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Pago de impuestos y solicitud de ayudas son los trámites más habituales a través de la Red. La e-administración gana la confianza de los ciudadanos

Casi un 50% de los ciudadanos españoles utiliza la Red para consultar la información que necesita en su relación diaria con las administraciones. Datos como éste, dados a conocer por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), muestran el avance en la e-administración y hacia la Sociedad de la Información. Según los datos del estudio denominado Radiografía Electrónica de España, el 47,3% de los internautas, unos 8,3 millones, ha contactado en alguna ocasión con la Administración Pública a través de Internet en los últimos tres meses. De esta cifra, un 49,4% lo ha hecho para consultar información, mientras que el 28,4% ha descargado formularios y el 14,6% ha realizado trámites online. Formularios y servicios El estudio detecta una coincidencia entre los servicios de la Administración General del Estado (AGE) más solicitados y los formularios que más frecuentemente se descargan los internautas. Entre los primeros encontramos aquellos que tienen que ver con impuestos (47,1%), becas y ayudas (20,6%), Seguridad Social, (16,5%) y empleo público (15,5%), entre los formularios más descargados destacan los que facilitan el pago de impuestos (26,2%), impresos para solicitar becas y ayudas (6,8%) y los que sirven para resolver trámites frente a las oficinas de empleo público (4,6%). Como ya viene siendo habitual en los últimos años, durante 2006 el trámite más realizado por Internet fue la declaración de la renta. En este ejercicio se presentaron 3,8 millones de declaraciones a través de la Red, lo que supone un 23% del total. Hay que señalar también que en estos momentos más del 70% de los trámites de la AGE está disponible de forma electrónica y que los servicios públicos españoles han incrementado en seis puntos, hasta el 79%, su nivel de sofisticación respecto al año pasado, en comparación con el resto de estados de la UE. El MAP aporta un dato más: según sus previsiones, durante 2006 los hogares españoles gastarán en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones más de 11.000 millones de euros, lo que demuestra que los ciudadanos valoran las nuevas tecnologías como una herramienta para hacerles la vida más fácil. Legislación para la e-administración El borrador de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas que ha elaborado el Gobierno servirá, en teoría, para mejorar aún más esta situación y para definir no sólo los derechos de los ciudadanos sino también los deberes de las diferentes administraciones y de las empresas.Entre estos derechos y deberes se recoge la obligación por parte de las AA.PP. de poner en marcha los mecanismos que faciliten la posibilidad de realizar trámites a través de Internet, móviles, televisión o cualquier otro medio disponible en el futuro. Además, deberán garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios o conocimientos suficientes. La ley prevé igualmente la creación de registros electrónicos a través de los que se podrán enviar documentos en soporte electrónico en cualquier momento. Las AA.PP. estarán obligadas a facilitar información sobre la marcha de las gestiones al ciudadano que lo solicite.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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