Oracle se resiente un 15% de su agresiva política de adquisiciones
Sus beneficios y ventas disminuyen en el tercer trimestre
Las estimaciones de los analistas sobre los crecimientos de Oracle no se han cumplido, y el cierre del tercer trimestre fiscal de la multinacional (finalizado el pasado 28 de febrero) se ha saldado con unas ventas de 2.950 millones de dólares, frente a los 3.050 previstos en un primer momento. Los beneficios tampoco han sido los esperados, puesto que de los 635 millones de dólares que la compañía ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, las ganancias del tercer trimestre de 2005 arrojan una cifra de 540 millones de dólares, lo que ha provocado unas más moderadas previsiones para el último periodo y cierre de año fiscal.
A pesar de las cifras, los responsables de la multinacional se muestran satisfechos por los resultados y apuntan al respecto que, excluyendo los “cargos extraordinarios”, el beneficio acumulado se sitúa en 814 millones de dólares (16 centavos de dólar por acción), lo que supone un 25% más en sólo un año, por encima de las previsiones de los expertos de Wall Street (15 centavos por título). De hecho, la larga puja para adquirir PeopleSoft se valora positivamente en su estrategia de liderar el mercado de software corporativo, tal y como subrayó el copresidente de Oracle, Charles Phillips, en la presentación de resultados: “Habiendo completado la compra de PeopleSoft, podemos vender a una base instalada de más de 23.000 clientes de aplicaciones a nivel mundial”.
Una idea sostenida, evidentemente, por su CEO, Larry Ellison, y que va más allá en la posición de la compañía en este negocio que “ha permitido a Oracle ganar cuota de mercado a IBM a lo largo del año”. Para corroborarlo, la compañía señala unas ventas de licencias de bases de datos en dicho trimestre de 782 millones, un 12% más que en el mismo periodo de 2004, al tiempo que aporta las referencias de IDC en este segmento de mercado, en el que la cuota de Oracle ha pasado del 40,3 al 41,23%, mientras que la de su competidor IBM descendió del 31,8% al 30,6%. “El aumento de nuestra cuota de mercado –afirma Ellison– refleja la acelerada aceptación de la base de datos grid de Oracle como reemplazo de los mainframe de IBM”.
Alternativa en Europa
En cuanto a los resultados en la región de EMEA, la compañía registró un crecimiento del 19% en sus ingresos, en relación con el mismo periodo del pasado año, lo que ha valido la calificación de “buen trimestre” por parte del vicepresidente ejecutivo para esta zona, Sergio Giacoletto. “La demanda de las soluciones de nueva generación de Oracle continua fuerte en el sector público, los servicios financieros y las telecomunicaciones –especifica este responsable–. Además, la adquisición de Peoplesoft está cambiando el escenario del mercado de aplicaciones, ofreciendo a clientes de la región una alternativa más competitiva a la de SAP”.
En este último aspecto se enmarca la reciente adquisición de la empresa de software para el sector de distribución Retek, por la que Oracle en su rivalidad con SAP para obtener el control de la misma ha tenido que realizar otro fuerte reembolso (376,9 millones de euros) que se dejará notar también en sus resultados. Como el propio Ellison ha manifestado “hubiera sido preferible no haberla adquirido exactamente en este periodo”.