Programación

P2People aboga por un ambiente colaborativo común europeo

La comunicación distribuida al servicio de la investigación

Las redes P2P (Peer to Peer) presentan una comunicación distribuida emergente y un nuevo paradigma de compartición de recursos, que ha venido siendo popular y utilizada en los últimos dos años gracias a aplicaciones como Napster o soluciones similares de compartición de ficheros. Bajo este escenario se ha puesto en marcha una nueva arquitectura basada en redes peer-to-peer y cuyo objetivo principal es proporcionar un mecanismo para la formación de grupos de intereses comunes, también llamadas comunidades virtuales. La iniciativa, denominada P2People, es un proyecto para la creación de comunidades virtuales que está financiado por la Unión Europea y lo están desarrollando varias empresas europeas en colaboración. Quality Objects es la compañía coordinadora del proyecto siendo la UCM (Universidad Católica de Murcia), Informatics and Telematics Institute of the Centre of Research and Technology, Hellas (CERTH/ITI) y The Faculty of Electrical Engineering of the University of Ljubljana (Eslobenia), el resto de entidades colaboradoras.
El objetivo del proyecto, según explica César Carralero, responsable de producto de Quality Objects, “P2People es investigar y desarrollar un marco de colaboración P2P y un prototipo de una aplicación que permita crear grupos de interés común en el ámbito europeo y ofrecerles nuevas formas de comunicación, de colaborar y hacer negocios juntos”.
La iniciativa P2People constituye un conjunto de servicios integrados esenciales desarrollados bajo la filosofía de código abierto, utilizando el lenguaje de programación Java, la librería para redes P2P JXTA y el lenguaje de definición XML.

Una plataforma orientada a las personas
“Al contrario que otras aplicaciones P2P, las cuales están orientadas a la compartición de ficheros multimedia, el proyecto P2People está orientado a la construcción de aplicaciones con un carácter más amplio de funcionalidades y orientadas a las personas”, subraya César Carralero. Por tanto, “el objetivo principal del proyecto P2People es la investigación y el posterior desarrollo, de un marco colaborativo P2P y una aplicación prototipo, para permitir a los usuarios formar grupos de interés común”.
Para permitir esta comunicación y trabajo colaborativo con los usuarios del mismo grupo, P2People proporciona un conjunto de servicios integrados como son los de comparación de perfiles, que permite que una vez definido el perfil por el usuario, la aplicación busque en la red otros usuarios que tengan intereses comunes, o el servicio de búsqueda de intereses, que permite encontrar otros peers en la red con intereses comunes al buscado.
Otros de los servicios que puede encontrar el usuario son el de Reputación, que gestiona el modelo de reputación de peers anónimos basándose en votaciones; el de presencia, que indica qué usuarios de la red P2P están en cada momento on-line; de mensajería; chat, intercambio de ficheros; de compartición de pantalla, de vídeo y voz; de impresión remota o bien el servicio de C2C, que permite a los usuarios efectuar micropagos de forma segura, con el objetivo de abonar los servicios que otros usuarios le podrían ofrecer en la red P2P. Según explica César Carralero, “la filosofía modular de esta plataforma, así como su carácter de código de fuente abierta, permite que nuevos servicios sean desarrollados para la plataforma e integrados en la aplicación final”.

Futuros usos
Si bien el éxito actual de las aplicaciones P2P es la compartición de ficheros de música o video, existen multitud de posibilidades que se abren con el nuevo paradigma de redes P2P.
En el caso de la iniciativa P2People, según explica César Carralero, “permite crear aplicaciones orientas a estos usos de forma rápida y sencilla gracias a su arquitectura basada en servicios de red”. Alguna de las nuevas aplicaciones incluidas en esta inciativas son las Comunidades virtuales en Internet; Gestión de conocimiento empresarial; Health Care (Televigilancia); Tele Medicina; Gestión del Conocimiento; Tele educación; Comercio electrónico (Consumer to Consumer); centros de llamadas y atención a usuarios, así como administración electrónica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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