedades de la compañía durante la conferencia de usuarios españoles celebrada los días 7 y 8 de noviembre en Sitge (Barcelona). La última versión de Object Cobol para 32 bits, un software basado en la tecnología de orientación a objetos que incluye OLE2 y Challenge 2000, una solución del complejo problema que significará el cambio de milenio, fueron las principales estrellas del evento.
Pero O'Grady también habló del futuro más inmediato. Es decir, de 1996, que considera que será el año del "cliente/servidor de segunda generación". La evolución a estos sistemas, según el directivo, supone la adición de tecnología Web en las empresas, las capacidades de integración de Cobol orientado a objetos, utilizando SQL y HTLM, entre otras medidas. Porque como explicó O'Brady, durante los últimos 18 meses se han producido grandes cambios en el sector. "La tecnología cliente/servidor de primera generación ha chocado con el muro de la escalabilidad, entre otros difíciles problemas. Y la segunda generación todavía no está muy clara, aunque MicroFocus ya está preparando productos en este sentido".
En las jornadas también se trataron las mejoras tecnológicas para la descarga y mantenimiento de aplicaciones mainframe, redimensionamiento de las aplicaciones y migración a nuevas plataformas, incluido Unix.
La reorganización del desarrollo de la compañía (uniendo los centros de Estados Unidos y Gran Bretaña) impactó en la línea de productos de MicroFocus: "seguimos apoyando Workbench de 16 bits pero también hemos presentado Cobol Objetc de 32 bits. Retrasamos el lanzamiento de la versión 32 bits para que pasara pruebas de integración muy extensas; queríamos que estuviera en su condición óptima para utilizarlo nada más sacarlo del paquete". Y próximamente (hacia diciembre) aparecerá la versión de 32 bits para Windows 95 de Cobol Object Visual, "que será la puerta de entrada de los clientes que quieran mojarse con tecnologías orientadas a objetos sin Legacy. Será una ayuda para que se introduzca en este nuevo campo", según el CEO de MicroFocus.
La compañía también ha puesto su punto de mira en el 2000, un año aparentemente inofensivo y que puede provocar la ruina de más de una empresa si no se toman ya medidas, según O'Grady. Un estudio de Gartner Group indica que corregir los errores provocados por el cambio de milenio absorberá inversiones de 12,6 billones de pesetas en todo el mundo. Sobre España, país en el que ha efectuado grandes cambios en los últimos meses, O'Grady ha asegurado que se va a dar mayor énfasis en los servicios. "Ahora tenemos una posición muy sólida, pero va a aumentar con fuerza con el tiempo", afirmó.