Organizaciones e-business

Un reciente informe de la consultora Forrester Research asegura que las grandes empresas deben revisar sus organizaciones si quieren tener éxito en el paradigma e-business. Según Forrester, la estructura de las grandes corporaciones es incapaz de soportar ciclos de negocio tan cortos como los que implica el modelo de economía Internet. La consultora ha detectado que en las grandes corporaciones se está generando “una colección de unidades de negocio autónomas con ciclos de negocio de diferente extensión, conectadas a través de una red de colaboración interna”. El diagnóstico de Forrester se revela especialmente acertado cuando afirma que si las grandes empresas sólo utilizan la Red para conseguir un mejor control de sus relaciones externas, pero mantienen sus estructuras y organización internas, los problemas de velocidad y flexibilidad se acrecentarán. “Cuando las grandes corporaciones realicen hasta un 30% de su negocio a través de eMarketplaces (en el 2004 de acuerdo con las previsiones de Forrester Research) el modelo de organización actual se colapsará bajo la presión de tener que soportar los procesos y tecnologías dentro de la empresa”.
Hasta ahora, cuando se analizan los efectos de la revolución Internet en las empresas se suele atender únicamente a los aspectos externos de su funcionamiento, pero en la fase dos de la economía Internet (iniciada tras el crash bursátil de las punto com de primera generación) es obligatorio prestar atención al modelo de organización interno. Internet favorece el acceso a información de los clientes y acelera la posibilidad de utilizar este conocimiento en beneficio del negocio, pero deben crearse nuevas estructuras capaces de cambiar rápidamente y adaptarse a los requerimientos de los clientes.

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