Pablo Gómez de Pablos, director general de GBS Finanzas (Dycsa): "Antes de GBS, Dycsa era una buena compañía de servicios y tenía todo por hacer en el área de producto"
¿Cuáles eran los planes para Dycsa cuando GBS se hizo con sus acciones?
- Dycsa era una compañía muy joven, fundada fundamentalmente por técnicos y a la que faltaba quizás un poquito organización empresarial. Sabían cómo hacer el producto, cómo vendérselo a los primeros clientes, pero les faltaba saber un poquito de organización y por ese motivo entramos. Tenemos grandes expectativas para la compañía; en el año 1999 hemos dado el siguiente paso, que es pasar de la órbita de lo que es Telefónica, con la que ha trabajado siempre, y pasarse al mundo de los servicios a convertirse en una gran compañía de producto, que es lo que queremos seguir. Tenemos un modelo bastante claro, que es el que está siguiendo Meta4 actualmente, que es una compañía también de producto y que ha invertido en I+D mucho dinero, está abriendo delegaciones en distintas partes del mundo y ha salido a Bolsa con mucho éxito, siendo una compañía con el triple de facturación que Dycsa.
¿Qué otros cambios se han producido, aparte de la transición de integrador a fabricante de producto?
- Es el cambio más importante porque Dycsa era una empresa de servicios que tenía una gran experiencia en billing, habiendo trabajado en los sistemas de facturación de telefonía celular de Telefónica. Dycsa siempre ha tenido, a pesar de ser pequeño, unos buenos resultados dentro de desarrollo de software. Este software ha ido evolucionando, con nuevos lenguajes y Dycsa ha desarrollado un sistema que hoy está implantado en Colombia en un operador que se llama Celumóvil, participado por AT&T. Se empezó la instalación a principios del 98, se ha puesto en marcha en el mes de mayo del 99.
¿Se refiere a Elite?
- Sí, Elite es el sistema, que está funcionando muy bien. Es un sistema de gestión integrado, que es una cosa que otros no tienen, como Kenan, que tiene de facturación pero no Atención al Cliente... Dycsa trata de crear un sistema integrado. El paso de trasladar ese sistema a un producto fue la decisión que se tomó el año pasado. La diferencia de tener un sistema a tener un producto es toda, un sistema sólo lo puede vender una compañía, con lo que para crecer tiene que incrementar sus recursos de una manera muy importante, y luego además para hacer las adaptaciones, mejorar el sistema tienes que hacerlo uno a uno con los clientes en donde lo has instalado. Un producto es como Microsoft, lo puedes vender tú o a través de terceros y si tienes que hacer una mejora la instalas directamente en todos los productos que tienes. La ventaja es que multiplicas las cuentas y los márgenes crecen, sin depender tanto de las infraestructuras. Contratas a una consultora para la distribución por todo el mundo al ser multilenguaje.
Hasta ahora hemos invertido 300 millones de pesetas y este año pasaremos de los 500 millones de pesetas. Estamos haciendo una ampliación de capital para dar entrada a un fondo, que estamos todavía en negociaciones cono dos para ver cuál decidimos, y seguir invirtiendo en I+D.
La primera versión del producto, con una funcionalidad que se podrá vender en el mercado se podrá vender estará lista en noviembre, diciembre de este mismo año. Mientras tanto se está haciendo la formación de personal, sobre todo la formación de personal comercial, para la venta del producto, y se fomenta la actividad de servicios que es de la que todavía se está viviendo. Hay que tener en cuenta que toda la inversión que se ha hecho en el producto en estos años ha sido autogenerado por la compañía.
Los campos de actuación
Cuando se invirtió en Dycsa, ¿qué otras alternativas se barajaron dentro del campo de Tecnologías de la Información?
- No entramos en Dycsa pensando que teníamos que entrar en una compañía, sino que surgió la oportunidad. Era una compañía que buscaba fondos para dar salida a unos accionistas, miramos el proyecto, nos pareció interesante, era la primera vez que lo hacíamos pero decidimos embarcarnos.
¿Cómo fue el panorama que encontrasteis dentro de la compañía?
- Era una buena compañía de servicios y tenía todo por hacer en el área de producto. Dycsa, si hubiera seguido por el área de vender un sistema, hubiera ido muy bien en el futuro, pero habría encontrado límites al crecimiento. Nuestra apuesta era mucho más ambiciosa, corríamos el riesgo de invertir mucho más dinero en I+D pero si al final el producto termina por ser tan bueno como el sistema la explosión es increíble. En el 2001, 2002 va a experimentar un crecimiento increíble y no hay tantas compañías que compitan.
Pero Dycsa, aparte de las telecomunicaciones, también se centra en las utilities...
- Dycsa al final tiene que ser una empresa de facturación, puede ser de telecomunicaciones, de televisión por cable, de TV pay per view, de Internet, gas, electricidad, de todo en general; lo que pasa es que hay que empezar por algún sitio y las Telecomunicaciones son los más complejo. Es un tema complejo porque este tipo de soluciones también contemplan los planes de marketing con muchas variantes como horarios, zonas geográficas, etc. El máximo exponente de una operadora en cuanto a tarificación y planificación es que cada usuario pueda hacerse su propio plan personalizado por Internet, pero eso implica una gran complejidad.
El mercado natural
¿Sigue en pie la idea de crear un Dycsa I+D?
- Tenemos unas conversaciones con el Gobierno Vasco para crear un centro en la margen izquierda del Nervión. Ese proyecto sigue adelante y con él proyecto de I+D. Esperamos poder empezar a mover el asunto muy pronto.
Comentaba que Dycsa no es una empresa muy grande pero, sin embargo, su despliegue internacional es primordial para la compañía, ¿no es así?
- El mercado natural de Dycsa es Latinoamérica; por una razón muy sencilla, porque el sistema que tiene hoy en funcionamiento es el CDMA y el primer foco de acción es aquel. Estamos en negociaciones con cinco operadores en Brasil para labores de consultoría. A partir de ahora tenemos que desarrollar otros estándares como el GSM, de cable, Internet, etc... para poder desarrollar la compañía en Europa y en Asia donde el estándar es GSM. En Estados Unidos, donde el estándar también es distinto el estándar, posiblemente también cambiarán a GSM, porque esa es la lucha que hay. En cualquier caso, se cambie o no se cambie, tendremos que estar preparados para prestar servicios allí.
Ahora que todos los servicios se dirigen a la convergencia, ¿está Dycsa preparada para ello?
- Ese es otro punto en el que estamos trabajando para que el sistema de Dycsa pueda facturar todo tipo de cosas, pero todavía no hay ningún equipo que sea cien por cien convergente y estamos todos a la ca