Oracle vuelve a alzarse con la victoria tras la adquisición de Retek

Bloquea a SAP en su expansión en el sector de aplicaciones

Lejos de mantener una etapa de tranquilidad, la multinacional americana Oracle no ceja en su empeño por adquirir compañías y salir victoriosa de las mismas, aunque los rivales a los que se enfrente sean del tamaño de SAP y su remanente financiero se reduzca. La operación para comprar Retek, proveedor de software para el sector de distribución, se ha saldado con 631 millones de dólares tras la firma de un “acuerdo definitivo”. La alemana SAP, primera en pugnar por Retek, se queda en el intento por ganar terreno en el mercado de aplicaciones.

Tres semanas ha tardado Oracle en hacerse con el control de la compañía dedicada a software para el sector minorista Retek, un tiempo récord habida cuenta del último y largo proceso para adquirir PeopleSoft. Además del montante de 631 millones de euros que la multinacional americana pagará por Retek (11,25 dólares por acción), hay elementos comunes en la historia que acompaña a Oracle cada vez que trata de comprar una empresa y afianzarse en el competitivo entorno de aplicaciones empresariales: no cejar en su empeño y enfrentarse con sus competidores, ya sean adquiridos o rivales en la pugna comercial.
Para lograrlo, Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle, no ha dudado en aumentar su oferta de compra de todas las acciones de Retek durante estas últimas semanas, sin que pareciera importar lo más mínimo que SAP, su principal rival en este mercado, fuera el que diera origen a esta operación, ni que el consejo directivo de Retek aconsejara a sus accionistas aceptar la oferta de la multinacional alemana. La máxima de Ellison era clara: “nuestro negocio de aplicaciones en Norteamérica es mayor que el de SAP. Nos proponemos defender nuestra posición de número uno. Los clientes nos han dicho que quieren que Oracle compre Retek, cuyas aplicaciones se han construido sobre nuestra plataforma tecnológica. Retek y Oracle comparten una visión de aplicaciones creadas con normas de la industria tales como Java, no con lenguajes de programación propios como ABAP de SAP”. En su estrategia por ganar terreno en el mercado de las aplicaciones empresariales, un negocio que genera actualmente 34.000 millones de dólares, Oracle ya había movido ficha y contaba en su haber con 5,5 millones de acciones ordinarias de Retek, aproximadamente el 10% del total de títulos en circulación de esta compañía. Unas acciones que en este periodo se han sobrevalorado, pasando de los más de 6 dólares por título de finales del pasado mes de febrero hasta los 11,46 dólares que se pagaban antes de llegar a un acuerdo definitivo con este proveedor de software, que, según algunos analistas, ha pagado un elevado precio por su compra.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break