Parmigiano-Reggiano pone la tecnología al servicio de la tradición

Productores y autoridades italianas conjugan TI y agricultura biológica, gracias a un acuerdo con Intel.

Gracias al acuerdo entre el Centro de Investigación de la Producción Animal (CRPA, en sus siglas en Italiano, organismo público) e Intel, los productores del aclamado queso Parmigiano-Reggiano se han beneficiado de una reducción de cinco veces en el tiempo de elaboración de su paquete de previsiones meteorológicas.

El CRPA ha adoptado tanto los procesadores vPro para sus equipos, como los chips quadcore 7300 para sus servidores; ambas, tecnologías de Intel. Esta adquisición responde a la necesidad de reducir el tiempo de análisis en las estadísticas que suministra a sus clientes, en este caso, los productores de Parmigiano-Reggiano. Entre los servicios que se han optimizado destaca la recogida de datos meteorológicos en 481 puntos de Emilia-Romania y su posterior utilización para generar previsiones que sirven para responder ante enfermedades y parásitos que pueden afectar a pastos y ganado.

“Hasta ahora nuestros dos servidores empleaban cerca de 8 horas en el proceso. Ahora, el mismo análisis se realiza en hora y media, lo que nos permite dar una respuesta inmediata a las exigencias de los productores”, explica Giuseppe Veneri, presidente del CRPA. Este adelanto es, según añade, especialmente importante para la elaboración de este producto, que se realiza de manera totalmente artesanal y sin aditivos. De hecho, unque se haya reducido el tiempo para efectuar los cálculos que afectan a la producción, este queso sigue necesitando 2 años para madurar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break