"Pasamos de la gestión documental a la gestión global de la información"

Daniel Señán, director general de Documentum España

Documentum consiguió aumentar sus ingresos hasta en un 21% en 2002, llegando a ingresar 226,9 millones de dólares. En España, el crecimiento en su primer año de presencia directa, fue de un 16%, lo que le permitió vender soluciones de gestión de contenidos empresariales por valor de más 3 millones de euros.

La compañía Documentum ha estado presente en los medios de comunicación en los últimos meses por la compra de compañías, ¿a qué responde esta actividad?
- Originalmente Documentum nació con el objetivo de comercializar un software de gestión documental. Debido a la evolución del mercado, durante los años 2001 y 2002, los responsables de la compañía fueron dibujando una estrategia de crecimiento horizontal en el que se pretende llegar a ofrecer una plataforma de middleware de gestión global de la información de una empresa. Esto implica desarrollar nuestras habilidades o comprar empresas que ya las tengan en la llamada Gestión de contenido empresarial, es decir, ECM, en sus siglas en inglés. Incluye la gestión documental pero además se le añade la gestión de contenidos, los entornos colaborativos, la gestión de activos digitales y la gestión de registros. Por eso hemos tenido que comprar compañías como TrueArc, para la gestión de registros; Boxcard, especializada en la sindicación de contenidos y que aporta el producto eRoom del que ahora vamos a lanzar la versión 7; y Bulldog, que nos aporta conocimiento sobre la gestión de contenidos digitales. Considero que esta estrategia de adquisiciones ha sido muy adecuada y las plataformas han tenido un gran éxito entre nuestros clientes.

¿Qué compañías españolas están utilizando estos productos?
- Hemos firmado contratos con la Administración Pública, con quién hemos desarrollado una página web de medio ambiente y el proyecto de digitalización de los 900 centros del Registro de la Propiedad. También hemos firmado contratos con Danone, Unión Fenosa, Mapfre, Telefónica, Caixa Holding y Diamond Clusters.La implantación del producto la hacen los partners, entre los que se encuentran Soluziona, PriceWaterhouse Coopers, Accenture o Cap Gemini Ernst & Young. En España y Portugal, donde contamos con 18 integradores, hemos registrado el mayor crecimiento de Europa y contamos con unos 105 clientes y 900 instalaciones a finales de año. El 99% de nuestros clientes está renovando sus contratos con nosotros. El 20% de nuestra facturación es venta neta de licencias, es decir, negocio nuevo.

¿Pueden integrar los clientes sus nuevos desarrollos de gestión de información con los sistemas que ya tengan?
- Esta es nuestra intención. Para ello, trabajamos sobre estándares y queremos integrar las diferentes plataformas en una sola, para ahorrar este trabajo a los desarrolladores de nuestros clientes.

¿Están las empresas españolas dispuestas a acometer este tipo de proyectos?
- En la Administración se están haciendo planes ambiciosos de eAdministración, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas en concreto, como Andalucía. Por su parte, en el sector privado las eléctricas y las empresas de energía llevan la delantera ya que se han visto obligadas a renovarse al liberalizarse su sector. Estos proyectos de gestión de la información son patrocinados por la alta dirección que cada vez se implica más en los procesos tecnológicos de la empresa. Hay que tener en cuenta que un proyecto de estas características implica reorganizar sistemas internos y mejorar los procesos, incluyendo un trakking del proceso informático. Con la aprobación de la Ley de protección de datos las empresas han comenzado a interesarse más por estos temas y tener más controlada su información sensible. El sector farmacéutico es de los más estrictos en este sentido, sobre todo en formulación e investigación. Ofrecemos calidad por lo que funciona el boca a boca entre nuestros clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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