Orange Labs apuesta por el ecosistema M2M

Los Laboratorios de I+D de Orange trabajan por conseguir una oferta que integre todos los elementos que componen una red M2M

El mercado M2M (comunicaciones máquina a máquina) es uno de lo que mejor se está recuperando de la crisis y las perspectivas de futuro son muy halagüeñas. Analistas como IDC prevén tasas de crecimiento que superarán el 12% durante los próximos cuatro años. La convergencia de las comunicaciones M2M, el networking de dispositivos e Internet están facilitando el paso hacia un ‘mundo inteligente’ gracias a la disponibilidad de una infraestructura digital que conecta objetos, procesos, información y personas.
Las operadoras se han dado cuenta del potencial que representa este mercado y están apostando por él. Este es el caso de Orange, que desde su Labotratorio de I+D está realizando una fuerte apuesta este entorno.

Proyecto de Grupo
La tecnología M2M se posiciona como un proyecto global del Grupo France Telecom y es una de las principales líneas de actuación de su centro de I+D en España. “El Laboratorio de I+D de Orange se muestra como una entidad propia dentreo de France Telecom y está integrada por siete laboratorio (clusters) y dentro de estas hay dos líneas de investigación dedicadas exclusivamente a la tenología M2M. Una que trabaja con perspectivas a 4 o 5 años vista y otra que se centra en el desarrollo e implementación de lo que hemos estado investigando y tiene interés para la línea de negocio”, explica José Valerdi, responsable de Orange Labs R&D España.
Esta operadora lleva trabajando en esta tecnología desde hace más de 10 años a nivel de Grupo y más de cinco en España donde cuenta con una plantilla de siete profesionales. El objetivo de Orange en este campo es desarrollar una oferta que integre todos los elementos que precisa una red M2M. “M2M tiene valor para el cliente cuando se cubre toda la cadena de valor, la que va desde el sensor hasta la última milla (sistemas de información del cliente). Nosotros lo que queremos es cubrir completamente toda esa cadena de valor”, aclara José Valerdi
La oferta de servicios de la compañía se fundamenta en cuatro pilares: los sistemas de facturación adaptados a las necesidades del negocio M2M (tarifas específicas, servicio de roaming, control del gasto, etc.), la supervisión de las comunicaciones dentro de la red de Orange, la gestión y control de SIM (localización, test de cobertura, provisión, etc.) y el impulso de estándares en las redes de dispositivos inalámbricos, simplificando la integración en sus redes.
De esta forma, la compañía ha desarrollado soluciones de conectividad que se están utilizando en empresas de medios de pago, seguridad y gestión de flotas; además de realizar diferentes proyectos en Unión Fenosa y Aguas de Valencia donde han desplegado soluciones de contadores remotos de electricidad y agua.
Para los próximos años, sus proyectos se encaminan, según explica Tomas Brezmes Llecha, responsable de la línea de investigación de M2M dentro de Orange Labs R&D España, “a ofrecer una base sólida de plataformas horizontales que permitan cubrir de forma convergente y escalable los diferentes necesidades actuales en el ámbito de M2M, así como futuras necesidades. Estos desarrollos también permitirán simplificar y homogeneizar la implantación de soluciones M2M para nuestros clientes”.

Líneas de actuación
Las investigaciones de Orange en el campo de M2M abarcan todos los campos como salud, puntos de venta, automoción, domótica o seguridad. Sin embargo, sus líneas estratégicas de investigación giran alrededor del smart metering, el smart cities y la eficiencia energética en edificios. Como aclara José Valerdí, “es en estos entornos donde hemos realizado nuestros proyectos piloto”.
En el campo del smart metering están desarrollando plataformas que permitan gestionar remotamente y de forma más eficiente la lectura de contadores de servicios básicos como electricidad, gas y agua; mientras que en el campo del smart cities ofrecen soporte al estándar Wavenis, tecnología inalámbrica para redes de sensores y actuadores. De esta forma su investigación se está plasmando en diferentes proyectos en los que están involucrados.
Dentro del smart cities, Orange está colaborando con un ayuntamiento de Barcelona en el despliegue de diversos sensores para ofrecer diferentes servicios a los ciudadanos; participa en el proyecto europeo Outsmart con el objetivo de estandarizar estas plataformas; y está desarrollando tecnologías de social media para interactuar con los ciudadanos a través de las redes sociales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break