Pamplona implantará una red integrada de banda ancha
Su objetivo es llegar al ciudadano y compartir información de forma segura
La andadura del municipio de Pamplona por el mundo de las nuevas tecnologías tiene una larga tradición. Desde que en 1983 se creará la empresa pública ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal, S.A.) para que asumiera las funciones propias del departamento de informática, hasta la infraestructura actual, este Ayuntamiento ha puesto en marcha una gran variedad de proyectos.
Actualmente, están involucrados en la implantación de una Red integrada de banda ancha, que denominan RIBAPA (Red Integrada de Banda Ancha del Ayuntamiento de Pamplona). Junto con esta nueva red también están en cartera otro tipo de actuaciones, como renovar totalmente la plataforma tecnológica, evolucionar los sistemas OVMS hacia una plataforma común, conseguir una mayor seguridad en el portal web y ampliar las herramientas interactivas de gestión, orientar la intranet municipal hacia aplicaciones web y gestión de recursos humanos (RRHH), introducir un sistema de gestión de expedientes con documentos electrónicos e incorporar la telefonía interna bajo IP.
Una historia marcada por hitos
La década de los noventa fue el origen de una consecución de planes a corto plazo que les ha permitido ir dando respuesta a los objetivos que se iban planteando. “En 1990 realizamos un Plan estratégico de sistemas de información, que determinó las previsiones de implantación de los sistemas que clásicamente corresponden a una gestión de Administración Local. Posteriormente, muchos de sus objetivos fueron perdiendo peso, en la medida en que se veían superados, tanto por la irrupción de una nueva filosofía de los servicios como por la evolución tecnológica de las soluciones del mercado. Desde entonces, una línea marcada por planes operativos anuales sobre una estrategia más flexible y de mayor alcance, nos ha permitido ir dando respuesta a los objetivos de la gestión con un aceptable grado de control de los recursos, adaptando cada solución al estado de la tecnología del momento”, comenta José María Janices Palacios, responsable de organización informática municipal del Ayuntamiento de Pamplona.
Entre los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo en el transcurso de estas dos décadas son de destacar la implantación de una Red de Área Metropolitana, el sistema de contabilidad pública, el servicio de atención al cliente, el servicio interno y externo de correo electrónico como herramienta para la gestión generalizada en la organización, así como la creación de una intranet y una web municipal.
El sistema de red local que ha sobrevivido hasta el día de hoy se fundamenta en la tecnología Ethernet, que en sus inicios iba a 10 Mbps, utiliza como soporte la fibra óptica e interconecta seis dependencias municipales. Ésta ha ido evolucionando hasta conseguir el máximo en su capacidad de conmutación IP y va a ser remplazada por la red que denominan RIBAPA y que se está diseñando sobre un núcleo en anillo de 10 Gbps en el que se encuadran los tres nodos principales de conmutación, desarrollados en niveles de distribución y acceso a 1 Gbps que cubren los principales centros de gestión.
Su sistema de comunicaciones telefónicas parte del mismo año que su red local y se basa en la plataforma IBERCOM de Telefónica. Integra cinco módulos LIM, ubicados en diferentes dependencias municipales que operan como una sola centralita gestionada por el Servicio de atención al ciudadano (010) dentro de sus funciones como center call del ayuntamiento, para el que se dispone de un ACD integrado en el sistema.
Una ventana abierta al ciudadano
La intranet municipal y el portal web son dos de los proyectos más importantes que han llevado a cabo y en los que están poniendo una especial atención como explica José Mª Janices. “En un espacio de tiempo relativamente corto, hemos asistido en la Administración a una reorientación drástica de lo que clásicamente se ha llamado servicios informáticos. Cuando hace diez años nos asomábamos a la world wide web y veíamos algunas ciudades americanas que se mostraban al mundo por este medio, no podíamos imaginar que la presencia de Internet y la gama de servicios en torno a la misma, llegarían a cambiar tan profundamente el mundo de la relación con nuestro cliente: el ciudadano”.
La intranet municipal fue desarrollada a finales del pasado año y está pensada como herramienta de ayuda para la comunicación horizontal dentro de la organización. Se desglosa en una gran variedad de áreas temáticas autosuficientes donde se han incluido aplicaciones interactivas, un directorio telefónico y correo electrónico interno, avisos on line, acceso personalizado a las aplicaciones de gestión y herramientas para ayudar en la búsqueda de información
La presencia del Ayuntamiento en Internet data de 1994 y se desarrolló con un carácter de presencia institucional y fines de divulgación cultural y turística de la ciudad. Posteriormente, ha ido evolucionando hacia un entorno más interactivo donde se han ido asumiendo utilidades de gestión remota y se le ha dotado de un carácter multilingüe (castellano, euskera e inglés).
Plataforma actual
La plataforma tecnológica del Ayuntamiento de Pamplona se fundamenta en su red local “en una elección inicial acertada de arquitectura cliente-servidor en red Ethernet que rápidamente evolucionó a IEEE 802.3, gracias a lo cual hemos podido ir asumiendo sin traumas el significado de los estándares y la filosofía de variedad en los equipos y sistemas operativos que conviven en la red”, aclara el responsable de organización informática municipal.
En esta red coexiste un cluster bajo OVMS integrado por dos servidores HP Alpha Server, que alojan la base de datos corporativa Adabas y el desarrollo, mantenimiento y explotación de una serie de aplicativos Natural. También se alojan dos clusters redundantes WinTel, cada uno de los cuales dispone de dos servidores HP de última generación basadas en Intel Xeon a 3,2 GHz y sistema operativo Windows 2003 Server. Sobre este sistema se alojan las bases de datos SQL Server y Oracle, aplicaciones de gestión sobre las mismas y servicios corporativos. El cuarto cluster consta de cuatro servidores HP en montaje redundante que da servicio al portal y aloja su información. Este cluster se encuentra en el CPD del operador que tiene contratado el servicio en régimen housing. Una granja de servidores con máquinas HP Proliant y un sistema de almacenamiento SAN con 3,5 TB completan la plataforma.