Oscar Pierre, vicepresidente senior para Latinoamérica, África y sur de Europa de CDC Software: "El crecimiento de CDC Software Ibérica en el presente ejercicio fiscal rondará el 22%"
En 2004, Ross Systems fue adquirida por China.com; desde entonces ha comprado distintas empresas para adquirir el volumen suficiente que la sitúe entre las diez primeras compañías de software del mundo. ¿Lo han logrado ya? ¿Van a unificar la imagen y nombre de la compañía como CDC Software en todos los países donde está presente?
- Iniciamos en 2004 un plan de crecimiento porque en el mundo del software no se puede subsistir si no se tiene un tamaño suficiente para crear valor añadido. Ross fue la primera empresa que se integró en CDC Corporations, antes China.com, que ahora queda como marca sólo para el mercado asiático. A partir de este momento ya somos CDC Software, y se ha cambiado el nombre de la sociedad de manera oficial. Tras la compra, en España mantuvimos la denominación de Ross Systems porque contábamos con un alto reconocimiento de marca, pero durante estos dos años hemos analizado la situación en cada país buscando el nombre más adecuado que no supusiera un problema ni creara confusión entre los usuarios. Compramos Pivotal, que tenía una fuerte penetración en determinados mercados, y no podíamos cambiar su nombre de un día para otro. Por eso, la decisión final ha sido adoptar la denominación de CDC Software en todo el mundo excepto en China, manteniendo dos líneas de producto, Ross y Pivotal, ya que sus mercados son diferentes y unirlos bajo un mismo nombre nos parecía estratégicamente un error. Ross está muy focalizado en la industria de procesos y servicios y Pivotal se enfoca al sector financiero y al público.
El mercado del software es muy sensible a cualquier movimiento. ¿Cómo han reaccionado los usuarios ante todas las compras, el posible solapamiento de productos o desaparición de alguno de ellos?
- No hemos adquirido ningún producto que se solape con lo que ya teníamos, que entre en conflicto con las plataformas existentes. En los últimos años, en el mercado hemos visto compras que han creado confusión en los usuarios, pero nuestra estrategia ha sido buscar productos que se complementen entre sí, que añadan nuevas funcionalidades. Nuestros clientes en ningún momento deben plantearse que si dos productos hacen lo mismo uno desaparecerá o ambos se integrarán con la inestabilidad y confusión que eso supone. CDC Software dispone de dos líneas de negocio, Ross y Pivotal, que no se solapan sino que se complementan. Además, acabamos de adquirir una empresa india de servicios que refuerza nuestra posición en el mundo del software y otra que amplía nuestra cartera de soluciones alrededor del mundo ERP.
Ha sido nombrado vicepresidente senior ejecutivo para Latinoamérica, África y el sur de Europa de CDC Software. ¿Cuál es la situación de la compañía en estos mercados?
- Latinoamérica es una asignatura pendiente para muchas empresas de software. CDC Software está presente en todos sus países. Hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad económica de países como Argentina, donde pasamos de trabajar en dólares a hacerlo en su moneda, lo que supone una flexibilidad del 75% en las tarifas. Por su parte, Brasil representa el 80% del mercado, México significa un 10% y el otro 10% el resto de los países. Son mercados pequeños, pero sus empresas necesitan contar con buenos sistemas de gestión y nuestros productos, por precio y retorno de inversión, se adaptan mejor que los de otros suministradores como Oracle o SAP, que tienen costes de instalación y mantenimiento mucho más elevados. Además, requieren menos infraestructuras por lo que nuestro ROI es mucho más interesante, sobre todo para organizaciones que están iniciando su despegue en países con una situación económica complicada como son los de América del Sur. Para ellos el ERP Ross es la solución más adecuada. En cuanto a crecimiento, las mejores expectativas las observamos en Argentina, Chile, Brasil y México. En este último creceremos por dos vías, por su propio desarrollo económico y de la mano de proyectos que estamos poniendo en marcha en las filiales de nuestros clientes americanos que se están instalando allí.
¿Cuál es la situación de la compañía en los restantes países de su área de negocio?
- Según los últimos datos de 2006, la zona bajo mi responsabilidad representa el 24% de la facturación total de la corporación, que este ejercicio ha sido aproximadamente de unos 400 millones de dólares. Si desglosamos por países, España es el mercado con mayor facturación, 20 millones de euros en el último ejercicio, algo lógico ya que aquí empezamos nuestra actividad, llevamos más tiempo y nuestra presencia es muy fuerte. En Francia, país que hemos integrado recientemente en esta nueva división geográfica, la presencia es similar a la española, aunque un poco por debajo en cuanto a facturación. Portugal representa el 15% del total, con 2 millones de euros de facturación, e Italia tiene un volumen de negocio similar al portugués. Por lo que respecta a Latinoamérica, en el último ejercicio hemos logrado una facturación que ronda los 20 millones de dólares, lo que supone un 5% del total de las ventas de la corporación. Este porcentaje parece pequeño, dado el gran tamaño de esta área; sin embargo, ésta es la región en la que esperamos crecer más. Eso sí, por su extensión y dispersión, no es posible acometer el desarrollo solos, sino de la mano de socios que implanten nuestras soluciones, que sean capaces de dar el soporte y servicio adecuado.
¿Qué estrategia seguirán para conseguir una red de partners en estos mercados?
- Hemos puesto en marcha un programa para ayudar al desarrollo de nuestros partners de dos formas. Por un lado, entramos en su capital social adquiriendo un 19%, lo que nos permite sentarnos en su comité de dirección, y por otro, aportamos un crédito blando a un interés muy inferior al del mercado. Todo esto nos asegura que el dinero se gasta en la promoción de los productos de CDC Software, con programas de marketing y ventas y cubriendo los costes iniciales. De esta forma hemos entrado ya en el capital de la empresa española Bussiness T&G y a través de ella tenemos una presencia destacada en Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador; también estamos en Business Intelligence, antiguo distribuidor de nuestros productos en México, y en el capital de Ross Chile. Próximamente, firmaremos un acuerdo con varios partners en Brasil.
El outsourcing constituye otra de sus líneas fundamentales de negocio. ¿Qué resultados esperan para el ejercicio que comienza?
- En estos momentos y aunque nuestra tecnología nos permite afrontar proyectos integrales por el tipo de cliente que tenemos, nuestro negocio está en otras áreas como los departamentos de recursos humanos; en éstos las organizaciones tienen que hacer inversiones continua