Origin repite crecimiento en 1992. La filial española finaliza su fusión con SDS.
A pesar de la negativa situación del sector informático, la multinacional de software y servicios holandesa Origin ha registrado un importante incremento de la facturación durante el ejercicio del 1992, período en el que ha facturado 601 millones de florines (aproximadamente 40.600 millones de pesetas), el 11% más que durante el año anterior. Los resultados también han aumentado notablemente hasta los 14,9 millones de florines (1.000 millones de pesetas). Para Hermann A. Klijn, vicepresidente de la compañía, las actividades principales para los próximos años van a ser la prestación de servicios externos: El outsourcing es donde pensamos hacer el gran negocio. La previsión para 1993 es más modesta, pero puede rozar el 10%.
Al mismo tiempo, la plantilla se ha incrementado hasta un total de 4.100 personas y crecerá en 500 más durante este año. Por áreas de negocio, los ingresos más importantes provienen de la consultoría, con 18.100 millones de pesetas, el desarrollo de proyectos, con 13.400 millones y las aplicaciones de Facilities Management (8.700 millones). Klijn también destacó el importante auge de los contratos globales con multinacionales: de los 21 firmados en el 91 se ha pasado a los 41 del año pasado. En cuanto al soporte de aplicaciones estándar, Origin ya ha firmado con SAP para su sistema R/3 y próximamente hará lo mismo para España.
En este sentido, el crecimiento de la filial española ha sido importante, tras la absorción de la compañía SDS. Durante el año 92 ha facturado 510 millones de pesetas y ha obtenido unos beneficios de 25 millones. Del total de ventas, el 60% proviene del desarrollo de proyectos y el resto se reparte entre prestaciones intelectuales y consultoría. Por sectores, la industria es el principal negocio de Origin (40%), seguida del sector financiero (30%), Administración Pública (20%) y servicios (10%). También ha aumentado el número de empleados hasta 63. La previsión para el 93 apunta hacia una facturación de 800 millones de pesetas (60% de incremento), que puede verse aumentada si fructifican las negociaciones con alguna compañía de Madrid para su adquisición, fundamentalmente en el área de sistemas de información, según afirmó Xavier Suasi, consejero delegado de Origin España. De esta manera continuaría la estrategia de la sociedad, que opera en base a células de negocio. Dos de ellas hasta ahora se encuentran en nuestro país: sistemas de información orientados a la gestión e informática técnica. Estaremos presentes donde haya posibilidades de hacer negocio, aseguró. De momento, en los primeros cuatro meses de este año ya ha contratado por valor de 400 millones de pesetas. Por otra parte, el 29 de junio finalizará el proceso de fusión con la absorbida SDS, que opera como una empresa conjunta desde enero del 93. El capital social, que puede variar, quedará fijado en unos 58 millones de pesetas.