Paul Curlander, Presidente de Lexmark, en la Conferencia "2020: Vision on print": "Internet ha provocado un incremento en la demanda de impresión de documentos"

El viejo mito de un mundo sin documentos en papel, gracias a la utilización de Internet, el e-mail y los documentos electrónicos, se ha derrumbado estos días en Berlín, como hace diez años lo hiciera el muro que separaba la ciudad y, por extensión, toda Alemania. La Conferencia “2020: Vision on Print”, que anualmente organiza la compañía Lexmark, ha evidenciado que ni Internet ni la extensión en el uso del correo electrónico amenazan la existencia de los documentos impresos: “Internet ha provocado un incremento en la demanda de impresión de documentos”, aseguró Paul Curlander, Presidente y CEO de Lexmark, en la sesión inaugural del evento: “Los hechos demuestran que desde 1996, el incremento en el uso de la Red ha provocado un crecimiento exponencial del volumen de impresión”. Informa desde Berlín (Alemania), Carlos de la Iglesia.

La Conferencia “2020: Vision on Print” que desde hace seis años organiza Lexmark, ha estado este año centrada en lo que el fabricante de impresoras ha denominado “Pervasive Printing”, esto es; la posibilidad de imprimir en todo momento y lugar. De hecho, Paul Curlander, incidió directamente en esta cuestión cuando aseguró que “el futuro de la impresión pasa por la impresión distribuida”, por la posibilidad de que cada usuario imprima los documentos que necesite allí donde se encuentre. De acuerdo con los datos facilitados por el CEO de Lexmark, anualmente se imprimen unos 60 billones de páginas en todo el mundo, pero sólo el 5% de esta cantidad corresponde a lo que Lexmark define como impresión distribuida: la que se realiza en entornos de grupos de trabajo o directamente desde el desktop. De estos tres billones de páginas, el 95% se imprimen en entornos de oficina, y el resto en el hogar: “No podemos predecir que en el futuro los libros o los periódicos desaparezcan, pero lo que si podemos asegurar es que tendrán menos páginas y que muchas de esas páginas se imprimirán por el usuario”, explicó Curlander.
Según la visión de Lexmark, en el futuro las empresas tenderán a consolidar los documentos (tanto electrónicos como impresos) en un entorno de e-workflow en el que se imprimirá bajo demanda. Para Paul Curlander, “las empresas dejarán de mover papeles en el futuro no sólo por su coste, sino porque la velocidad del negocio se reduce a la velocidad del movimiento de papeles”.

El futuro de la impresión
Para Lexmark, el futuro de la impresión pasa necesariamente por tres tecnologías básicas: color, wireless, y e-workflow, y un mercado en expansión, el del home printing (Ver recuadro). Es precisamente en los entornos de e-workflow en los que encaja el nuevo dispositivo multifunción Cessna, lanzado por Lexmark coincidiendo con la Conferencia “2020: Vision on Print”. El Cessna permite copiar, archivar, enviar faxes y correos electrónicos a partir de documentos en papel y gracias a un interface extremadamente sencillo basado en una pantalla táctil. La novedad que plantea el nuevo dispositivo no es tanto su funcionalidad sino la extraordinaria facilidad de uso a través de menús gráficos: “Las empresas necesitan un sistema que transforme el papel en documentos electrónicos de una forma sencilla”, explicó Curlander.
Para Curlander, los avances en la tecnología de inyección de tinta, que han permitido en seis años reducir el precio a la mitad, a la vez que se multiplicaba por siete el rendimiento y por ocho la calidad, empujarán a las empresas a adoptar la tecnología de impresión en color en sustitución de los equipos láser monocromo: “Dado el ritmo de progreso tecnológico, podemos asegurar que estamos a punto de asistir a una revolución en el mundo de la impresión. La próxima generación de impresoras de inyección de tinta igualará a la tecnología láser en calidad de impresión, velocidad y coste por página. En Lexmark, hemos denominado esta revolución de la tecnología de inyección de tinta el ‘láser líquido’”. Según el CEO de Lexmark, la tecnología de ‘láser líquido’ acelerará la entrada del color en las oficinas, del mismo modo que el auge de los dispositivos inalámbricos ha obligado a revisar los interfaces de conexión entre los sistemas de impresión y los equipos tipo handheld.

Visión 2020
El futuro de la impresión a largo plazo pasa por lo que Lexmark define como PowderJet, la tecnología de e-presentation y la impresión multimedia: “Los científicos e ingenieros de Lexmark están de acuerdo en que la tecnología de impresión del año 2020 todavía no ha sido inventada”, afirmó Curlander, quien añadió como probable un escenario caracterizado por la confluencia de estas tres tecnologías: impresión sobre papel utilizando polvo en lugar de tinta y con calidad láser (la tecnología PowderJet); impresión en ‘pantallas’ reutilizables, tan flexibles como el papel; y, por último, impresión multimedia, en la que el soporte físico (sea papel o cualquier otro soporte) contendrá los datos que permitan la reproducción de video y sonido al introducir el soporte en el reproductor adecuado. En cualquier caso, y tal y como aseguró el Presidente de Lexmark, “cuando la gente me pregunta cómo será la impresión del futuro, siempre contesto que el futuro de la impresión está cambiando...”


Home printing
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Lexmark considera que los dos factores que impulsarán la demandad de impresión en el hogar serán un mayor ancho de banda y la fotografía digital. Según los datos facilitados por Paul Curlander, CEO de Lexmark, el número de imágenes digitales realizadas en el hogar pasará de poco más de 2.500 millones en 1999 a 15.000 millones de fotografías en el año 2004. Precisamente en este entorno es en el que Lexmark está trabajando con partners como Kodak para facilitar copias de calidad a partir de imágenes digitales. La nueva impresora Picture Maker 200, fruto de la alianza entre Kodak y Lexmark, es la primera impresora del mercado que incorpora una pantalla color que permite ver las imágenes antes de imprimirlas. Basada en tecnología de inyección de tinta, la Picture Maker 200 puede utilizar tarjetas Compact Flash, Smart Media o, por supuesto, conectarse a un PC para imprimir desde el desktop. Se pretende facilitar al máximo la impresión de imágenes digitales, sin necesidad de realizar complicados procesos de importación y conversión de ficheros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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