PAGE optimiza la gestión de sus proyectos
Con la adopción de Navision financial e e-project
Dedicada a la integración de sistemas de alto nivel tecnológico, PAGE está considerada como una de las empresas líderes en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones y Gestión Integral de Proyectos llave en mano. Anualmente la compañía gestiona una media de 200 contratos, 400 ofertas y un gran número de proyectos de Investigación y Desarrollo, un volumen que sin una herramienta adecuada impondría el caos organizativo y financiero y cuya dispersión PAGE espera evitar con la adopción de Navisión Financial y la ayuda de Ibdos. El cambio en el sistema de gestión les otorga una visión unificada de su actividad, controlando desde la parte comercial de los proyectos a su gestión y cierre.
Con anterioridad, la compañía disponía de un paquete de gestión estándar muy limitado, aunque suficiente para cubrir las tareas administrativas a nivel de contabilidad financiera y de control de compras de materiales. La adaptación a la moneda única obliga a revisar los aplicativos de cara a su actualización o sustitución, optándose en este caso por el cambio de tecnología. El proceso de búsqueda del paquete más idóneo comienza en diciembre de 2000, culminando con la elección de Navision por cuestiones de versatilidad y adaptación a la problemática de la compañía. La adopción de Navision se justifica por la necesidad de “disponer de un paquete de gestión integrado capaz de integrar la contabilidad financiera con la analítica, con un control del aprovisionamiento y que enlazara con temas de ingeniería”, destaca Manuel Castro, gerente de Control de Gestión de PAGE. La decisión se hace firme a lo largo de junio de 2001 y tras unos meses de ajustes se produce el arranque del sistema el 10 de diciembre de 2001 habiéndose procedido a la migración de datos.
Se prescinde de la realización de pruebas en paralelo, en parte por la osadía del responsable de esta área, con cuatro implantación de sistemas a sus espaldas y en parte por la simpleza aparejada a la implantación de esta solución.
El aplicativo reside en un servidor Hewlett-Packard exclusivo para Navision con sistema operativo NT y una base de datos propietaria.
Los usuarios interactúan con el sistema de una forma muy amigable, uno de los requerimientos exigidos por Castro. “Hemos introducido el entorno Windows, para llamar la atención de los usuarios, que todo les resulte fácil”. PAGE tiene licenciados 51 puestos de trabajo en los que suelen intervenir 250 usuarios, permitiendo el acceso concurrente a 31 de ellos.
El proyecto se desarrolla en cinco meses, cubriendo las fases típicas de análisis de requerimientos, parametrización, configuración y desarrollo de las partes específicas del sistema, configuración dentro de los servidores y los usuarios y explotación de la solución.
PAGE dispone de la versión 2.6 de Navision Financial, con los módulos financiero, gestión de proyectos, almacenes y fabricación, integrado con las aplicaciones de Tesorería y Nóminas. De cara al futuro, la compañía está estudiando la posible evolución hacia Navision Atay 3.10, la nueva versión del paquete de gestión que introduce mejoras en los módulos de logística, analítica contable, y productos e-business, con lo que podrían llevar todo el control de obras, petición de materiales, y demás desde Internet a través de cualquier dispositivo, agilizando en este caso la toma de decisiones in situ y aumentando la productividad.
Gestión pormenorizada de proyectos
La solución de IBdos, e-Project, integra la gestión de recursos y proyectos como un módulo más dentro de la herramienta de gestión de la compañía, consiguiendo de esta forma la utilidad del dato único y también el aprovechamiento de la información desde cualquiera de los perfiles de usuarios de la solución.
Entre las características de e-Project destacan su adaptabilidad, potencial analítico, seguridad y funcionalidad adicional que ofrece. En el supuesto concreto de PAGE, le permite desgranar los proyectos en Fase, Subfase y Tarea, para realizar analíticas segmentadas y llevar un control de cada uno de estos bloques, analizando desviaciones.
Entre las funcionalidades más destacadas por los responsables de la compañía también se encuentra el de adecuación a la Administración Pública, otorgándoles un gran control sobre los concursos públicos, adjudicaciones de contratos, análisis de compañías concurrentes a los pliegos a los que también opta PAGE, fechas de facturación y cobro con la Administración, etc.