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P2P como filosofía de la nueva empresa

La posibilidad de comparticion de recursos es su gran baza

Popularizada en tiempos del difunto Napster, programa que permitía la compartición de archivos musicales a través de la Red, la arquitectura Peer to Peer (P2P) se ha convertido en todo un filón para el entorno corporativo. La posibilidad que brinda de compartición de documentos y recursos a bajo coste es la gran baza de esta arquitectura que, según las consultoras, tiene su futuro asegurado especialmente en los entornos de colaboración y gestión del conocimiento.

Del hecho de que la arquitectura P2P no es sólo el defenestrado Napster ni ningún programa de compartición de ficheros de música ilegal (o, al menos alegal) se están dando cuenta ahora muchas empresas. Y es que esta arquitectura, que se basa en la descentralización de los sistemas frente al clásico modelo de redes cliente/servidor, tiene un gran futuro en el entorno corporativo. Así lo aseguran consultoras como Ovum o IDC, que señalan los ámbitos de la colaboración entre empleados y la gestión del conocimiento, como los más beneficiados por esta tecnología.
Según Ovum, la oportunidad más clara para las empresas se encuentra en el gestión del conocimiento. Así lo atestigua también IDC, cuyo director de análisis en España, Jaime García Cantero, señala que “Es donde P2P se está utilizando actualmente, en el intercambio de conocimiento y recursos entre los empleados de una misma empresa, aunque aún no se ha llegado a este intercambio entre empresas diferentes”.
La idea de la arquitectura P2P de hecho tiene mucho en común con otra tecnología que ahora se encuentra en pleno proceso de expansión: los servicios web o web services. Según Ovum, ambas se basan en la idea de una infraestructura descentralizada en la que los ordenadores y las aplicaciones interactúan entre ellas libremente y sin la intervención de un punto de control centralizado. La primera consecuencia de esta idea es el hecho de que los usuarios de las aplicaciones P2P en la empresa empiezan a actuar de forma mucho más activa que antes al poder intercambiar y compartir recursos e información, lo que incrementa la productividad de sus empleados. Las opciones son múltiples: formar a empleados de una empresa que se encuentran en varios países, permitir a equipos de trabajo la administración de áreas de colaboración en tiempo real o colaborar en un mismo proyecto desde distintos puntos; facilitar a las compañías el suministro de servicios sin limitaciones geográficas, etc.
El éxito que esta arquitectura puede tener en las empresas es tal, que muchos gigantes de la informática están llevando a cabo acciones relativas a esta tecnología. De este modo, por ejemplo Microsoft, se decidió a invertir 51 millones de dólares en la empresa estadounidense de gestión del conocimiento vía P2P, Groove Networks, y Sun Microsystems, lanzó hace dos años un proyecto llamado JXTA (ver cuadro) que permite desplegar servicios y aplicaciones P2P y que además de contar con gran aceptación entre desarrolladores, empieza a ser acogido por las empresas.

Impulsores y barreras
Según la consultora Ovum, existen determinados aspectos que harán que esta tecnología crezca en la empresa. Por un lado, el creciente poder de procesamiento en los ordenadores y de la banda ancha, que hará que cada vez sea más fácil y rápido la compartición de recursos. Asimismo, las grandes corporaciones o aquellas que se encuentran disgregadas en forma de filiales o sucursales en muchos países requieren de esta tecnología.
Así lo asegura también José Manuel Estrada, arquitecto Java de Sun Microsystems en España, que señala que este tipo de arquitectura es “idónea para estas empresas”.
Claro que, como manifiesta García Cantero, de IDC, “Aunque P2P permite un entorno idílico para compartir recursos también tiene inconvenientes, los derivados de su estructura descentralizada, es decir, una gestión más compleja y, por lo tanto más cara, y mayores posibilidades de que sea más insegura. Eso sí, por otra parte, en las arquitecturas cliente/servidor, si se cae el sistema lo hace por completo y con toda la información, mientras que en estas infraestructuras sólo se caería una parte y las consecuencias no serían tan importantes”.
Las mismas barreras para la adopción de P2P las señala también Ovum, en un reciente informe sobre esta arquitectura. Éstas se resumen en el hecho de que los departamentos de Tecnologías de Información de las empresas temen perder el control de los sistemas con esta infraestructura descentralizada; en que hay mayores problemas de seguridad en las aplicaciones P2P ya que esta infraestructura no permite a los grupos comunicarse de forma transparente a ambos lados del cortafuegos; y en que, a veces, los costes asociados con el desarrollo, la implementación y la gestión de servicios de infraestructura P2P pueden exceder lo que las empresas pretenden ahorrar.
Por ello, la industria está creando entornos híbridos P2P (de hecho, el propio Napster era un modelo de este tipo al contar con una especie de servidor central) llamados por la firma de consultoría Gartner “Data Centered”. Estos modelos híbridos son los que, según la firma de consultoría, serán los que prevalecerán al combinar la existencia de algunos servicios centralizados con las interacciones gestionadas con P2P. La consultora asegura que este año un 30% de las grandes empresas habrán experimentado con aplicaciones de este tipo.

P2P en el entorno colaborativo
Los entornos de colaboración y de gestión del conocimiento en las empresas serán los grandes beneficiarios de P2P. De hecho, según Ovum los ingresos provenientes de las ventas de software empresarial P2P alcanzarán 250 millones de dólares en 2005, representando un 6% de los productos de gestión del conocimiento en ese año. Un crecimiento moderado, pero destacable.
Por su parte, IDC identifica como las principales aplicaciones del P2P las dirigidas a los entornos la mensajería instantánea (actualmente dominada por Yahoo!, Microsoft y AOL); la detección de presencia de otras personas, lo que puede proporcionar información en tiempo real en relación a la disponibilidad de los empleados de la empresa en un momento determinado, etc.; la realización de vídeo y tele conferencias; aplicaciones de calendario y horarios; de equipos de colaboración; de anotación de documentos; el elearning o formación virtual; y, finalmente, la compartición de información entre grupos.
Sin embargo, hay empresas que no ven tan claro el futuro de P2P en los entornos colaborativos. Como asegura Pilar Martínez, directora de la división de Lotus (el software de colaboración de IBM) en España, “Se trata de un modelo inmaduro e inadecuado para el entorno corporativo, aunque sea óptimo para la Internet masiva. La gestión de estas infraestructuras es difícil y hace que se sobrecargue la red, además de ser aún inseguro, por eso nuestros productos no están enfocados en esta dirección, sino que se basan en el modelo cliente/servidor. Claro que puede que a largo plazo funcione, pues entra en el concepto de los servicios web hacia la que nos dirigimos”.


Un P2P que camina hacia Grid y la tecnologia inalambrica
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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