Panasonic presenta su tecnología DVD-RAM reescribible
Panasonic ha entrado de lleno en la que se puede ya considerar como la guerra de los estándares en el campo del DVD con el anuncio del desarrollo de su propia tecnología, que acaba de ser lanzada comercialmente en Estados Unidos y Japón, en el campo del DVD, días después de que empresas como Sony anunciaran sus propias especificaciones para el DVD RAM reescribibles. Siguiendo el calendario previsto por la empresa, Panasonic podría vender su producto en Europa a finales del verano a un precio “que se ajustará al mercado”, según explicaron a Computerworld fuentes de la compañía durante una reunión con la prensa en Londres en la que mostraron su propuesta tecnológica, informa Joan Carles Ambrojo.
Según proyecciones de Matsushita, durante 1998 se venderán del orden de 3,6 millones de unidades de DVD-Video y 10 millones de DVD-ROM. A finales del año pasado se comercializaron un total de 1.160 títulos (entre películas y música, principalmente). La rápida penetración del DVD en el mercado informático tiene como baza principal el gran crecimiento de las necesidades de almacenamiento. Aunque parece una afirmación prematura, esta firma considera que el DVD-RAM será la elección ideal para el PC: durante este año se podrían vender medio millón de unidades y 12 millones en el 2000. En este sentido, se considera que gran parte del éxito del sistema reescribible estará basado en la amplia variedad de aplicaciones en cuyo centro se situará el PC, desde sistemas servidores de información a productoras, cámaras de vídeo, sistemas de navegación para automóvil o equipos portátiles de vídeo. Pero además de su versatilidad, el coste de almacenamiento es otra de sus grandes ventajas: alrededor de una peseta por MB.
Hasta el momento, la vida del DVD ha sido corta. Tras la aparición de los primeros lectores para vídeo y algunos modelos de DVD-ROM para ordenadores, los fabricantes se friegan las manos ante el negocio que se avecina.