Osiatis España quiere reforzar los proyectos internacionales

Solidez, rentabilidad, flexibilidad, independencia… son algunos de los conceptos con los que Federico Villalva describe a la empresa que lidera: Osiatis España. Una compañía de servicios que, lejos de experimentar la crisis que asuela al sector TIC, prosigue la senda de crecimiento que le ha llevado a duplicar su cifra de negocio en nuestro país en los últimos cuatro años. Su reto ahora es impulsar su área de proyectos internacionales.

- En un año complicado como fue 2009, la corporación facturó casi 233 millones de euros, un 2,8% menos que en 2008, aunque el margen operativo alcanzó los 12,7 millones de euros (un 6,2% más que el año anterior). ¿Cómo valora estos resultados y cuál ha sido el comportamiento de la filial española?

2009 ha sido un año complicado para la mayor parte de las empresas, pero éste no ha sido el caso de Osiatis, sobre todo en lo que respecta a la filial española. La corporación ha tenido resultados bastante aceptables: la cifra de negocio prácticamente se ha mantenido, experimentando una pequeña caída, y la rentabilidad ha mejorado. Y en cuanto a la filial española, ésta  crece desde 2006 –y también en 2009– a doble dígito. De hecho, entre 2005 y 2009 ha duplicado la cifra de negocio.

 

- ¿A qué achaca estos buenos resultados en España?

Es el fruto del trabajo que hemos realizado desde hace muchos años. Además, cuando el mercado se comprime los grandes actores del mercado (como IBM, HP, etc.) son los que más sufren, al contrario que las empresas más pequeñas que, como ha sido nuestro caso, pueden crecer en un mercado recesivo. Por otro lado, aunque Osiatis tiene varias actividades, la más importante es la asistencia a usuarios, dentro de un concepto más general que es el aseguramiento de la disponibilidad de las infraestructuras. Y esa parte ha seguido creciendo tanto en 2009 como en los años previos a éste. ¿Por qué? Porque las empresas están obligadas a mantener los servicios continuos que tienen contratados (asistencia a los usuarios, mantenimiento de las infraestructuras…) aunque pasen por una situación difícil. Este tipo de servicios, aunque sufre la presión de la competencia sobre los precios, no desaparecen. De hecho, si seguimos creciendo es porque, además de mantener la mayor parte de nuestros contratos en esta área, hemos ganado nuevos clientes.

 

- ¿Cómo quedaría entonces la radiografía del negocio de Osiatis en España?

Aproximadamente el 50% de la cifra de negocio está vinculada a servicios de asistencia a los usuarios y a sus infraestructuras, entre un 35-40% al mantenimiento físico de las infraestructuras (hardware) y sus sistemas operativos y entre un 10-15% a los proyectos que llamamos puntuales, que son proyectos cuyo objetivo es mejorar los rendimientos de determinada infraestructura.

 

- Aunque el mercado de servicios es uno de los menos afectados por la crisis, por la necesidad de las empresas de eliminar estas prestaciones, como antes comentaba, lo cierto es que sí se ha visto mermado en general…

En lo que hemos notado la crisis es en que hay mayor competencia, lo que hace que los márgenes se reduzcan de forma peligrosa. Pero Osiatis es una empresa bastante selectiva. No nos interesa ganar cuota de mercado a cualquier precio, como hacen otros. Abogamos por la rentabilidad.

 

- ¿Qué ofrece Osiatis a los CIO frente a las grandes compañías de servicios y consultoras de TI existentes?

Frente a los grandes fabricantes, ahora competidores muy duros en el ámbito de los servicios de TI, Osiatis se caracteriza por su independencia, ya que los anteriores siguen muy ligados a su infraestructura mientras que nosotros estamos muy cómodos con infraestructuras heterogéneas. La flexibilidad y la rapidez son otros aspectos diferenciales frente a las consultoras. Somos aún una empresa relativamente pequeña, de 300 empleados en España, lo que nos permite responder muy rápidamente a las necesidades específicas de cada cliente. Además, nuestras soluciones de outsourcing no son un abecedario que imponemos a los clientes. Todo lo contrario: nos adaptamos a lo que ellos nos demandan. Somos una empresa muy eficiente tanto por la productividad que tenemos como por nuestra excelente gestión económico-financiera, lo que nos permite proporcionar soluciones muy competitivas al mercado.

 

- ¿En qué medida les ha impactado la compra de EDS por parte de HP?

Esta compra ha reforzado a un competidor tan duro como es HP, con una política muy agresiva de captación de cuota de mercado. Aunque a nosotros apenas nos ha afectado.

 

- Comentaba antes que cuentan con 300 empleados en España. ¿Aumentará la plantilla este año?

Si hay un aspecto estratégico importante para los próximos dos o tres años es duplicar la cifra de negocio. Esto llevará implícita la duplicación de la plantilla, no sólo a través del crecimiento orgánico, que es el único que hemos tenido en nuestra historia, sino a través de adquisiciones.

 

- ¿En qué línea irían estas adquisiciones? ¿Habrá alguna compra este año?

Estamos pensando en adquisiciones dirigidas, por un lado, a alcanzar una determinada masa crítica en algunas áreas y, por otro, a aumentar la penetración de Osiatis en España en actividades como la gestión de base de datos, los servicios gestionados o lo que fue nuestro core business hace años: el mantenimiento hardware de servidores de alta disponibilidad. Nuestra idea es realizar alguna compra este año para así consolidar 2011. Pero al margen de estas posibles compras nuestro objetivo para 2010 es seguir creciendo con dos dígitos de forma orgánica y cumplir nuestro lema: crecer de forma rentable, un aspecto absolutamente estratégico para Osiatis.

 

- Comentaba que quieren reforzar el área de servicios gestionados con alguna compra. ¿Cómo está evolucionando en España este negocio?

Actualmente en España tenemos dos centros de servicios gestionados en Madrid y Barcelona aunque también nos apoyamos en el centro de la corporación en París. El área de servicios gestionados tiene un crecimiento importantísimo porque permite proveer servicios a precios más competitivos. Aunque es un área que aún debe madurar.

 

- El pasado mes de enero Osiatis logró la prestigiosa certificación ISO 20000. ¿Qué supone para su negocio?

Aún es pronto para valorarlo, pero con ella –limitada al mantenimiento de servidores distribuidos– hemos demostrado el carácter diferencial de nuestros servicios respecto a los de otras empresas, pues hay muy pocas compañías con esta certificación. Además de haber sido un incentivo adicional para nuestros empleados, haber conseguido la ISO 20000 es una excelente tarjeta de presentación.

 

- Como formadores en ITIL, una metodología en la que apuestan con fuerza, ¿cree que las mejores prácticas están calando en

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