Orientación a objetos en la versión 2.0 de DB2
Para AIX, OS/2 y otros sistemas operativos Unix
IBM acaba de presentar la versión 2 de DB2 para los sistemas operativos OS/2 y AIX, incorporando mejoras sustanciales y nuevos elementos tecnológicos a este gestor de bases de datos relacional para entornos distribuidos. Entre las funcionalidades incorporadas destacan la orientación a objetos y las capacidades multimedia, además de la ampliación de las funciones de gestión para afrontar necesidades más complejas.
La tecnología orientada a objetos es un elemento clave en la actualización de DB2. En este sentido, tanto las operaciones de diseño de base de datos como de desarrollo de aplicaciones y manejo directo de los datos ofrecen funciones de orientación a objetos. De este modo, es posible incluir en una base de datos imágenes y sonido y manipularlos exactamente igual que los datos tradicionales. DB2 2.0 incluye la posibilidad de que el usuario pueda definir tipos de datos y funciones, así como establecer un conjunto de acciones para que sean activadas automáticamente por una operación de inserción, actualización o supresión. El lenguaje de consulta SQL, por su parte, ha sido optimizado y permite realizar consultas complejas.
Otra funcionalidad que incorpora esta segunda versión es el soporte de grandes bases de datos, con capacidad para gestionar el crecimiento y la incorporación de objetos que caracteriza actualmente a las bases de datos. De esta forma, se facilita la disponibilidad de los datos, flexibilizando el espacio de almacenamiento y mejorando la estructura de los datos. Permite, además, operar en paralelo, realizar operaciones on-line y cargar datos de forma más rápida.
Asimismo, la versión 2 logra rentabilizar la potencia de los sistemas de proceso paralelo simétrico. La tecnología de optimización que utiliza permite la reescritura de sentencias de consulta en una amplia gama de lenguajes y la personalización de interfaces gráficos de usuario.
En relación a las bases de datos distribuidas, DB2 facilita la gestión, accesibilidad e integridad de los datos en entornos distribuidos. El gestor, en sus versiones para OS/2 y AIX puede ser servidor de aplicaciones de DB2 MVS, VM, OS/400 y otros clientes no IBM, a pesar de que se encuentran en fase beta las versiones de DB2 v 2 para entornos HP-UX, Solaris y Sinix.
Mejoras incorporadas en la versión 2 de DB2
- Funciones de orientación a objetos
- Mejoras en la flexibilidad
- Mayor potencia
- Soporte de grandes bases de datos
- Rendimiento mejorado