O´Reilly: "La Web 3.0 será la Web de los sensores"

Un año más, el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) reúne en Madrid a los más importantes actores de esta industria, contando en la edición de 2011 con México como país invitado. En la feria, a la que se espera que acudan más de 15.000 personas durante sus tres días de duración, se debate acerca del futuro y las tendencias del sector, así como de los acuciantes retos a los que se enfrenta.

Tim O´Reilly, creador del concepto Web 2.0 y fundador de la mayor editorial sobre tecnología del mundo, protagonizó la ponencia inaugural de la quinta edición de Ficod en la que destacó la migración a la nube de toda la actividad que se genera en este segmento de mercado, así como alertó de los peligros de una legislación excesivamente intervencionista que puede llegar a plantear grandes barreras al crecimiento de la industria de los contenidos digitales. Asimismo, O´Reilly resaltó la necesidad de conocer y proporcionar lo que los usuarios realmente necesitan y ser conscientes de que los contenidos multimedia “no sólo se vuelven más ricos, sino que también poseen cada vez mayor conocimiento del contexto en que se produce el propio contenido”. De este modo, los datos pueden, a su vez, generar conocimiento en combinación con la información proveniente de otros dispositivos sin que sea necesaria la intervención humana.

En ese sentido, Tim O´Reilly aseguró que el concepto de Web 3.0 no debería hacer referencia a la Web semántica, sino a “la Web de los sensores”, o lo que es lo mismo, el Internet de las Cosas. El gurú tecnológico considera así que el próximo paso de la industria TIC será la integración del conocimiento que generan las máquinFICOD WEB 3.0 TIM O¨REILLYas para que, interconectándose en la nube, den lugar a una información más completa y a servicios jamás inimaginables, de los cuáles Siri (iPhone) o las aplicaciones de inteligencia artificial de los smartphones son sólo la punta del iceberg de esta incipiente tecnología.

Precisamente, Tim O´Reilly está convencido de que los servicios harán desaparecer a los contenidos digitales tal y como los conocemos, involucrándolos dentro de su propia esfera de actuación. De hecho, Internet se ha convertido, según el ponente principal del Ficod 2011, en una “plataforma en sí misma”, pese a no tener ni kernel ni memoria, con lo que los gestores del soporte han cobrado más protagonismo en el mercado que los propios proveedores de los contenidos que deben negociar con los propietarios de las plataformas la fórmula de distribuir sus datos.

En la inauguración de Ficod 2011 también estuvo presente el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, quien afirmó que la apuesta de España por las TIC y los contenidos digitales es “sólida y segura”. Asimismo declaró su confianza en que “este foto no desaparezca nunca” por la “necesidad de potenciar este sector como apuesta para distinguirnos y afianzar nuestra economía en el futuro”. El secretario de Estado también destacó, en la que puede ser una de sus últimas intervenciones públicas con este cargo, que en las TIC “se arriesga realmente cuando no se apuesta por ellas” por lo que está convencido de que este sector "debe ser el segundo más importante de España, tras el turismo".

La feria continua se celebra del 22 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid e incluye la entrega de los Premios Ficod a los más relevantes e innovadores actores de la industria de los contenidos digitales. Durante el evento se celebrarán las ponencias de grandes personajes de este sector, como el CTO de Tuenti, Erik Schultink, quien presenta a los asistentes el concepto de teleco 2.0, tras el lanzamiento de la operadora móvil Tu de Tuenti, de la mano de Telefónica.

ESPECIAL FICOD 2011 EN COMPUTERWORLD

La industria de los contenidos digitales facturó un 14% más en 2010, alcanzando los 9.125 millones de euros 
Ficod premia a las empresas más innovadoras en el campo de los contenidos digitales
O´Reilly: “La Web 3.0 será la Web de los sensores”
Previa de Ficod 2011 
Entrevista con Guy Kawasaki en Ficod 2010 
Lo que dio de sí Ficod 2010

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes