Oracle se reafirma en su apuesta por Java
En el marco de la feria EclipseCon, celebrada en Santa Mónica, California, Oracle ha vuelto a insistir en su compromiso por desarrollar plataformas Java tras la adquisición de Sun.
De la misma forma que lo ha hecho durante los últimos nueve meses, Oracle, en boca de sus principales ejecutivos, ha vuelto a dar un fuerte apoyo a la tecnología Java. Incluso ha dado una visión de lo que podría ser un futuro modular para la plataforma. En esta línea, Jeet Kaul, vicepresidente de Oracle y ex empleado de Sun Java; y Steve Harris, vicepresidente senior de Oracle, dieron las principales guías de futuro de la tecnología, incluyendo el servidor de aplicaciones GlassFish, que sirve como implementación de referencia para la plataforma Java Enterprise Edition 6.
Oracle pasó a ser propietario de las tecnologías de Java de Sun Microsystem cuando anunció la adquisición de la compañía, en abril del pasado año. Desde entonces, ha estado ofreciendo garantías a los desarrolladores acerca de dicha tecnología. “Java es muy importante para nuestro negocio”, señaló Harris. Por ello, las prioridades pasan por añadirla a la base de desarrolladores, impulsar su adopción, incrementar la competitividad y adaptarla al cambio, según Oracle. “La clave del éxito de Java es la plataforma”, señaló Kaul.
El futuro de Java en Oracle
El próximo Java Development Kit (JDK) 7 tendrá como principal característica su capacidad modular, lo que ofrecerá importantes beneficios en rendimiento y escalabilidad, señaló Kaul. Y es que, dicha característica será ofrecida como parte de Java Specification Request (JSR) 294 support en JDK 7.Asimismo, tras su presentación, Kaul ofreció garantías de que realizarán algún lanzamiento de Java EE 7 en algún momento, con la capacidad modular como clave. “Estoy convencido de ello”, apuntó. Mientras tanto, OSGi juega un papel fundamental dentro del ecosistema de Java, apuntó Harris; y GlassFish será actualizado a finales de este año con la nueva versión 3.1.
Por último, Kaul también elogió la plataforma JavaFX, cuya principal funcionalidad es ofrecer completos interfaces de usuario basados en dicha tecnología.