Oracle8 soportará entornos de transacciones online

Además de la tecnología de "cartridges"

Oracle sigue ofreciendo pequeñas "píldoras" de información de lo que será la mayor actualización de su base de datos y producto estrella. A la noticia de que Oracle8 contará en su arquitectura con "cartridges", componentes similares a los DataBlades del Universal Server de Informix, ahora se suma el anuncio de que la base de datos soportará entornos OLTP. Dado que casi la totalidad de las bases de datos que se adquieren hoy en día se utilizan para gestionar aplicaciones OLTP y/o data warehouse, Oracle se ha comprometido a ofrecer soporte a este tipo de aplicaciones, además de soportar objetos distribuidos.

Oracle8, por tanto, será una base de datos para procesos de transacciones online y será la primera de su clase en aportar los requerimientos técnicos necesarios para trabajar con sistemas OLTP debido a que soporta mayor número de usuarios de forma nativa (hasta centenares de miles) y bases de datos de gran tamaño con cientos de TB.

Según Pilar Prados, product manager de Oracle Ibérica, "Esta nueva versión nos va a permitir separarnos aún más de nuestros competidores. Oracle8 es una base de datos relacional-objeto y por esto es capaz de gestionar datos relacionales y objetos nativos, y permite visualizar los datos relacionales en forma de objetos. Además, será capaz de soportar bases de datos con cientos de terabytes, algo inalcanzable e impensable hoy en día".

Oracle8 ofrecerá sporte para las actuales y futuras necesidades de los sistemas de proceso de transacciones online y para soportar este tipo de sistemas Oracle8 ofrece mejoras de escalabilidad en término de número de usuarios, calidad y operatividad; integración con la red (sistemas distribuidos y seguridad) y actualización segura y fácil desde Oracle7. "De cualquier forma", continúa Pilar Prados, "la escalabilidad de Oracle8 no significa que no sea un producto también muy adecuado para entornos NT. De hecho, este sistema operativo ha sido la plataforma más solicitada en las pruebas beta de Oracle8".

Acceso a la base de datos

Oracle también ha mejorado el acceso a la base de datos para hacer innecesario el uso del software/hardware de multiplexación (monitores de transacciones). De esta forma, se puede soportar de forma nativa un mayor número de usuarios que acceden a la base de datos, con tiempos de respuesta optimizados. Asimismo, se han reducido los recursos de memoria requeridos por cada usuario.

Tradicionalmente, cuando se tiene una solución que soporta más de 3.000 ó 4.000 usuarios, el entorno suele ser un mainframe y un monitor de transacciones, que es quien controla el acceso ordenado de las transacciones a la base de datos. Con Oracle8 este tipo de entornos pueden ser soportados con las mismas máquinas mainframe o con sistemas Unix. Oracle8 es un sistema que trabaja independientemente del sistema operativo elegido. Algunas de sus características como el particionamiento, gestor de backups y recuperación inteligente ante caídas del sistema (gracias a Oracle Parallel Server), permiten incrementar la gestión y calidad de los sistemas de información.

La recuperación automática frente a caídas del sistema se realiza con Oracle Parallel Server. Esta funcionalidad es vital para todas aquellas empresas que no puedan permitirse tener parados sus sistemas de información, ya que necesitan mantenerlos operativos 24 horas/7 días a la semana, dando servicio tanto a los propios empleados de la compañía como a sus clientes. La capacidad de particionamiento de tablas e indexaciones permite optimizar el uso de Oracle8 para sistemas críticos de proceso de transacción y aplicaciones de data warehouse, y mejorar la disponibilidad de los sistemas informáticos. La base de datos estará disponible a mediados de este año, y su versión beta se está probando en 28 países.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break